Terapeutas de lenguaje

El común denominador de las personas con síndrome de Down es, sin duda, la falta de lenguaje o la tardanza de este en llegar.  integracion

Todos buscamos, probamos, cambiamos, intentamos miles de cosas, la técnica más mueva, el médico más renombrado (todo de acuerdo a las posibilidades de cada uno), la terapia que esta resultando para el vecino, en fin, si algo me ha desesperado desde que Benjamín nació es ver pocos resultados después de tanto trabajo diario, digo, yo se que más adelante va a lograr hablar bien, pero eso no quita la desesperación e incluso frustración que en ocasiones he sentido al darme cuenta que la mayoría de los terapeutas (no digo que todos) te prometen e incluso se atreven a darte un tiempo estimado o aproximado en el cual tu hijo estará hablando más y mejor, lo cierto es que constamente me repito que la mejor terapia está en casa y en las actividades cotidianas, trato de convencer a mi cerebro y lucho cada día por no ceder a la técnica, terapia o terapeuta que «alguien» dice que está funcionando.

Pero aunque yo quiera y diga que mi hijo solo necesita de actividades diarias que lo ayuden a mejorar (además de los que ya trabajamos en casa)m es difícil toparse con un gran muro que limita aún más esa integración. Mientras más crece más caigo en la cuenta de lo difícil que puede resultar para él, que simples actividades deportivas o artísticas simplemente no son accesibles para él porque los «maestros» no quieren intentarlo, como siempre, bajo la excusa de que «no tienen al personal adecuado».

Es fácil reconocer que nuestro país no va a la vanguardia, que le falta mucho aún para llegar a integrar a nuestros niños realmente… pero nuestro papel como padres no debe puede ser pasivo y simplemente esperar en casa a que otro haga el trabajo que le facilite la existencia y supervivencia en esta sociedad a nuestros hijos.

Hay que ayudarlos, aunque los resultados sean, en ocasiones, casi imperceptibles, no debemos quitar el dedo del renglón, la primer labor debe ser en casa, pero no debe quedar solo ahí si lo que pretendemos es verdaderamente su autonomía. Existen (aunque pocos) buenos maestros que están dispuestos a asumir el reto, solo hay que darles la oportunidad y el conocimiento para que ellos hagan lo mismo con nuestros niños.

Aunque tengamos días grises… el sol sale para todos al final de cuentas!

¿Te gusto?

2 Respuestas

  • Tengo contacto con un nuevo amigo y su hijo es niño down…9 añitos…ayer tuve el gozo de conocerlo, no quise abordarlo con mi personalidad tan acelerada, pero me inquietó ver que no habla mucho, aunque tengo entendido es niño integrado, me preocupó aún más ver que estaba lastimado al parecer por compañeros de la escuela según me comentó su mamá…aunque yo no soy familiar directo, y desconozco todo sobre cómo tratarlos, que yo quiero pensar que lo correcto es hacerlo como lo hago con cualquier otro, me gustaría saber cómo puedo dirigirme a el, cómo puedo ayudarle a que pueda sentir la confianza de que puede el aprender a comunicarse y yo a enseñarle a su paso…he visto que por medio del juego…pero me gustaría saber si hay apoyos visuales, apps, o alguna metodología para quienes no somos los directamente involucrados…simplemente quiero ayudar en lo poco que se pueda.
    Agradezco sus comentarios, gracias. Ileana -MTY-

    • Hola Ileana!, que gusto que te preocupes por estar informada y por tratar de ayudar. En cuanto al maltrato, desafortunadamente no puedes hacer mucho, tendrán que ser los padres quienes intervengan en la escuela para saber y solucionar lo que está pasando con el niño.
      Como tratarlo?, como tratarías a cualquier otro niño, juega, ríe, platica, acompáñalo a ver una película, etc. Quizá tu preocupación sea no recibir una respuesta verbal por parte del niño, la gran mayoría de los niños con SD tienen dificultades en el área del lenguaje, esto no implica que no pueda entender y comunicarse contigo, simplemente lo hará de una forma diferente. Tendrás que convivir con él y apoyarte en los papás para ir conociendo el lenguaje expresivo del niño, mientras mayor sea la interacción con él, mayor será la confianza (al igual que con el resto de los niños).
      Existen muchos apoyos visuales, puedes recurrir a tarjetas (imagen-palabra), tableros de comunicación, videos, canciones, etc. Nuestros peques son muy visuales, por lo tanto puedes aprovechar eso para captar su atención. Siempre ten en mente que puede entender más de lo que puede expresar.
      En Monterrey está el Centro Down al cual podrías acudir para mayor información. Saludos!

Deja un Comentario