Fortalecimiento del lenguaje en niños con síndrome de Down

Creo que es un tema que a la mayoría de los padres de niños con SD nos preocupan, puedo decir que de cada 10 niños que he conocido con este diagnóstico, al menos 7 tienen problemas de lenguaje. Claro que esto no significa que no entienden o no se comunican, ellos siempre encuentran la forma de comunicarse aún cuando su lenguaje no sea fluido; sin embargo nosotros podemos hacer mucho por ayudarlos desde muy pequeños.zanahoria

En el último curso que tomé y que recomiendo ampliamente (Instituto Pro21) pude ver muchos errores cometidos en el pasado con Benjamín, pero la buena noticia es que aún puedo hacer más por ayudarlo. Poco a poco iré compartiendo algunos de los ejercicios que ahora le estoy realizando y que están surtiendo efecto rápidamente.

Las áreas que estamos trabajando son: Postura, estimulación sensorial, lingual, succión, mandíbula, soplo y labios.

Una correcta postura de la columna (90°) es muy importante, ya que de esta depende la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y la adecuada colocación de las rodillas también ayudará a utilizar el abdomen, a tener mayor estabilidad en tronco y finalmente a mejorar el lenguaje.

Al dar un mayor estímulo sensorial ayudaremos a no meter demasiada comida a la boca y a recordar patrones. Las personas con SD tienen hiposensibilidad y debemos trabajar en ello, por ejemplo, al darles algo crujiente para comer enviamos una mayor señal al cerebro por medio de sus movimientos motrices orales.

¿Te gusto?

Deja un Comentario