Juguetes adecuados a la edad

Cuando compramos o regalamos un juguete para un niñ@ en ocasiones no nos fijamos o preguntamos si es el más adecuado para el o ella, si corresponde a su edad, gustos, características, condiciones, etc. Hay personas que se fijan en el precio, la marca, la tienda departamental en donde éste juguete es adquirido.

Creo que en general para cualquier niño lo último que puede interesarle son éstas últimas cosas. Si piensas adquirir un juguete hay que tener en cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor. Lo importante es tener en cuenta las características de cada niño y su entorno (madurez, espacios para jugar,  personalidad, etc), lo ideal es un juguete que se puede aprovechar para jugar en familia, de esta forma sacamos provecho todos al convivir con los niños, en específico los niños con SD que podrían verse beneficiados en diferentes aspectos.

Con nuestros peques en ocasiones es menos sencillo, lo he visto con Benjamín, con determinados juegos o juguetes no sabe cómo hacerle (algunos institivamente sabe cómo se hace sin que se le haya enseñado), da la impresión de que “no sabe jugar” o “no le interesa jugar”; poco a poco me he dado cuenta que todo está relacionado con la madurez de cada niño, si antes no sabía o no quería jugar “memoria” (memorama) ahora sí lo sabe hacer, sabe respetar turnos, comprende el concepto de “igual” o “diferente”, como todo niño pregunta constantemente si ya es SU turno, en fin, ahora ha madura más en algunas cosas que le permiten interesarse y sobre todo comprender el concepto de un juego y un juguete, esto nos permite convivir con él durante un rato de esparcimiento.

En palabras de Jean Châteu, analista de referencia del juego infantil, “un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar”.  Así que si lo que pretendemos es críar un hij@ que sea capaz de pensar por sí solo, que sea independiente dentro de sus posibilidades, es buen momento para empezar utilizando el juego y los juguetes adecuados.

Les comparto este texto que copié de algún lado (no recuerdo de donde) y me parece interesante para elegir mejores juguetes:

  • En primer lugar, para tener éxito, un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del pequeño y a su forma de imaginación. En definitiva, la actividad que proponga el juego debe ser atractiva para el niño, ya que juega para divertirse y no para aprender.
  • No deben olvidarse los gustos y preferencias del pequeño. Para conseguir una buena adecuación del juguete al niño es necesario conocerle bien. Por ello, es imprescindible dedicar tiempo a jugar con los hijos.
  • En cuanto al crecimiento del niño, conviene regalar juguetes que desarrollen aspectos concretos de su personalidad, pero también algunos que complementen sus tendencias más acusadas
  • Para poder comercializarse, los juguetes deben ir provistos de la marca CE. Este símbolo externo permite suponer que el juguete cumple las disposiciones de la Directiva y que, salvo prueba contraria, garantiza la observación de los requisitos legales sobre seguridad de sus usuarios.
  • Al comprar un juguete hay que atender a su diseño, forma y color, ya que favorecen la motivación. Además, los más apreciados son aquellos que sirven para jugar con otros niños.

¿Te gusto?

Una Respuesta

Deja un Comentario