Escuela

Pues ahora además de una serie de cambios que estamos viviendo me encuentro en la incertidumbre de nueva cuenta con las escuelas, después de mucho buscar logré decidir que Benjamín iría a la misma escuela que su hermana para el preescolar, pero la vida da muchas vueltas y ahora resulta que esa escuela incluirá para el siguiente ciclo escolar el sistema bilingüe, por un lado vi muy bien el que quieran mejorar la educación, pero por otra parte me empezó a inquietar que tan benéfico sería para Benjamín todo esto.

Pues bien, me fuí a platicar con la directora del preescolar para saber bien de que se trataría todo esto y me encontré con varias sorpresas, la directora ya no estará para el siguiente ciclo escolar (ella sería un graan apoyo para nosotros como persona, como maestra y hasta como terapeuta de lenguaje!) además de todo eso en ese momento estaba la maestra de inglés que sin llamarla se metió en la plática y empezó a decirme (en tono muy amable) que sería demasiado para Benjamín, que le costaría muchísimo, que no le conviene, etc,

Así que me salí de ahí con una mezcla de sentimientos, enojo, coraje, tristeza, decepción pero sobre todo mucha incertidumbre, cuando pensé que ya tenía todo resuelto para el siguiente ciclo escolar ahora resulta que volví al principio, a tocar puertas a las escuelas que pueda.

No entiendo o mas bien, no quiero y no puedo entender porque aquellos que se dicen maestros no quieren poner un poquito mas de esfuerzo para trabajar con nuestros pequeños, lo peor de todo es que me viene un sentimiento de frustración porque ni siquiera puedo quejarme! y es que nunca me negaron la posibilidad de inscribirlo, pero de entrada puedo ver que no estan dispuestos a trabajar y a recibirlo en los mejores términos. Así que nuevamente estoy en el punto de partida y no voy a parar hasta encontrar una escuela que tenga esa calidad humana que busco, no importa si es particular o pública, no voy a descansar hasta encontrarle a mi hijo esa maestra que en algún lado lo está esperando para dar todo de sí para trabajar juntos y sacarlo adelante.

Porque él se lo merece! no vino al mundo para soportar rechazos, no vino para sufrir, mi misión es hacer de él un niño felíz y eso es lo que voy a hacer.

¿Te gusto?

12 Respuestas

  • Que dificil, entiendo tu frustración. Seguramente esa maestra de ingles es alguien a quien como tu dices no le debe de gustar esforzarse un poquito mas, aunque yo mas bien pensaria que es algo mediocre. Fíjate de entrada supongo que lo único que sabe de Benjamin es que tiene sd pero no tiene conocimiento de los alcances que el niño pueda tener y solo se limita a emitir un juicio negativo. Malo para ella porque no pasará de ser una maestra “x” y pues tambien malo para la escuela. Pero mira por algo pasan las cosas y seguramente encontraras una mejor escuela para el.

  • Lamentablemente nos encontraremos escuelas o maestr@s que segun con la teoria de “la buena intencion” solo demuestran que no estan dispuesto a tratar y todo se puede y claro que puede aprender un segundo idioma dentro de sus limitaciones. Un chico con SD vecino de un amigo de mi esposo sabe ingles, el platica que el muchacho lo habla y entiende bien ese no es impedimiento.

    Estoy segura que encontraras a esa persona que esta esperando a tu niño y que estara dispuesta a ayudarlo

  • no te frustes, sigue tu camino y no limites a tu hijo. soy aleman y vivo en españa, tengo 2 niños y a los dos hijos les hablo en aleman y los dos entienden perfectamente las ordenes, a uno le cuesta mas ya que es mas pequeño.

    A que no sabes cual de los dos es SD? es porque no influye en mi forma de verlos. son iguales y cada uno es distinto y especial, con sus nececidades, inquieteudes y propias limitaciones.

    no crees que a un anciano que vaya a la universiad le van a ver igual? para que quieres aprender si ya viviste!! para que le vas a enseñar si no aprende el niño!!

    vamos a ver prfoesorita, quizas no tienes tu la capaciad e imaginacion suficiente para enzeñar ingles a quien sea!!!

    como padres y profesores debesmo respetar la diversiada y que cada uno de nosotro aprende de manera distinta y que es nuestra OBLIGACION de aprender a enseñar.

  • Hola Elisa! pues si, la verdad bastante mediocre la maestra, no puedo decir lo mismo del resto del personal de la escuela, pero desde que ella me dijo todo lo que me dijo dejó de ser una opción para nosotros porque no me interesa que lo acepten y ella (que es en quien recaería la mayor responsabilidad) no quiera o no le dé la capacidad para adecuar su programa a las necesidades de Benjamín, en fin, gracias por tus palabras tengo fé de encontrar una buena escuela.

    Hola Teresita, bienvenida! efectivamente, no es la primera escuela o la primer maestra con quienes me he encontrado y que no quieren adecuarse a las necesidades de todos los niños, quieren que sean ellos quienes se limiten a lo que ellos quieren enseñar. Tambien yo tengo conocidos con SD que hablan y entienden el inglés, estoy consciente que les cuesta un poco más pero cuando se quiere se puede, el problema acá es que la maestra “prefiere evitar la fatiga”.

    Hola Alex, bienvenido!, al igual que tu, veo a mis hijos como lo que son, mis hijos, no por el SD y tambien trato de no limitarlos, siendo honesta si me preocupaba que Benjamín pudiera confundirse al principio pero tambien sé que tarde o temprano terminaría hablando los dos idiomas aunque le tomara más tiempo, sé que si encuentro alguna escuela que esté dispuesta a hacer las adaptaciones (desafortunadamente en México casi no las hacen) Benjamín se verá totalmente beneficiado, pero si de entrada está “maestra” dice que no se puede pues creo que lo mejor es buscar otra escuela con personal más capacitado y abierto a incluir niños con necesidades educativas especiales.

    Muchas gracias por sus comentarios, saludos a todos y besos a sus niños (por cierto Teresita y Alex, no me dicen como se llaman sus pequeños!)

  • Hola! lamentablemente es lo que sucede en muchisimas escuelas aun y publicas. yo tengo que decir que al menos mi situacion fue que no encontre escuela particular que no nos viera con signo de pesos, porque eso es lo que hacen muchas escuelas, no les importa nada mas que el dinero que entre. y eso incluye en no darle la atencion necesaria simplemente llenar un espacio.

    Nosotros después de hablarlo, de orarlo y de pensarlo , nos decidimos por la escuela publica, que aunque tengo que decir el kinder donde esta elias es integrador y cuenta con maestra de apoyo aun le falta mucho por mejorar en la cuestion academica, pero tienen esa calidez humana que buscaba, y hoy casi despues de un año, no me arrepiento de la decision que tomamos, porque las maestras, los niños, los papas, todos , son gente de 100. No me he topado con alguien que nos vea feo, alguienque trate mal a Elias, todos lo quieren, lo ayudan, lo buscan, le hablan etc.

    Nosotros lo que pensamos que era mejor, es que Elias crezca con niños de su entorno, gracias a Dios el kinder esta a dos cuadras, y se que Elías irá creciendo cn esos mismos compañeros, serán amigos en 5,10,15 años? no lo se, espero. Pero al menos creemos que el que lo hayan conocido desde pequeño ayudará a tenerle aunque sea estima.

    Tengo miedo? siiii aun me da mucho miedo pensar en la primaria y secundaria con la cantidad enorme de gente, pero sabes, creo que la cuestion academica aun tendra que recaer mucho en nsotros, porque habran buenos maestros pero tambien habran maestros como dices tu que no querran esforzarse un poco más.

    Espero que pronto encuentres un lugar para Benjamin, el lugar adecuado para el, y yo se que el día que lo veas te dará paz.

    Recuerdo que cuando fui a dejar mi solicitud en el kinder, aun temerosa de si ahi era el lugar adecuado, vi a una maestra en su grupo en clase de musica y vi como trataba de integrar al niño con SD, ahi fue cuando yo senti la paz, y tranquilidad de que ahi perteneciamos =)

    saludos, y bendiciones

  • Hola Alicia! creo que ese temor de la escolarización de nuestros peques siempre va a estar presente, sea cual sea la escuela a la que asista, creo que en tu caso hiciste una buena elección (al menos por lo que se puede ver en los videos que has publicado), se ve que en la escuela quieren mucho a Elías, eso es lo que yo busco para Benjamín!

    Ahora me han surgido 2 oportunidades que no parecen malas, iré a valorarlas personalmente y luego les comentaré, solo espero tener buenas noticias!

    un abrazo

  • hola Dania, pues lo bueno es que hayan oportunidades, y a darle para adelante!!

    les mando un fuerte abrazo

  • Como puedo pertenecer a este blog, tengo un niño con síndrome de down de 2 años, y otros dos regulares, me gustaria estar mas en contacto con personas que tienen hijos con síndrome de down.

  • Yo tambien quiero pertenecer… que hago?

  • Bienvenidas Rosario y Adriana, desde ahora pueden participar con sus comentarios.

    saludos

  • hola, tienes toda la razón, yo tengo un peque de 6 años y todo el tiempo estado batallando con las mismas escusas de las maestras y desafortunada mente cuando encuentro una que si esta dispuesta a trabajar un poco mas con mijo las autoridades de la escuela , la limitan o de plano la despiden. que dificil es encontrar calidad humana en las escuelas, no entiendo porque su descriminacion ante seres tan maravillosos y de los que tenemos mucho que aprender.

  • Hola. Acabo de encontrar el blog. Estoy pasando por la misma situación. Agustín va en maternal al mismo colegio q su hermano pero no tienen experiencia con niños con down. Hoy fui a otra escuela donde supuestamente tienen alumnos y buenos resultados. Me hicieron preguntas sobre Agustín me hb vieron sentir q va mal en su lenguaje cosa q ya estamos trabajando. En su colegio lo tratan con cariño y en la otra escuela me da la impresión q si avanzan más pero en forma forzada. Es muy difícil encontrar una escuela q apoye a los niños en si desarrolló y sea con amor. Vivo en Zacatecas por si pueden recomendarme algún lugar.

Deja un Comentario