El síndrome de Down es una enfermedad?

Es común encontrarse con la confusión entre una enfermedad, una discapacidad o una condición de vida. Hay personas que se refieren al síndrome de Down como una enfermedad, pues bien, no lo es. enf

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: ‘enfermedad’, ‘afección de la salud’).(Wikipedia)

Por lo tanto, una enfermedad es un proceso que puede revertirse, el síndrome de Down no, una gripa, una gastroenteritis, una neumonía son enfermedades, tienen un tratamiento y si se aplica correctamente la salud retorna y la enfermedad desaparece.

Una discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. (wikipedia)

El síndrome de Down es una condición de vida, algo con lo que se nace y se vive toda la vida, no tiene una cura. No es una carga para el individuo que nace con SD, tampoco para sus familiares y amistades. Si bien es cierto que el síndrome de Down lleva consigo una discapacidad, la intelectual (que en términos generales no es severa), esto no los limita.

Debemos procurar hablar correctamente (y no solo en lo que respecta a este tema), una persona con SD es antes que nada una persona con sentimientos, pensamientos, anhelos, sueños, que vive y siente como tu y como yo. No está enferma, por lo tanto no “sufre” ni “padece” el síndrome de Down, simplemente fue algo con lo que le tocó nacer, igual que a mi me tocó nacer morena y a mi hermano con ojos verdes, simplemente fue cuestión de azar.

Al no ser una enfermedad no existe un tratamiento o una cura, por lo tanto hay que evitar acudir con charlatanes. Tampoco se contagia, así que puedes acercarte a ellos, trátalos, conócelos y dáles de la oportunidad de demostrarte la calidad de seres humanos que son.

¿Te gusto?

2 Respuestas

  • gracias a los que hacen posible que podamos recibir esta informacion los felicito

  • Excelente reportaje, favor enviarme todos los materiales que tenga, yo también, sencibilizo aquí en Chile, a nosotros nos falta mucho, trato de hacer conciencia con personas pequeñas (niños), para poder tener una sociedad mas justa en este caso para mi hija de 9 años.

    Un gran abrazo

Deja un Comentario