Digestión y síndrome de Down

Como ya he comentado en algunas ocasiones, Benjamín fue operado de una atresia duodenal a sus escasos 4 días de nacido, lo tuvieron cerca de un mes sin alimentos hasta que unos días antes del alta del hospital le iniciaron con lactancia materna, al salir del hospital me recomendaron siempre alimentación variada y rica en fibra (para cuando iniciara la ablactación) para facilitar su digestión, así lo hicimos, en general puedo decir que los dos primeros años no tuvimos problemas de digestión, toleraba bien todos los alimentos y sus intestinos trabajaban muy bien.       

Después de este tiempo, empezamos a notar que cuando le dabamos comida con alto contenido de soya su cuerpo no lo toleraba, no es que se pusiera mal ni grave pero sus evacuaciones se volvían líquidas, así que lo primero que se nos venía a la mente era «enfermedad celiaca», consulté y resulta que se puede saber mediante estudios clínicos específicos, pero me hizo dudar el hecho de que toleraba bien el pan u otras cosas con gluten, así que decidí darle un poco de tiempo.

Poco a poco me fuí dando cuenta que era realmente intolerante a esa comida en específico, así que dejamos de consumirla durante un tiempo y todo volvió a la normalidad, después de un tiempo volvimos a intentar y oh sorpresa! la tolera perfectamente, pero desde hace un par de meses se me está yendo hacia el lado opuesto, el estreñimiento.

Benjamín es un niño que come muy pero muy bien, de todo, toma mucha agua todo el tiempo, entonces se me hace raro que ahora esté pasando por esto. Justo la semana pasada nos preocupamos por que a pesar de darle alimentos y medicamentos para ayudarlo, estuvo 4 días sin evacuar, finalmente lo hizo y ahora está como antes, pero todo esto me llevó a pensar en que es lo que está pasando? había escuchado siempre a muchas mamás quejarse del estreñimiento en sus niños con SD, es normal o común que pase esto?.

Creo que no debería ser ni común ni normal que nuestros hijos pasen por esto, pero tambien es cierto que hay algunas cosas detrás del síndrome de Down (patologías), aunque tambien es justo aclarar que como mamás o papás podemos ayudarlos para que estos episodios sean lo menos frecuentes, como?, pues con una alimentación rica en fibra, muchos líquidos, ejercicio, etc.

Les comparto esto que me encontré en www.down21.org, seguro que muchos ya lo leyeron, pero nunca está de más una refrescadita 😉

Alteraciones digestivas

¿Te gusto?

Una Respuesta

  • definitivamente una dieta saludable y rica en fibra es la que hace la diferencia, nosotros en casa solo comemos comida integral, pan , arroz, pasta, mucha fruta, la verdura no le gusta mucho a los niños pero se las escondo por ahí y mucha agua, jamás compro un refreso o soda, eso hace realmente una gran diferencia y los mantiene muy bien y además bien aliementados 🙂

Deja un Comentario