21 de marzo. Día del síndrome de Down

Hoy 21 de marzo como todos los años desde el 2006, festejamos el Día Mundial del Síndrome de Down, obviamente no fué una fecha escogida al azar ni por orden de algún gobierno, la fecha tiene su razón de ser… corresponde al día 21 del mes 3, ya que el Síndrome de Down también se conoce como trisomía 21 (3 cromosomas en el par 21).

 

Fué La Down Syndrome International quien propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. Y fué apobada por la ONU.

Al día de hoy en México por cada 600 niños que nacen uno tiene síndrome de Down. No esperes a que la vida te sorprenda para hacer conciencia.

Este día en específico todos aquellos que nos encontramos luchando por el respeto a la diversidad, a la inclusión, en general al respeto de los derechos de las personas con síndrome de Down alzamos la voz más en alto de lo que lo hacemos día a día, no importa si es en una manifestación, en una plática en la escuela, en una entrevista televisiva o radiofónica, o simplemente en la calle platicando con algún conocido. Lo importante de todo esto es crear conciencia en la población en general, porque alguna vez tambien estuvimos en ese lugar de indiferencia, en el cual no nos afecta ni positiva ni negativamente la vida de las personas con síndrome de Down, porque? porque no tenemos a nadie con esta condición en nuestra vida y es entonces cuando ésta nos sorprende regalándonos la experiencia con un hijo, un sobrino, un nieto, el hijo de un amigo, de un vecino, etc.

Creo que hoy es un buen día para hacer conciencia, para dejar a un lado el egocentrismo y pensar un poquito en la persona de al lado, ese que es invisible ante nuestros ojos porque no queremos ver, pensar en que muy lejos de el título «síndrome de Down», «discapacidad», «capacidades o habilidades diferentes» existe una PERSONA, que al igual que tu y que yo tiene sentimientos, pensamientos y anhelos. Son personas iguales a todos los demás, esos ojos preciosos que Dios les da no los hace inferiores, sus capacidades y habilidades las explotan al máximo pero si les cerramos las puertas a las oportunidades de inclusión escolar, laboral y social los estamos disciminando, marginando y sobre todo estamos robándoles algo que por derecho les pertenece: RESPETO.

Si aprendemos a respetarlos y darles el lugar que se merecen todos salimos beneficiados, porque? porque crecemos  con valores como la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad, además de que seguramente contaremos con un amig@ incondicional en quien confiar, con quien crecer. Si les damos la oportunidad de demostrar lo grandiosos que pueden ser, nos robarán el corazón con una simple sonrisa porque de nadie más obtendremos una tan honesta. 

Es tiempo de compartir conocimientos a todos esos «profesionales» de la salud que no transmiten la información correcta a sus pacientes y no hacen más que generar miedos y sugerir asesinatos fetales con la bandera de «es mejor así» «para que traerlos a sufrir» «así no será una carga para los padres y hermanos», etc. Quien no ha tenido un hijo con síndrome de Down no puede no debe hablar de lo que se siente, yo podría asegurar que al menos para la mayoría de los padres sus hijos no son una carga, tengan o no tengan SD, en lo personal, mis hijos son bendiciones, lo más grande y preciado que tengo y no cambiaría una sola cosa de sus características porque dejarían de ser ellos, así como son los amo.

Tambien es hora de romper con palabras como… «padece» «afectado por» «sufre» … mi hijo ni padece, ni está afectado, ni sufre el síndrome de Down con el que nació! es un niño felíz!,  sufre si le duele algo, como todos los demás… del SD él ni está consciente y para ser honesta, la mayor parte del tiempo yo me olvido de que lo tiene!, para mi él es quien es, con o sin SD, es mi hijo sencillamente!… «Normal»… si razonamos lógicamente aún teniendo síndrome de Down son normales como el resto de la población, según la definición de «normal» : Con origen en el término latino normālis, el concepto de normal se refiere a algo que se halla en su estado natural y «Homo sapiens»: Homo: hombre Sapiens:capaz de conocer; es decir, las personas con síndrome de Down se encuentran en su estado natural (tienen cabeza, brazos, piernas, ojos, boca, nariz, etc como todos los demás) y son personas capaces de conocer lo que les rodea, entonces porque la necedad de clasificarlos fuera de la «normalidad»?

Para concluir me gustaría dirigirme a los papás nuevos y a aquellos que aún están en espera de la llegada de su hijo diagnosticado prenatalmente con síndrome de Down, denle la oportunidad de vivir, antes que un síndrome está SU HIJO! su vida no cambiará mucho, o bueno, si cambiará mucho, muchísimo porque serán muchísimo más felices en la medida que lo acepten y lo amen por la persona que es y agradezcan por que es su hijo y está con vida iluminándo la suya!.

¿Te gusto?

2 Respuestas

Deja un Comentario