Los hermanos y el síndrome de Down

Para un hijo con síndrome de Down no hay un cómplice mejor que su hermano, pero realmente cuando tenemos un hijo con SD nos ocupamos de el otro hijo? o en caso de ser el primero el que tiene SD tenemos otro para acompañarlo o porque realmente queremos otro hijo?

Cuando nació Benjamín, mi hija mayor tenía 7 años, tratamos de darle la noticia lo más tranquilos y de la manera más natural posible, explicamos (hasta donde sabíamos en ese momento) todo lo que era el síndrome de Down y respondimos a los pocos cuestionamientos que ella hizo.

Después de eso nos enfocamos a la estimulación de Benjamín, a informarnos, a superar nuestro proceso de duelo, etc, sin descuidar las necesidades y los cuidados a mi hija, pero ahora que veo hacia atrás me doy cuenta de que pocas veces o quizá nunca me preocupé por preguntar, por saber de qué forma estaba ella superando su duelo, sí! los hijos también pasan por ese proceso, porque para ellos todo cambia, el bebé que esperaba para jugar ya no era el mismo, los papás están en otro mundo, llorando, deprimidos, informándose, en terapias, etc… pasamos tanto tiempo y nos enfocamos tanto en nuestro dolor y después en el hijo «que nos necesita» que dejamos en segundo plano los sentimientos de nuestros otros hijos, no es algo que se haga conscientemente, por supuesto que amamos y nos interesamos por todos nuestros hijos! pero cuando se entra a terrenos desconocidos (discapacidad) como que nos desorientamos un poco.

Los hijos siempre dan señales de alerta, negativas o positivas, pero siempre nos dicen mucho aunque no nos hablen, solo hay que saber escucharlos. En mi caso fue hasta una plática de «escuela para padres» que ofreció el CRIT que me hizo abrir los ojos y reconocer que no estaba haciendo bien las cosas y que mi hija necesitaba atención, el cuidado emocional de los hermanos de personas con alguna discapacidad es algo que no podemos dejar de lado. Tampoco es válido tener más hijos «para que el hijo con SD progrese y se estimule», a los hijos se les tiene porque así se quiere, porque se les ama y porque se les desea, no porque se les necesite.

 

¿Te gusto?

Una Respuesta

  • Así es, en mi caso también Isaac fué el primero y con S. de Down. La ginecóloga nos recomendaba que inmediatamente tuvieramos otro para que le «ayudara» a Isaac. Cosa que no hicimos además de que por haber nacido por cesárea no era muy recomendable. Sin embargo si lo hicimos al año pues mi deseo era tener otro hijo y en especial niña y así fué que nació Aimé que cuando nació no noto ninguna atención especial pues los dos asistieron a la misma guarderia y sólo ahora que ha crecido (ya tiene 6 años) es que hace preguntas y claro trata de llamar la atención de alguna manera cuando siente que no le damos su tiempo y espacio. Es difícil pero como padres creo que hacemos nuestro mayor esfuerzo. Incluso a veces estoy más tiempo con las tareas con ella que con Isaac, ella es muy linda y disfruta los logros de su hermano tanto como yo. También le nace apoyarlo preparándole algunas «tareas» en casa de lectura, números, etc. Toda una terapeuta en potencia pero lo mejor es que lo disfruta y ama profundamente a su hermano y nosotros a los dos con toda el alma. En Integración Down IAP allá en el D.F. tenían un taller para hermanos que me parecía genial. Los atendía una psicóloga y creo que es muy sano para ellos expresar lo que sienten con respecto a su hermano, sus padres y ese duelo que mencionas. Ojala otras intituciones hicieran lo mismo. Saludos¡

Deja un Comentario