Terapia de Lenguaje

Llevamos 2 semanas en la nueva clínica a donde le dan terapia de lenguaje a Benjamín, hasta ahora todo marcha muy bien, de los puntos positivos que veo es que le dejan tareas tanto para mejorar su motricidad fina como para mejorar el tono muscular y la sensibilidad de la cara para que pueda incrementar su lenguaje y tenga una buena pronunciación.

En base a esto se me ocurrió que tan pronto como pueda voy a ir colocando acá los ejercicios y trabajos que le dejan en sus cuadernos para que aquellos que lo necesiten para sus pequeños puedan aprovecharlo tambien, creo que es una buena forma para irnos enriqueciendo entre todos compartiendo el material que nunca va a ser identico en todas las terapias. Así que acá les dejo lo primero:

Ejercicios de lengua

Ejercicios de soplo y absorción

Ejercicios de Respiración

1. Estando acostado sobre el piso, pedirle al niño (a) que afloje sus brazos, luego las piernas y por último todo el cuerpo.

2. Una vez logrado esto, pedirle que meta el aire por la nariz profunda y lentamente.

3. Cuando meta el aire, no suma el estómago, ni levante los hombros, saque el estómago con el aire que entrando lentamente.

4. Cuando suelte el aire hágalo lentamente por la boca, meta poco a poco el estómago como si fuera un globo que se desinfla.

5. Cuando domine la entrada y salida del aire, haga estos mismos ejercicios estando de pie.

6. Empiece por hacerlos durante 5 minutos y vaya aumentado poco a poco el tiempo.

7. Ejecútelos antes de los alimentos y nunca se fatigue.

Motricidad fina y onomatopeyas:

Pegarle lentejuelas al búho y repetir uu uu uu

Pegarle plumas al pato y repetir cua cua

Ayudando al niñ@ colorear con crayola gruesa el gato y repetir miau miau

pintar con las huellitas del niñ@ al perro e imitar su sonido

Pegarle bolitas de algodón ayudando al niñ@ y repetir mmm mmm (con su mano debe sentir la vibración en su mejilla)

Estos son algunas de las actividades que hemos estado trabajando con Benjamín, poco a poco les iré enseñando el resto.

¿Te gusto?

57 Respuestas

  • mI NIETECITA TIENE 3 AÑOS Y NO HABLA CASI NADA AUNQUE TIENE TERAPIA DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS ELLA QUIERE HABLAR PERO NO PUEDE

    • Hola Margoth, en muchas ocasiones el área del lenguaje, dentro del cerebro, presenta un daño que les genera un poco más de complicaciones para poder hablar, en otros casos es cuestión de mucha práctica. Lo que puedo decirles es que no dejen de insistir, no solo con la terapia, hablen, jueguen, canten, lean con ella, motivenla y procuren que conviva con niños, recuerden que aprenden por imitación y qué mejor maestro que un niño que habla y juega con ellos . Saludos!

Deja un Comentario