Terapia de Lenguaje

Llevamos 2 semanas en la nueva clínica a donde le dan terapia de lenguaje a Benjamín, hasta ahora todo marcha muy bien, de los puntos positivos que veo es que le dejan tareas tanto para mejorar su motricidad fina como para mejorar el tono muscular y la sensibilidad de la cara para que pueda incrementar su lenguaje y tenga una buena pronunciación.

En base a esto se me ocurrió que tan pronto como pueda voy a ir colocando acá los ejercicios y trabajos que le dejan en sus cuadernos para que aquellos que lo necesiten para sus pequeños puedan aprovecharlo tambien, creo que es una buena forma para irnos enriqueciendo entre todos compartiendo el material que nunca va a ser identico en todas las terapias. Así que acá les dejo lo primero:

Ejercicios de lengua

Ejercicios de soplo y absorción

Ejercicios de Respiración

1. Estando acostado sobre el piso, pedirle al niño (a) que afloje sus brazos, luego las piernas y por último todo el cuerpo.

2. Una vez logrado esto, pedirle que meta el aire por la nariz profunda y lentamente.

3. Cuando meta el aire, no suma el estómago, ni levante los hombros, saque el estómago con el aire que entrando lentamente.

4. Cuando suelte el aire hágalo lentamente por la boca, meta poco a poco el estómago como si fuera un globo que se desinfla.

5. Cuando domine la entrada y salida del aire, haga estos mismos ejercicios estando de pie.

6. Empiece por hacerlos durante 5 minutos y vaya aumentado poco a poco el tiempo.

7. Ejecútelos antes de los alimentos y nunca se fatigue.

Motricidad fina y onomatopeyas:

Pegarle lentejuelas al búho y repetir uu uu uu

Pegarle plumas al pato y repetir cua cua

Ayudando al niñ@ colorear con crayola gruesa el gato y repetir miau miau

pintar con las huellitas del niñ@ al perro e imitar su sonido

Pegarle bolitas de algodón ayudando al niñ@ y repetir mmm mmm (con su mano debe sentir la vibración en su mejilla)

Estos son algunas de las actividades que hemos estado trabajando con Benjamín, poco a poco les iré enseñando el resto.

¿Te gusto?

52 Respuestas

  • Muchisimas, mil gracias por tu apoyo y que dios te vendiga,
    Tengo un niño con sindrome down tiene 10 años y a un no habla pero entiende todo y quiero trabajar con el para que aprenda a leer, nuevamente mil gracias por subir esta informacion.

  • Dania estoy practicando todo lo que nos has dado , y como ha ayudado estoy muy muy contenta por que gracias a Dios hay personas como tu,que nos drindan la todo su apoyo y nos enseñan lo que esta aprendiendo .saludos

  • Hola Liliana, es un placer para mi compartirles mi experiencia con Benjamín y lo hemos ido aprendiendo y más aún cuando sé que les está ayudando.

    saludos

  • Dania estoy tan contenta pues mi chiquitina raquel esta tan inquieta que todo lo quiere hablar y con tus ejercicios poco a poco se va haciendo entender mas ymas como estoy de contenta sigo agradeciendo tu ayuda .

  • Hola, muy interesante tu publicación. tengo un niño con sindrome de down de 2 años y me gustaria realizarle esta terapia. te agradeceria me tuvieras informada del resto de las actividades que realizan con tu niño. gracias!!

  • gracias por las enseñanzas quiero aprender mucho para sacar adelante a mi hija

  • Gracias por el material…muy interesante.
    Enviame mas, ya que estoy trabajando con niños con dislalia y algunos estan en estimulación de Lenguaje.
    Estoy en los primeros ciclos y esto me ayuda a realizar mis cuadernos…muchas gracias
    mil bendiciones!!

  • Nos puedes dejar la dirección de la clínica donde esta Benjamin

  • Hola, soy mama de un precioso bebe SD de 1a. y 7 meses, el ya camina y su primera palabrita es pa pa pa pa, le llevo a una institucion que se llama PRITE-Peru-Iquitos, avanzo considerablemente, ahora esta de vacaciones, le lleva mi prima, no puedo asistir yo, por el horario es solo en las mañanas, quisiera que me ayuden para lograr que mi bebe avance en lo que respecta a terapia de lenguaje. Gracias por sus ayuda

  • deseo por favor si puedes enviarme ejercicios de lenguaje para aumentar el vocabulario en niños menores de 5 años con discapacidad cognitiva. Gracias

  • Dios la bendiga por compartir tan valiosos consejos, dime si conoces algunos ejercicios que pueda ir haciendo con mi bebe de 10 meses, estare atenta

  • Estimada Dania

    Mil gracias por la información, quisiera que me apoyes brindandome mas información acerca de las terapias de lenguaje, a que centro acude Benjamín, mi hijito se llama Jose Roberto y tiene 9 años, lo he tenido en algunos centros de terapia pero no con buenos resultados. Mi agradecimiento infinito.

    Ana María

  • Hola muchas gracias por este apoyo que estas dejando para niños con problema de lenguaje. que otros documentos o imagenes tienes. gracias nuevamente

  • sabes estaba buscando tecn icas de lenguaje para axel y entre a tu pagina jiji mil gracias… dania y Dios tan grande que te puso a ti en mi busqueda jiji a mi si me queda el dicho de que pequeño es el internet jiji digo como no se me ocurrio antes preguntarte :) aprovechandote me puedes orientar en como enseñarle a dejar el pañal… axel es muy muy activo y a veces a proposito no nos presta atewncion.. esta asistiendo a una guarderia del seguro por consejos de su anterior maestra pero si hemos batallado por ser un niño down.. el caso es que como todavia no brinca no empiezan su entrenamiento.. ya esta usando polainas para fortalecer mas sus piernas, pero a grandes rasgos se que es sentarlo en la nica.. nomas que axel solo juega .. ahora uso entrenadores o solo la trusita :( ayudame…
    mil besos a Benji jr.. a yolandita que ya ha de ser una señorita y un fuerte abrazo para ti y benny…

    • Hola Margo! que gusto que el blog te haya aparecido en tu búsqueda y espero que la información te sea de utilidad, digo, no soy experta en el tema pero comparto lo poco que sé.

      En cuanto a lenguaje no te desesperes, es lento, muy lento a veces, lo importante es asegurarte que Axel escucha bien y a partir de ahí empezar a estimularlo, platiquen mucho con él aunque no obtegan mayor respuesta de su parte, canten, jueguen, puedes utilizar videos, tarjetas (flash cards) e incluso puedes empezar a leer acerca del método de lectoescritura de Ma. Victoria Troncoso, todo esto va a favorecer la adquisición de lenguaje.

      El tema del pañal es un poco sencillo en teoría, básicamente tienes que hacer lo mismo que hiciste con Camila para que dejara el pañal, lo complicado acá es el tiempo que te llevará, puede ser rápido o bien muy lento, pero no hay que quitar el dedo del renglón, los niños no necesitan de ya poder brincar (cosa que les lleva algo de tiempo poder hacerlo) para poder quitarles el pañal. Haces bien en andarlo sin pañal (en nuestro caso los entrenadores no funcionaron, para Benjamín era como traer pañal), trata de llevar anotados las veces (horas) que hace pipí o evacúa para darte una idea de los horarios que tiene para cada necesidad y de ser posible anticípate a llevarlo al baño, esto te hará frustrarte menos porque tendrá menos accidentes. No lo regañes cuando no logre llegar al baño y se haga encima, solo recuerdale en donde tiene que hacerlo. Cuando sí logre llegar al baño felicítalo y haz mucha “fiesta” para que se sienta motivado y comprenda que lo que hizo fue algo muy bueno. No se cuanto tiempo te lleve, pero sí se que tarde o temprano se logra.

      Espero que la información te sea de utilidad. Un fuerte abrazo!

  • Hola muy buenos esos ejercicios tengo una chiquita con SD y wow todos esos ejercicios le han ayudado gracias por compartir tu experiencia y lo qe le estan enseñando a tu nene!! Me gustaria qe me pudieras seguir orientando con algunos ejercicos qe tambien le esten dando a tu nene y yo ponerle tambien a mi nena saludos

  • gracias por lo que he leido para mi ha sido nuevo esta linea , seguire leiendo todos los dias, yo tengo mi bebe, tambien tiene 10 añitos pero no sabe hablar, pero es muy intigente, sabe andar en la computacion, me molestaba para que le compre una table, y se la compre y ahy saca los juegos , y toma fotos , si no va mi oficina , y me saca de la compu, y saca los juegos, es muy lindo,
    mi pregunta es con tu experiencia, mi hijito no quiere repetir en lo absoluto nada con migo pero con otra persona repite algunas palabritas dime que hago.
    gracias a dios que te ha puesto en el camino de las madres que tenemos a estos angelitos, soy muy feliz de tenerlo, solo cuando lo tenemos sabemos que son lindos y que son la pureza de este mundo.. que el señor te siga bendiciendo. y que a ti a tu familia de igual muchas bendiciones. porf. no nos abandones. hasta pronto. guayaquil-ecuador.

    • Hola Beatriz, una disculpa por la tardanza, he tenido algunos inconvenientes para checar el blog pero ya estoy por acá nuevamente.

      En algunas ocasiones, al ser las mamás quienes más exigimos a nuestros hijos y quienes los llevamos a las terapias y los hacemos trabajar, ellos se niegan a trabajar con nosotras (me ha pasado con Benjamín), sin importar si obtienes respuestas pronto no debes bajar los brazos, hay que seguir intentando, hacer ejercicios, masajes, repeticiones, jugar, cantar, platicar, incluirlo en las conversaciones familiares, interesarse por sus gustos, pedirle que te explique qué es lo que hace el juego que tanto le gusta de la tablet, etc.

      Es común que al no tener respuestas de ellos tendamos a frustrarnos y a dejar de intentarlo, pero ánimo!, todo se puede, pídele al resto de la familia, amistades y en la escuela que también lo motiven a hablar.

      No dudo que tu hijo sea inteligente, todos lo son, pero si le permites comunicarse solamente por gestos y señas para él seguirá siendo cómodo, hay que estimular y presionar un poco, sin desesperarse y verás como va aumentando de a poco su lenguaje.

      Saludos!

  • gracias por todo que el señor jehova te bendiga al igual que tu familia, mi bebe tiene 10añitos le gusta andar en la computadora, y saca los juegos, dime si esta bien , yo le compre una table y con esa toma hasta fotos, y saca los juegos. pero no quiere hablar con nadie en la casa, pero si se explica.
    que debo de hacer. contestame.

Deja un Comentario