Terapia de Lenguaje

Llevamos 2 semanas en la nueva clínica a donde le dan terapia de lenguaje a Benjamín, hasta ahora todo marcha muy bien, de los puntos positivos que veo es que le dejan tareas tanto para mejorar su motricidad fina como para mejorar el tono muscular y la sensibilidad de la cara para que pueda incrementar su lenguaje y tenga una buena pronunciación.

En base a esto se me ocurrió que tan pronto como pueda voy a ir colocando acá los ejercicios y trabajos que le dejan en sus cuadernos para que aquellos que lo necesiten para sus pequeños puedan aprovecharlo tambien, creo que es una buena forma para irnos enriqueciendo entre todos compartiendo el material que nunca va a ser identico en todas las terapias. Así que acá les dejo lo primero:

Ejercicios de lengua

Ejercicios de soplo y absorción

Ejercicios de Respiración

1. Estando acostado sobre el piso, pedirle al niño (a) que afloje sus brazos, luego las piernas y por último todo el cuerpo.

2. Una vez logrado esto, pedirle que meta el aire por la nariz profunda y lentamente.

3. Cuando meta el aire, no suma el estómago, ni levante los hombros, saque el estómago con el aire que entrando lentamente.

4. Cuando suelte el aire hágalo lentamente por la boca, meta poco a poco el estómago como si fuera un globo que se desinfla.

5. Cuando domine la entrada y salida del aire, haga estos mismos ejercicios estando de pie.

6. Empiece por hacerlos durante 5 minutos y vaya aumentado poco a poco el tiempo.

7. Ejecútelos antes de los alimentos y nunca se fatigue.

Motricidad fina y onomatopeyas:

Pegarle lentejuelas al búho y repetir uu uu uu

Pegarle plumas al pato y repetir cua cua

Ayudando al niñ@ colorear con crayola gruesa el gato y repetir miau miau

pintar con las huellitas del niñ@ al perro e imitar su sonido

Pegarle bolitas de algodón ayudando al niñ@ y repetir mmm mmm (con su mano debe sentir la vibración en su mejilla)

Estos son algunas de las actividades que hemos estado trabajando con Benjamín, poco a poco les iré enseñando el resto.

¿Te gusto?

70 Respuestas

  • gracias por los dato mi hermanita tiene sindrome de dowm y le quiero ayudar a hablar pon mas datos

  • Buenísimo Dania! luego te envio al mail algunos ejercicios que le hago a oscarito, él ya hace muchas onomatopeyas, sopla, absorve, saca la lengua, no puede hacerla taquito pero ahi la lleva intentando!!!
    Besitos a Benjamín!!! Cuídense!!

  • sabes estoy trabajando en un poner todos los ejercicios que hemos trabajado con Elias atraves de los años…. pero es mucho por ordenar 😉

  • @Miguel Angel, bienvenido!, que bien que te intereses por ayudar a tu hermanita, poco a poco iré subiendo lo que hemos trabajado en estos 4 años con Benjamín, espero que te sirva. saludos.

    @Lupita, envíame los ejercicios y si no tienes inconveniente los publico por acá para ir enriqueciendo la información y entre todos nos ayudemos no?. Benjamín tambien ya hace todo eso, y lo de lengua de taquito aún no pero lo intenta, jeje. besos a Oscarito, y cuando vengan llámame! saludos

    @Ali, estaría excelente que publicaras los ejercicios para ir viendo cuales nos faltan y poder complementar los que ya se les realizan a los niños no?, ojala puedas ponerlos pronto aunque sea de poco en poco. Saludos! besos a Elías

  • Claro Dania, nada mas lo escaneo y te los envío al mail. A nosotros nos han servido mucho unos materiales que conseguimos en el edo. de Mex. son los que venden en la página http://www.talktools.com a la primera semana de trabajarle con las vibraciones y masajes, silbatos y bloques de mordidas se noto la diferencia… Estamos en contacto. Saludos.

  • Excelente Lupita! lo espero con ansías 😉 y entraré a esa pagina a ver que puedo conseguir, gracias 🙂

    un abrazo

  • me gustaria que tuvieras videos para tener mas formas de darle los ejercicios de lenguje.

  • hola dania,
    buscando en internet me encontre con tu blog, me parece excelente, estoy en el proceso de lenguaje con mi hijo Andres de 2 años, y estos consejos me parecen buenisimos y los pondre en practica, me interesaria resivir cualquier otra informacion que sea util para el desarrollo del lenguaje. gracias un gran saludo para ustedes desde Costa Rica.

  • @Marisela, bienvenida!… trataré de incluir videos, aunque sea algunos, porque mi conexión no es buena (muy lenta) así que eso se me complica un poquito, pero trataré, lo prometo 😉

    @Nubia, bienvenida!… en esta misma página hay una sección de lenguaje, puedes conseguir un poquito más de información y yo estaré subiendo tanto como pueda. Saludos y un beso para Andres 🙂

  • hola, mucho gusto al igual tengo un precioso con sindrome de down se llama Jose Miguel, tiene 20 meses y cada dia doy gracias a Dios por que llena mi vida de felicidad… es un blog bastante lindo e interesante

  • hola mi nombre es maricela, tengo una sobrina con sindrome de down, me podria indicar en la cd de mexico en el df, quisiera llevarla a terapia de lenguaje. ttiene 5 años y no habla solo papa mama no muy bien todo lo indica con sus manos.

    gracias bendiciones.

  • hola soy Educadora de parvulos y tengo en mi sala cuna un bebe down de 2 añños 3 meses, sin nada de lenguaje y quiero ayudarlo , gracias por lo ejercicios si tienes ams informacion te agradeceria me la envies
    GRACIAS
    LUZ

    • Hola Luz, por acá iré publicando lo que pueda y ojalá te sea útil, felicidades por documentarte para ayudar a ese pequeñito!
      saludos

  • buen dia, me gusto mucho esta pagina ya la agrege como favorito, tambien tengo la bendicion de un hijo se llama jose antonio y tiene 3 años tambien estoy ahora con esto del lenguaje, me suto mucho estos ejercicios, y los voy a poner en practica, saludos a todos, somos de monterrey

    • Hola María Dolores, muchas gracias por tus palabras, siempre es gratificante leer palabras como las tuyas, espero que el material te sea de utilidad.
      saludos

  • Hola :
    tengo un pequeña de 5 años muy platicadora pero no le entiendo nada, no ha recibido estimulación de lenguaje porque emite perfectamente los sonidos, sin embargo cuesta que exprese sus ideas, te agradezoc que publique lo que ha beneficiado a tu hijo, nos anima y ayuda con nuestros propios hijos, Saludos, que Dios te bendiga.

    • Hola Blanca, creo que es importante que tu pequeñita reciba terapia de lenguaje aunque emita sonidos perfectamente porque una de las áreas más dañadas en el cerebro de las personas con SD es precisamente la del lenguaje, además de que le ayudará a ir coordinando y su habla será mejor.
      saludos

  • tengo un niño con down de 6 años le doy terapia de lenguaje en casame encantaria que me ayudaras con los ejercisios de lengua quiza los que yo le doy ya no le funcionan

    • Hola Suani, bienvenida, estaré publicando poco a poco todos los ejercicios que le damos a Benjamín en terapia de lenguaje para que niños como tu peque puedan hacerlos tambien en casa y beneficiarse de ello; no te desesperes siempre lleva un poco más de tiempo para que ellos empiezen a hablar, sé constante y verás que en un tiempo lo verás conversando contigo.

  • ojala prontoreciba noticias tuyas te lo agradecere mucho

  • GRACCCCIIIAAAASSS la verdad en este sitio me siento acompañada y cobijada , pues a veces solamente uno como madre sabe lo que sentimos, gracias por compartirlo con nosotros.

    • Hola Suani, que gusto que te sientas así, siempre es bueno sentir que alguien nos tiende una mano cuando más lo necesitamos, y ya sabes que yo acá estoy para lo que necesites 🙂

  • HOLA ES MUY INTERESANTE LO QUE ESTAS HACIENDO POR TODAS LAS PERSONAS QUE COMO YO DESEAMOS QUE NUESTRO NINOS DE SINDROME DOWN HABLE, YA QUE TENGO UN CHICO DE 7 ANOS Y DICES POCAS PALABRAS PERO NO VUELVE A DECIRLO Y LAS TERAPIAS QUE LE DAN EN PUERTO RICO NO SIRVEN, ES LAMENTABLE PERO CIERTO, BUENO, REALMENTE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION EN PUERTO RICO NO SIRVE. POR ESO ESTOY RECURRIENDO A USTEDES PARA QUE ME ENSENEN SUS TECNICAS QUE USAN CON SUS HIJOS PARA ASI PODER TRABAJAR CON MI HIJO DEREK, COMO TU ESTAS HACIENDO CON BENJAMIN, DE ECHO VOY A EMPEZAR LOS EJERCICIOS QUE ESCANEASTES DE LOS EJERCIOS DE LA LENGUA Y EL SOPLO. GRACIAS! ME ENCANTARIA QUE SIGAS PONIENDO EJEMPLO. MI EMAIL ME PUEDES ENVIAR INFORMACION A, doreenmartinez_35@hotmail.com
    🙂

    • Hola Doreen, que pena lo que comentas, en unos días empezaré a subir nuevamente todo lo que trabajamos en terapia de lenguaje para que puedan utilizarlos con sus peques, saludos 🙂

  • gracias por toda su informacion

  • nos ayudara mucho ya que tengo una niña con sd de 3 años y sera de gran utilidad..todos esas publicaciones ,por que haveces las mamas somos las que estamos mas pendientes paso apaso de nuestros hijos..

  • Muchisimas, mil gracias por tu apoyo y que dios te vendiga,
    Tengo un niño con sindrome down tiene 10 años y a un no habla pero entiende todo y quiero trabajar con el para que aprenda a leer, nuevamente mil gracias por subir esta informacion.

    • Hola Sergio, espero que te sea de utilidad toda la información, es muy importante realizar todos los ejercicios y repasos diariamente.
      saludos

  • Dania estoy practicando todo lo que nos has dado , y como ha ayudado estoy muy muy contenta por que gracias a Dios hay personas como tu,que nos drindan la todo su apoyo y nos enseñan lo que esta aprendiendo .saludos

  • Hola Liliana, es un placer para mi compartirles mi experiencia con Benjamín y lo hemos ido aprendiendo y más aún cuando sé que les está ayudando.

    saludos

  • Dania estoy tan contenta pues mi chiquitina raquel esta tan inquieta que todo lo quiere hablar y con tus ejercicios poco a poco se va haciendo entender mas ymas como estoy de contenta sigo agradeciendo tu ayuda .

  • Hola, muy interesante tu publicación. tengo un niño con sindrome de down de 2 años y me gustaria realizarle esta terapia. te agradeceria me tuvieras informada del resto de las actividades que realizan con tu niño. gracias!!

  • gracias por las enseñanzas quiero aprender mucho para sacar adelante a mi hija

  • Gracias por el material…muy interesante.
    Enviame mas, ya que estoy trabajando con niños con dislalia y algunos estan en estimulación de Lenguaje.
    Estoy en los primeros ciclos y esto me ayuda a realizar mis cuadernos…muchas gracias
    mil bendiciones!!

  • Nos puedes dejar la dirección de la clínica donde esta Benjamin

  • Hola, soy mama de un precioso bebe SD de 1a. y 7 meses, el ya camina y su primera palabrita es pa pa pa pa, le llevo a una institucion que se llama PRITE-Peru-Iquitos, avanzo considerablemente, ahora esta de vacaciones, le lleva mi prima, no puedo asistir yo, por el horario es solo en las mañanas, quisiera que me ayuden para lograr que mi bebe avance en lo que respecta a terapia de lenguaje. Gracias por sus ayuda

  • deseo por favor si puedes enviarme ejercicios de lenguaje para aumentar el vocabulario en niños menores de 5 años con discapacidad cognitiva. Gracias

  • Dios la bendiga por compartir tan valiosos consejos, dime si conoces algunos ejercicios que pueda ir haciendo con mi bebe de 10 meses, estare atenta

  • Estimada Dania

    Mil gracias por la información, quisiera que me apoyes brindandome mas información acerca de las terapias de lenguaje, a que centro acude Benjamín, mi hijito se llama Jose Roberto y tiene 9 años, lo he tenido en algunos centros de terapia pero no con buenos resultados. Mi agradecimiento infinito.

    Ana María

  • Hola muchas gracias por este apoyo que estas dejando para niños con problema de lenguaje. que otros documentos o imagenes tienes. gracias nuevamente

  • sabes estaba buscando tecn icas de lenguaje para axel y entre a tu pagina jiji mil gracias… dania y Dios tan grande que te puso a ti en mi busqueda jiji a mi si me queda el dicho de que pequeño es el internet jiji digo como no se me ocurrio antes preguntarte 🙂 aprovechandote me puedes orientar en como enseñarle a dejar el pañal… axel es muy muy activo y a veces a proposito no nos presta atewncion.. esta asistiendo a una guarderia del seguro por consejos de su anterior maestra pero si hemos batallado por ser un niño down.. el caso es que como todavia no brinca no empiezan su entrenamiento.. ya esta usando polainas para fortalecer mas sus piernas, pero a grandes rasgos se que es sentarlo en la nica.. nomas que axel solo juega .. ahora uso entrenadores o solo la trusita 🙁 ayudame…
    mil besos a Benji jr.. a yolandita que ya ha de ser una señorita y un fuerte abrazo para ti y benny…

    • Hola Margo! que gusto que el blog te haya aparecido en tu búsqueda y espero que la información te sea de utilidad, digo, no soy experta en el tema pero comparto lo poco que sé.

      En cuanto a lenguaje no te desesperes, es lento, muy lento a veces, lo importante es asegurarte que Axel escucha bien y a partir de ahí empezar a estimularlo, platiquen mucho con él aunque no obtegan mayor respuesta de su parte, canten, jueguen, puedes utilizar videos, tarjetas (flash cards) e incluso puedes empezar a leer acerca del método de lectoescritura de Ma. Victoria Troncoso, todo esto va a favorecer la adquisición de lenguaje.

      El tema del pañal es un poco sencillo en teoría, básicamente tienes que hacer lo mismo que hiciste con Camila para que dejara el pañal, lo complicado acá es el tiempo que te llevará, puede ser rápido o bien muy lento, pero no hay que quitar el dedo del renglón, los niños no necesitan de ya poder brincar (cosa que les lleva algo de tiempo poder hacerlo) para poder quitarles el pañal. Haces bien en andarlo sin pañal (en nuestro caso los entrenadores no funcionaron, para Benjamín era como traer pañal), trata de llevar anotados las veces (horas) que hace pipí o evacúa para darte una idea de los horarios que tiene para cada necesidad y de ser posible anticípate a llevarlo al baño, esto te hará frustrarte menos porque tendrá menos accidentes. No lo regañes cuando no logre llegar al baño y se haga encima, solo recuerdale en donde tiene que hacerlo. Cuando sí logre llegar al baño felicítalo y haz mucha «fiesta» para que se sienta motivado y comprenda que lo que hizo fue algo muy bueno. No se cuanto tiempo te lleve, pero sí se que tarde o temprano se logra.

      Espero que la información te sea de utilidad. Un fuerte abrazo!

  • Hola muy buenos esos ejercicios tengo una chiquita con SD y wow todos esos ejercicios le han ayudado gracias por compartir tu experiencia y lo qe le estan enseñando a tu nene!! Me gustaria qe me pudieras seguir orientando con algunos ejercicos qe tambien le esten dando a tu nene y yo ponerle tambien a mi nena saludos

  • gracias por lo que he leido para mi ha sido nuevo esta linea , seguire leiendo todos los dias, yo tengo mi bebe, tambien tiene 10 añitos pero no sabe hablar, pero es muy intigente, sabe andar en la computacion, me molestaba para que le compre una table, y se la compre y ahy saca los juegos , y toma fotos , si no va mi oficina , y me saca de la compu, y saca los juegos, es muy lindo,
    mi pregunta es con tu experiencia, mi hijito no quiere repetir en lo absoluto nada con migo pero con otra persona repite algunas palabritas dime que hago.
    gracias a dios que te ha puesto en el camino de las madres que tenemos a estos angelitos, soy muy feliz de tenerlo, solo cuando lo tenemos sabemos que son lindos y que son la pureza de este mundo.. que el señor te siga bendiciendo. y que a ti a tu familia de igual muchas bendiciones. porf. no nos abandones. hasta pronto. guayaquil-ecuador.

    • Hola Beatriz, una disculpa por la tardanza, he tenido algunos inconvenientes para checar el blog pero ya estoy por acá nuevamente.

      En algunas ocasiones, al ser las mamás quienes más exigimos a nuestros hijos y quienes los llevamos a las terapias y los hacemos trabajar, ellos se niegan a trabajar con nosotras (me ha pasado con Benjamín), sin importar si obtienes respuestas pronto no debes bajar los brazos, hay que seguir intentando, hacer ejercicios, masajes, repeticiones, jugar, cantar, platicar, incluirlo en las conversaciones familiares, interesarse por sus gustos, pedirle que te explique qué es lo que hace el juego que tanto le gusta de la tablet, etc.

      Es común que al no tener respuestas de ellos tendamos a frustrarnos y a dejar de intentarlo, pero ánimo!, todo se puede, pídele al resto de la familia, amistades y en la escuela que también lo motiven a hablar.

      No dudo que tu hijo sea inteligente, todos lo son, pero si le permites comunicarse solamente por gestos y señas para él seguirá siendo cómodo, hay que estimular y presionar un poco, sin desesperarse y verás como va aumentando de a poco su lenguaje.

      Saludos!

  • gracias por todo que el señor jehova te bendiga al igual que tu familia, mi bebe tiene 10añitos le gusta andar en la computadora, y saca los juegos, dime si esta bien , yo le compre una table y con esa toma hasta fotos, y saca los juegos. pero no quiere hablar con nadie en la casa, pero si se explica.
    que debo de hacer. contestame.

  • hola muchas gracias por compartir estos ejercicios me han ayudado mucho sera posible que agregue mas

  • Hola realmente esta sumamente interesante todo esto que nos compartes,, y quisiera seguir leyéndote y conocer mas sobre este tema, no tiene una forma para a ser cuando escribes un artículo nuevo para estar mas al pendiente por favor y mil gracias

  • Hola Dania me gusto los ejercicios de estimulacion. Tengo un sobrino de 7 años él cual le cuesta darse a entender son muy pocas las palabras casi nada y me gustaria que me enviaras todos los ejercicios para poder ponerlos en practica y que pueda desarrolar el habla. Gracias Dios bendiga tu tarea.

  • mI NIETECITA TIENE 3 AÑOS Y NO HABLA CASI NADA AUNQUE TIENE TERAPIA DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS ELLA QUIERE HABLAR PERO NO PUEDE

    • Hola Margoth, en muchas ocasiones el área del lenguaje, dentro del cerebro, presenta un daño que les genera un poco más de complicaciones para poder hablar, en otros casos es cuestión de mucha práctica. Lo que puedo decirles es que no dejen de insistir, no solo con la terapia, hablen, jueguen, canten, lean con ella, motivenla y procuren que conviva con niños, recuerden que aprenden por imitación y qué mejor maestro que un niño que habla y juega con ellos . Saludos!

  • Hola, me gustaria saber que ejercicios para lenguaje y comunicacion puedo emplear en una niña con sindrome de down de 10 años!! Me urge mucho y me gustaria saber, muchisimas gracias:)

    • Holaaaaaa tengo una prima con sindrome de down de 10 años y no entabla conversaciones, no dice frases de mas de 2 palabras, quisiera saber un poco el como ha ido el avanze de la niña… Y poder resolver dudaaa, estoy muy preocupada, ah estado en terapia dwsde hace 5 años, las palabras que dice las dice perfecto pero son pocas, y no conversa!!

  • Tengo mi niño q tiene 4 años y a denido afixia al momento de nacer y me dijieron q tiene paralisis infantil y no abla nada solo crita podra ablar

  • Mi niño tiene 4 años y ya lleva terapia 3 años aun no abla pero si crita para todo ablara

  • no solo es necesario, llevarlo con un terapista, sino con un neurologo o paidopsiquitara, que complementen un diagnostico o descarten un daño…
    atiendan y estimulen a sus niños, para cada etapa hay un periodo de meduracion, si el niño no cumple con ello deben de analizar por que!

  • Tengo una hija de casi 11 años con síndrome de down y nunca ha tenido una terapia de lenguaje, habla muy poco

  • Tengo una hija de casi 11 años con síndrome de down y nunca ha tenido una terapia de lenguaje, habla muy poco, que puedo hacer?

  • HOLA MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS EJERCICIOS YA QUE ME AYUDARA DE MUCHO YO TRABAJO CON UN NIÑO DOWN EL TIENE 5 AÑOS PERO NO PUEDE HABLAR AUN .
    LA MAYOR ALEGRIA PARA SUS PADRES ES QUE EL PUEDA COMUNICARSE Y SE PUEDA INTEGRAR CON LOS DEMAS NIÑOS …

  • buenas tardes es muy grato encontrar personas que quieran apoyarnos por favor mi hijo tiene 2 años cumplidos, enseñeme a realizar terapia de lenguaje, pero aun no camina solo y si me doy cuenta que es muy habil sabe lo que hace y lo que le digo. plis

    • Hola Julio, en estos días voy a subir información de un curso que recién tomé para mejorar las habilidades del habla. esté pendiente, saludos!

  • Se me hace muy degradante para los niños ese ejercicio de lengua que tome leche de un plato como si fuera un gato. Hazlo tu haber si es cierto

    • Hola Dimas, creo que cada quién busca los medios que en el momento considera más adecuados para fortalecer cada una de las áreas en nuestros niños con SD, cuando iniciamos terapia de lenguaje en el centro en donde me sugirieron los ejercicios de las imagenes que compartí, pensé que era lo adecuado, ahora que me he preparado más en el tema veo que no es así, considero que NO es un ejercicio que pueda ayudarles (porque ningún fonema se produce con la lengua de fuera), sin embargo algunos de los ejercicios que aparecen en las imágenes sí pueden ser de ayuda, pero finalmente somos nosotros como padres, quienes decidimos que sí y que no hacer en beneficio de nuestros peques. Saludos

  • Hola Diana, te felicito por subir este material tan valioso! Yo tengo mi niño de 2 años con SD y realmente necesito ayuda para la terapia de lenguaje, lo llevo a terapia una vez por semana pero no me dan ejercicios para hacer en casa. Ojalá me pudieras ayudar pasándome más información.
    Saludos!!!

Deja un Comentario