Lenguaje para niños con Síndrome de Down

Siempre algo que preocupa cuando se tiene un hijo con Síndrome de Down es el lenguaje, nos preocupamos y ocupamos por estimularlos para que el lenguaje sea lo mejor posible, hace unos meses me encontré con un video en el que hacen promoción de un método de enseñanza de lenguaje que utilizan en Costa Rica (no es muy diferente del que se utiliza acá) pero se los dejo para quienes ya inician con ésta etapa y puedan tomar algunos tips.

¿Te gusto?

12 Respuestas

  • me alegra que haysa puesto este post porque el uso de señas no es usado en mexico y yo creo que es muuuy bueno para neustros niñso como estimulante de lenguaje.

    saludos

    • Tienes razón, por ejemplo a mi tanto la terapeuta de lenguaje como los médicos que supieron que estaba empezando a introducir las señas con Benjamín me dieron un NO rotundo, claro, a ellos se les ha dicho que ya no se le está enseñando pero en casa le seguimos “enseñando” (jaja, no sabemos muchas) y además le ponemos un video de Baby Einstein que tiene lenguaje de señas y él las repite cuando las ve en el video 😉
      En fin, yo creo que todo con equilibrio es bueno.
      Saludos

  • Hola a todos, soy novia de un chavo con hermano de sindrome de down , y se nos ha hecho dificil que aprenda a hablar, el chavito tienen 18 años y se gasto por mas de 3 años en estas clases de lenguaje pero no aprendio casi nada…quisiera saber si pueden ayudarme a encontrar clases de verdad en monterrey…gracias…

    Otro punto…son muy caras, no importa pero habra alguna con beca de gobierno? gracias!

  • Hola Vero, bienvenida! acabo de contestarte a tu mail.
    saludos

  • hola mi hijo tiene sindrome pero requiero una esuelapara q pueda ablar el tiene 9 años recomiendeme una por favor

  • buen dia
    mi hijo tiene 4 años a punto de cumplir los 5 años, y dice papa, mama, y muchas cosas pero no se le entiende muy bien me gustaria saber si me pudiera dar informacion de una escuela o un metodo en casa que lo podamos usar y si existen escuelas. gracias y saludos a todos

  • Los felicito por ayudarnos a comprender el sindrome me gustaria saber como enseñar el Idioma Ingles a un niño de 18 años con sindrome de down.

  • Hola yo estoy estudiando Educacion Especial, hago mis pasantias con una adolescente de 16 años y la verdad ando muy desorientada, porque nose como ayudarle, la familia es un gran apoyo, pero no puedo hacerles entender que debe empezar con habilidades sociales, para mi es muy frustrante y no quiero abandonar, por el otro lado aca en mi pais (Bolivia) no hay una educacion optima es muy pobre.

    • Hola Silvana, quizá podrías empezar facilitándoles algo de información y de ser posible procurarles la convivencia con otras familias con las cuales tu sepas que han trabajado habilidades sociales con sus hijos, para que la familia del chico en cuestión tome un punto de referencia y comparación para poder comprender y ayudar a su hijo y a la vez facilitar tu trabajo.

      saludos

  • Hola. Me gustaría tener más info sobre este tema. Mi chiquito tiene 7 meses. Leí sobre un programa en inglés que se llama Love & Learning para enseñar señas. ¿Recomiendan algo en español? También tengo la duda de cómo enseñarle inglés porque he leído que muchas personas con trisomia hablan otro idioma. Voy a seguir el blog, pero si tienen Facebook me gustaría mantener contacto. Gracias.

    • Hola Delia, puedes visitar la página de una buena amiga, tiene videos acerca del lenguaje de señas para nuestros pequeños. http://www.elianatardio.com
      En cuanto a lo del segundo idioma, claro que pueden aprender, si un niño convive en un entorno bilingüe irá aprendiendo los dos, quizá domine mas uno que otro, pero finalmente aprenden e incluso pueden aprender más de uno, mi hijo está en un preescolar bilingüe y entiende muy bien las indicaciones de la maestra, dice algunas palabras en inglés e incluso se le ha facilitado más que el español. Benjamín ahora tiene 6 años y este es su tercer año en esta escuela.
      Saludos.

Deja un Comentario