Zacatecas impulsa Ley

Bien por Zacatecas!, acabo de leer que el próximo 9 de junio en ese estado se llevará a cabo un Foro Regional sobre discriminación; el gobierno del Estado de Zacatecas, la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados federal y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación son quienes están buscando impulsar y no dejar por olvidada esta Ley que fué expedida hace siete años.

Este foro tiene como propósito el analizar lo alcanzado en México a lo largo de estos 7 años y ver si los resultados están siendo positivos y efectivamente existe menos Discriminación. La siguiente es una nota que va de la mano con lo que les comento y también es de Zacatecas, nuevamente hay mucha tela de donde cortar con esa nota…

SÍNDROME DE DOWN: DISCRIMINACIÓN ESCONDIDA
Respondió con prontitud CONAPRED, organismo presidido por Ricardo Bucio Múgica, ante la denuncia de discriminación de dos niños de cuatro años –Luis Rogelio y Sebastián- con Síndrome de Down, en el Colegio Excelencia Educativa St. Michel, Aprendizaje Educativo S.C., queja hecha por sus madres Guadalupe Ocaña Flores y Karla Liliana García Atanacio, en torno al cobro y no impartición de clases de inglés. Hacen falta mayores datos.
El asunto parece inusitado pues la población infantil Down no es recibida en planteles oficiales y ellos no pueden quejarse por sufrir minusvalía intelectual; éste es un problema un tanto oculto por falta de estadísticas. Hay antecedentes positivos en el ISSSTE, pero CONAPRED debe persistir en brindar orientación a los profesores, por escuelas; a los propios padres de familia organizados; cursos de autoestima para los Down para superar las exclusiones sufridas por quienes tienen tal síndrome, que propicia sea ignorada nacionalmente la menos conocida de todas las discriminaciones.

¿Te gusto?

3 Respuestas

  • El problema con la llamada “Excelencia Educativa” o las tan de moda “Escuelas de alto rendimiento” es que estan demasiado preocupadas en justificar todo lo que te estan cobrando y muy poco en enseñar a los niños.
    Nuestra legislación tiene contempladas las “Adecuaciones curriculares” y esto a nivel nacional, en la que al juntarse la direccion del colegio, el profesor, los padres y el profesional designado por la sep (lo proporcionan ellos a petición) se analizan los objetivos del plan de estudios y se plantean modificaciones al mismo para que tu hijo segun sus capacidades pueda cursar el año. Ojo, no se trata de que el niño aprenda menos que los demás, simplemente se trata de modificar el método por el cual se lo enseñaran al tuyo. Esto tiene toda la validación ante la SEP, de tal manera que el 5º año de primaria de tu hijo regular y el 5º año con adecuaciones curriculares de tu hijo con SD tienen el mismo valor, para eso hay que hacerlo en las formas y tiempos adecuados.
    Es importante aclarar que la escuela tiene toda la obligación de darle el mismo trato a tu hijo, desgraciadamente somos minoría, pero hablando con todos y sensibilizando a tu entorno es mas facil allanar el camino para su educación. Estamos todavía en pañales pero este tipo de iniciativas van haciendo que nuestra sociedad sea mas justa y nosotros los padres tenemos que seguir adelante con nuestra misión, que es ayudar a nuestros hijos en este reto.
    Recuerda que venimos a este mundo a dejarlo en mejores condiciones que en las que lo encontramos, esperemos que algun día este tipo de discriminación se vea como algo impensable.
    Saludos.

  • Hola Armando, gracias por tu aportación en el comentario, es importante saber que en México si existen las llamadas adecuaciones curriculares y qué es lo que se tiene que hacer. En lo que respecta a las escuelas de excelencia educativa creo que es un problema que existe en México de tiempo atrás, mucho antes de que se le pusiera el nombre.

    Desafortunadamente en nuestro país siempre hay intereses de por medio que no nos permites avanzar al ritmo que deberíamos contando con los recursos que tiene el país, siempre todo gira en torno a la decisión de unos pocos que no tienen idea más que de lo que ellos necesitan y poco les importa la educación cuando debería ser lo primero.

    Como bien dices, en el camino no hay que olvidar nuestra misión, que es la de ayudar a nuestros hijos en este reto, aunque en ocasiones el camino se vuelva un tanto difícil no debemos desistir, por el contrario, unidos venceremos!

    saludos

  • Hay escuelas de formacion y de talleres en el Estado de Zacatecas? Para niños y personas con estas caracteristicas?

Deja un Comentario