Potenciales evocados auditivos

Resulta que en el CRIT le agendaron a Benjamín una cita con la doctora de Comunicación Humana, nos recibió muy bien (todo esto fue antes de la contingencia) y nos dió cita para 1 mes después para realizarle unos estudios auditivos (potenciales evocados auditivos), de rutina, para los cuales me dió algunas recomendaciones, debía usar 15 días antes unas gotas óticas a base de glicerina y agua oxigenada, esto con el fin de que el cerumen se ablandara y saliera, un par de días antes de la cita debía llevarlo con el médico particular a que le checaran si efectivamente ya no había cerumen, de haberlo entonces habría que hacerle un lavado ótico.

 

Además de esto había indicaciones de 2 días de desvelo, este servicio se lo pospusieron por la contingencia, despues se lo agendaron para hace 15 días pero tampoco lo recibió (con todo y que llevaba el desvelo!!) me lo regresaron de la puerta porque tenía un poco de fiebre, así que se lo volvieron a agendar, así que ayer fue la cita.

Llegamos y Benjamín no quería dormirse!, afuera del consultorio habían 3 niños más a quienes sus mamás trataban de dormir porque estaban desde las 7am sin éxito, a fin de cuentas mi niño se durmió pero cuando la doctora intentaba ponerle los aparatitos en los oídos él se despertaba, así lo intentamos muchas veces, en todas se despertó, la doctora me pidió que lo durmiera fuera del consultorio para que los que ya se habían dormido pudieran pasar, así fue, pasaron rápido, hasta que llegó con uno con el que tardó mucho (justo cuando mi peque había entrado en sueño profundo) y para cuando volvió a pasar a Benjamín se despertó y ya no quiso volver a dormir. Así que tendremos que esperar 15 días más para volver a intentarlo.

Para quienes no saben qué son los Potenciales Evocados Auditivos aquí les va la información:

“Para hacer potenciales evocados auditivos se estimulan los oídos con diferentes frecuencias e intensidades sonoras y se analizan los potenciales eléctricos ligados al nervio auditivo.

El estímulo sonoro es de gran importancia y entre las cualidades a tener en cuenta figuran su duración bien definida a los fines de calcular las latencias y su frecuencia e intensidad ambas especificadas.

El estímulo utilizado es el llamado click que es una estimulación muy breve con un espectro de frecuencias muy amplio. El click estimula simultáneamente toda la cóclea.

Los elementos de detección son electrodos de plata/cloruro de plata, que captan la actividad eléctrica, la que posteriormente puede ser registrada y graficada.

La vía auditiva sufre un proceso de maduración que comienza en el cuarto mes de vida intrauterina y termina entre el segundo y tercer año de vida. A su vez, existe también un proceso de aprendizaje asociado a la audición que conduce al reconocimiento y diferenciación de sonidos hasta lograr su comprensión.

El estudio de Potenciales Evocados Auditivos permite explorar la función auditiva en el recién nacido y en el niño pequeño en quienes no es posible realizar una audiometría tonal simple.

Se sabe que la detectabilidad precoz de las pérdidas auditivas es necesaria para evitar daños irreversibles en el desarrollo del lenguaje. Los PEA permiten también estudiar la vía auditiva en patologías pediátrica y/o de adultos de diferente etiologías como las hipoacusias sensorionenurales que afectan al órgano de Corti (oído interno) al nervio auditivo o al trayecto de la vía auditiva dentro del tronco cerebral a fin de lograr un diagnóstico lo más preciso posible y determinar la terapia.”

¿Te gusto?

7 Respuestas

  • HOLA DANIA COMO ESTAS, MIRA A MIA HACE UNOS MESES LE HICIERON ESTE EXAMEN Y NO TENIA QUE DORMIRSE, SOLO QUE ESTUVIERA QUIETA Y EN SILENCIO Y ASI FUE SE DEJO HACER EL EXAMEN DE LO MAS BIEN Y FUE RAPIDISIMO, PERO ME DEJAS LA DUDA DE PORQUE LOS DUERMEN…………BESOS SALUDOS SANDRA

  • Fíjate que yo pregunté lo mismo, si no se lo podían hacer estando Benjamín despierto y la respuesta fue que no, porque si se llega a mover tantito o a emitir algún sonido el estudio automaticamente se detiene y hay que empezar desde el principio y aunque efectivamente no tarda mucho (me dijeron que son como 5 minutos de cada lado) según ellos es mas seguro si el niño está dormido :S
    Saludos y un beso a tus nenas!

  • a elias no se lo hemos hecho (deberiamos) pero tambien me han dicho que debe estar dormido en sepcial para que sea correcto y mas preciso

  • hola dania y por que este examen no lo hacen con anestecia

  • hola dania yo soy de medellin, y tengo un niño de 13 años
    con retardo mental, pero en si no me han dado como un diagnostico real de cual es la enfermedad
    tambien le mandaron ese examen de evocados auditivos y una resonancia magnetica que se la tengo que hacer el 13 de agosto para ver que me dice

  • Hola a todas, tengo un bebe de 2 años y medio,hace 3 meses en la guarderia las maestras y la psicologa me comentaron que mi hijo necesitaba un prueva de potenciales auditivos ya que el niño no habla no atiende indicaciones y no puede socialisar con sus compañeritos y que ultimamente es muy agresivo, el dia de mañana tengo cita para la prueba, me recomendaron dormirlo a las 9pm de la noche y despertarlo a las 3 de la mañana que no le diera nada de comer para que en la prueba pudiera dormir ya que mi hijo tiene mucha energia, pienso que esta noche o mas bien madrugada sera larga para mantener a mi hijo despierto hasta las 10 am en su cita.. El punto es que tenemos que estar al tanto de nuestros hijos y actuar a tiempo no hacer desidia en llevarlos a checar pues ellos dependen de nosotros y si no les atendemos ellos son los que pagan las consecuencias como mi bebe ahora que posiblemente puede estar afectando su autoestima por no poder comunicarse con su gente alrededor y nuestra relacion como madre e hijo.. Saludos

Deja un Comentario