Conductas de niños con Síndrome de Down

Creo que otra de las cosas que preocupan en todos los hijos es la conducta, tratamos de educarlos bien para que sean bien portados aunque no siempre se consigue. Hasta ahora Benjamín ha sido un niño bastante bien portado, no da mucha lata, pero esta última semana ha estado un tanto más incontrolable, nos ha costado un poquito más tener control sobre él.

Creo que ahora más que nunca le vendría bien ya ir a la escuela, ya tengo decidido a donde irá pero no he querido ir a inscribirlo aún porque ahora corre el rumor de que suspenderán clases la próxima semana y se reanudarán hasta febrero!!, así que primero necesito saber si esto será cierto, si será en todos los niveles educativos (es decir, si incluirá guarderías) y tambien tengo que esperar para saber, si esta suspensión se dá, si el CRIT suspenderá actividades tambien, en fin, necesito de al menos 1 o 2 semanas más para definir la situación de las escuelas.

Mañana tenemos valoración en el CRIT, ya veremos como nos vá, así que mañana seguramente agendarán el nuevo bloque para Benjamín y me adelantaré a pedir algunos cambios en los horarios y frecuencias de las terapias por si entra a la escuela :s , esa es otra cosa que me tiene un tanto preocupada porque si realmente suspenden clases pero el CRIT sigue funcionando pues ya no aprovecharemos al máximo ese tiempo, pero tampoco puedo arriesgarme a que nos agenden como hasta ahora (2 a 3 terapias todos los días) porque entonces no quedaría tiempo para llevarlo a una guardería…

Espero que con el reinicio de las actividades mejore su caracter nuevamente, que desfogue el exceso de energía que le veo ahora y deje a un lado las conductas que ha venido demostrando estos últimos días. En varias ocasiones he escuchado que este tipo de conductas se da sobre todo por la falta de lenguaje, a pesar de que Benjamín ha ido ampliando su vocabulario es evidente que aún le falta mucho, y él se esfuerza por darse a entender pero cuando no lo consigue se frustra y se enoja, entonces aparecen los famosos berrinches!, no son muy frecuentes ni todos los días, pero a nadie le gusta cuando aparecen!

¿Te gusto?

4 Respuestas

  • Hola, creo que necesitaras ahora mucha mas paciencia.
    Oye queria pedirte un favor, no se si podrias tomarte unos minutos para leer lo que publico el dia de hoy la periodista Katia D’Artigues tanto en su columna como en su blog del Universal. Ella escribe acerca de una senadora panista que es representante de la comision de derechos humanos en el senado de la Republica quien escribió un comentario muy desatinado acerca del porque votaron por el paquete fiscal 2010 y la opinion que esta senadora tiene de los bebes que nacen con alguna discapacidad, tambien hoy publica lo referente a todos los recortes al presupuesto para todo lo que es el grupo de personas con discapacidad. Esta muy interesante y espero que tu no hagas mucho coraje con el comentario de esta senadora panista.

  • hola

    muy buen dia

    tengo un niño de 2 años y el tiene un primito de 3 años que tiene sindrome down y es agresivo con mi niño ya le ha mordido en varias ocasiones. Quisiera saber que puedo hacer para que mi hijo no sea lastimado, pero sin afectar la autoestima de su primo. Por otra parte, tambien estoy interesada en saber si esta conducta (MORDER) se puede catalogar como tipica de niños SD y que se les puede recomendar a los padres.

  • Hola Aleli, que bien que te intereses por éste asunto y sobre todo por no afectar a tu sobrino.

    Desafortunadamente no soy una experta en la materia, así que únicamente te daré mi punto de vista desde mi trinchera de mamá de un pequeñito con SD.

    En primer lugar no creo que sea una conducta “típica” como tal del SD, creo que todo tiene que ver con la educación que se le dé a los niños desde que nacen, se les tiene que llamar la atención o corregir cuando hacen algo inapropiado, particularmente puedo decirte que son un poco más renuentes a cambiar hábitos y si esto de morder ya se le ha convertido en uno más pues será un poco más difícil pero no imposible, obviamente esto tendrán que hacerlo los papás del pequeñito porque tiene que ser algo constante y empezar por quienes se supone imponen autoridad frente al niño.

    Por otra parte creo que en tu caso lo primero será que platiques con los papás del niño en cuestión para comentarles que no quieres afectarlo pero que necesitas de su apoyo para que así tu hijo tampoco salga lastimado; además no lo pierdas de vista para prevenir cualquier cosa y sobre todo para que puedas cerciorarte si existe alguna conducta (aunque no sea intencional) de tu hijo que pudiera desencadenar la conducta de su primito.

    Ojala te haya servido de algo mi opinión, mucha suerte y sobre todo mucha paciencia y comprensión.

    Saludos

Deja un Comentario