Agresividad en niños con síndrome de Down

En algunas ocasiones, cuando personas que hacía tiempo no veía se enteran de que Benjamín nació con síndrome de Down, la primera reacción (aparte de la expresión de asombro) es decir «son niños muy dulces y dóciles», a lo que he contestado «pues Benjamín tiene carácter fuerte y dominante», inmediatamente el siguiente comentario » bueno, es que también hay algunos que son agresivos, talvez tu niño es de esos».

Qué???!!!, quiere decir que un niño con SD no puede ser como cualquier otra persona? con sus ratos buenos y malos? o es dulce o es agresivo?. No!, un niño con síndrome de Down es como cualquier otro, pueden ser tan bien o mal portados en función de lo que se les enseñe o deje de enseñárseles, debemos imponer límites como a cualquier otro de nuestros hijos, los necesitan para crecer, para aprender que la sociedad tiene reglas que hay que cumplir, pero su carácter (que finalmente heredan de los padres y terminan de formar con su educación) no tiene que estar ligado al cromosoma extra con el cual nacieron.

Por otro lado, en el caso específico de nuestros niños con dificultades de lenguaje (al igual que con niños sin SD que aún no aprenden a hablar), en ocasiones la falta de lenguaje puede traer consigo frustración y conductas inadecuadas (esto no implica necesariamente agresividad) que podemos ir corrigiendo con educación en coordinación casa-escuela y por supuesto ayudando a incrementar el lenguaje en nuestros pequeños para disminuir poco a poco la causa de la conducta indeseada. Les comparto un fragmento de un texto de interés (down21.org):

1.3. Conductas disociales

Se entiende por conducta disocial la actitud de oposición, la conducta desafiante, las manifestaciones agresivas y la conducta disruptiva. La no aceptación de normas, las actitudes de provocación y la actitud de oposición hacen muy difícil la relación con el sujeto.

Capone utiliza el término conducta disruptiva para referirse a un patrón de descontrol de la conducta, observable, capaz de desorganizar las actividades interpersonales y las de grupo. Como este mismo autor señala, es importante distinguir entre “niños activos con una conducta apropiada a la edad de su desarrollo (inferior a la cronológica) de los que muestran un patrón persistente de descontrol conductual que provoca alteraciones sociales y académicas”.

Los trastornos de conducta son relativamente frecuentes en el síndrome de Down. Para realizar un buen psicodiagnóstico, hay que descartar, en primer lugar, problemas médicos como el hipertiroidismo, la celiaquía, las apneas y el dolor crónico, entre otros, que pueden producir dichos trastornos. En la población general, los trastornos de conducta suelen aparecer entre los 5 y los 7 años. Sin embargo, los niños pequeños con síndrome de Down pueden mostrar conductas desafiantes, hiperactividad motora y dificultades de atención antes de los tres años.

Las manifestaciones agresivas constituyen un motivo de preocupación importante. Suelen tener un carácter impulsivo o, incluso, pueden tener como objetivo el llamar la atención. El niño agresivo se siente muy rechazado y ese rechazo, a la vez, le hace ser más agresivo. Se trata de una manifestación, un síntoma de conflicto, que puede tener causas muy diversas. Curiosamente, bastantes consultas por agresividad no provienen de un carácter violento, sino de circunstancias puntuales que tienen que ver, generalmente, con frustraciones internas de diversa índole. Y ahí está la clave, porque sólo identificándolas podremos conseguir la solución de los problemas.

Las consultas por actitudes de provocación y de oposición son frecuentes también en niños con síndrome de Down. Los padres definen a los niños como tozudos o tercos, que sólo quieren hacer su voluntad y provocan continuamente para que se esté pendiente de ellos. Realmente, es muy difícil manejarse con las provocaciones y no responder a ellas. Tras estas actitudes suele existir un tipo de vínculo muy estrecho y ambivalente y una dificultad importante para poner límites que permiten que persista esta conducta.

En la población con síndrome de Down la prevalencia de los trastornos de conducta es mayor que la que se observa en la población general. Los factores que pueden predisponer a que los niños con síndrome de Down muestren una conducta desorganizadora, siguiendo el estudio publicado por Capone, pueden ser los siguientes:

Exigencias poco realistas basadas en las expectativas del desarrollo (habla, lenguaje, cognición, autoayuda);
Ansiedad recurrente, frustración;
Órdenes inmediatas que exigen interrumpir una actividad preferida o abandonar un ambiente;
Desajuste temperamental entre los padres y el niño:
Descontrol de los impulsos
Un estilo cognitivo rígido e inflexible;
Una conducta aprendida para llamar la atención social o para escaparse

Existen alteraciones médicas que pueden predisponer a la aparición de trastornos de conducta y que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico: el dolor físico no detectado, el hipertiroidismo, los trastornos del sueño o los efectos secundarios de algún tipo de medicación.

Puede verse una ampliación de toda esta problemática en el síndrome de Down en http://www.downcantabria.com/revistapdf/94/100-105.pdf

El abordaje terapéutico en estos casos se realiza a nivel familiar o, en todo caso, con los padres. Exige un análisis muy cuidadoso de situación, incluso asistir a alguna sesión en donde surja la provocación para analizar bien cuál es el comportamiento de cada una de las partes: el niño y los padres. Es necesario dedicarle tiempo, incluso elaborar programas de actuación. Salvo casos muy excepcionales, la medicación es inútil aunque más de uno recurra a ella pensando que se trata de un problema psicótico.

¿Te gusto?

88 Respuestas

  • lO COMPARTIRE EN LA rED, MUY BUENO.

  • Excelente entrada Dania!! Besotes para toda la flia!!

  • Vivo en Mexico, mi hijo tiene 2 a&os 4 meses tiene 4 operaciones estan por intervenirlo nuevamente, se autoagrede podria ponerme con alguien en contacto para que me oriente

    • Puedes encontrar un poco más de información y orientación en http://www.down21.org pero te comento que con límites, disciplina, educación, comunicación, paciencia, tolerancia, organización y rutinas podemos cambiar las conductas inadecuadas de nuestros peques, pero tienes que empezar en casa.

      saludos

      • HOLA BUENAS TARDES,TENGO UNA NIÑA CON SD TIENE 13 AÑOS Y DESDE PEQUEÑA SE AUTOAGREDIA, NO LE TOME MUCHA IMPORTANCIA Y TRATE DE PONER LIMITES Y TRATARLA COMO A MIS OTROS HIJOS,EL PROBLEMA FUE CRECIENDO Y CRECIENDO. FUI CON UN NEUROLOGO Y LE DIO RISPERIDONA,MEJORO MUCHO SU ACTITUD SU ANSIEDAD DISMINUYO,PERO CONTINUABA,LA LLEVE CON OTRO Y ME DIJO QUE MI HIJA TENIA ESPECTRO AUTISTA, TE RECOMIENDO VERONICA,QUE LO LLEVES CON UN NEUROLOGO PEDIATRA. AHORA QUE ES PEQUEÑO.
        SALUDOS A TODOS

    • Hola yo tengo un sobrino con SD y lo queremos mucho pero ya no sabemos q hace ya q es muy agresivo les pega a sus primos y sus papas no le dan importancia a pero cuándo alguno de los 4 niños con los q convive se quieren defiender y quere pegarle a chucho ellos se molestan quisiera saber como podemos controlar su agresividad o que es lo q le pasa hoy por ejemplo mi hijo de 9 años dormía y el se le aventó en su espalda y después le pego a mi sobrino de 6 años

      • Hola Sugui, creo que lo primero que deben hacer es hablar con los papás del niño, él al igual que cualquier otro niño si es educado con límites sabrá comportarse adecuadamente, el síndrome de Down no es la causa de su agresividad, sino la falta de límites con que está siendo educado; hay que hacerles ver que por ahora lo hace con la familia y puede ser tolerado hasta cierto punto, pero más adelante lo hará en la escuela, en la calle, en un restaurante, en una fiesta, etc, y no van tolerarselo, es OBLIGACIÓN/DEBER de los padres educar a todos los hijos por igual. Espero que la situación mejore. Saludos!

  • Exceelnte información

  • Hola, mi hijo va en una escuela montessori, la cual hay niños con discapacidades diferentes, entre ellas niño dawn, el problema es que hay conductas que son de agresion de el hacia los demas niños, la situacion es que el es agresivo, se refiere a los demas niños con insultos, los toma por el cuello muy fuerte y les dice te vas a morir pen…, cuando estan comiendo se avienta sus gases a proposito, cuando le comentan a su guia no les cree, yo hable con ella y me comento, No los niños dawn, no mienten el es asi porque lo provocan, quisiera me ayudaran para poder tener argumentos para hablar con su guia y que los niños en su ambiente sea tranquilo y de respeto.
    Gracias.

    • Hola, quizá lo que deberías hacer es hablar con la directora o director de la escuela, que te amplíen un poco más el panorama. Las conductas inadecuadas no deben permitirse para ningún niño, tenga o no SD, tendrías que checar cual es la razón del comportamiento de este pequeño, si es como la guía dice pues entonces platicarlo con las personas encargadas de cuidar a los niños para evitar que se presenten provocaciones, ya sea platicando con todos los niños o simplemente retirando por un momento a quien está empezando con las provocaciones.

      Si por el contrario el problema real es que este niño se comporta de esta forma todo el tiempo, lo más saludable sería platicar con los papás y tratar de que ellos tomen cartas en el asunto y traten de corregir esas conductas en el niño; si fuera este el caso, estaríamos hablando de una falta de límites y educación en casa, si los papás aceptan corregir al niño te comento que no será notorio el cambio al principio, a los niños con SD les toma un poco más de tiempo cambiar de rutinas y conducta, pero con paciencia y constancia va a lograrlo.

      Por otra parte, yo te animo a platicar con tu hijo, que no tema socializar con niños con SD, la agresividad no es un factor común en ellos y en general puede convivir con ellos como lo haría con cualquier otro niño.

      saludos

  • Hola me encuentro en un CAM y tenemos un niño de 4 años con SD que está tranquilo cuando realiza las actividades, pero que al terminarlas se des-inquieta y está buscando que más cosas hacer, pero no se le permite ya que se realiza una actividad con los niños y debe esperar a que terminen todos. En el momento en que nos descuidamos el se levanta y va a agredir a una compañera o compañero y los agarra con una gran fuerza que nos hes difícil soltarlo. Su mamá tiene un carácter fuerte y lo regaña, lo castiga y lo obliga a sentarse a trabajar. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Arlin, viendo las cosas desde fuera da la impresión de que el niño lo que busca es llamar la atención por aburrimiento, quizá lo mejor sería llevar preparadas diferentes actividades para él, es decir, si termina la actividad que tenía que hacer y sus compañeros aún no, en lugar de hacerle esperar denle otra actividad que refuerce el conocimiento que están trabajando con él. Si termina antes que sus compañeros probablemente tenga ventajas sobre ellos, no veo porque obligarlo a ir a un ritmo más lento si puede ir un poco más rápido. Aunque ésto probablemente implique más trabajo para ti como maestra, el darle más actividades lo ayudará a avanzar al ritmo que él mismo está marcando y se le darán más herramientas para su desarrollo.
      Espero que la sugerencia pueda ayudarte.
      Saludos

  • Agresividad en niños con síndrome de Down, con respecto a este tema en estos momentos estamos pasando por una situación difícil con mi sobrino pues los limites sobrepasan y desafortunadamente tal vez no somos en cierta forma tan abuelas pero para esta situación si. mi hermana por todo el estrés que a pasado tiene enfermedades delicadas donde los médicos lo único que le dicen es que debe de estar en un ambiente tranquilo?
    el amor es lo que la ha tenido firme pero se que en el fondo no es así, a lo mejor este sea un espacio para desahogarme o donde encuentre una ayuda de todas formas Dios nos permita encontrar una solución.

  • Hola mi hijo va en el kinder Celestin freinet y hay un niño con la enfermedad del síndrome dowm o, este niño tiende a morder mucho a mi hijo en las partes sensibles de su cuerpo como manos, cara. A decir verdad, ya hable con la mama del niño pero es muy agresiva por lo que veo. Por favor necesito un buen consejo.

    • Hola Erika, creo que antes que nada debes comprender que el SD no es una enfermedad y que la conducta de este niño en particular puede no estar directamente relacionada a su condición sino a un mal manejo de límites tanto en casa como en la escuela.
      Si ya te acercaste a la mamá y no hubo respuesta considero que debes acercarte a la dirección de la escuela para que ellos platiquen directamente con la mamá del niño y puedan acordar los correctivos para erradicar las conductas negativas y de esa forma ni tu hijo ni otros se vean afectados.
      Saludos

    • Hola!! yo estoy pasando por la misma situación, en la guardería de mi hijo acaba de entrar una pequeña con SD y ya van dos ocasiones que lo muerde, la primera en su manita y la segunda vez en su cara, mi niño lleva 2 años en la guardería y jamas se había encontrado en esa situación, hasta que entro la niña, él es muy tranquilo… la directora ya hablo con la mamá y espero haga algo al respecto…

  • Gracias Dania, se me olvido contarles que soy de Colombia y en cuanto a mi hermana y la poca fuerza que en ocasiones sentimos solo nos queda esperar la voluntad de Dios.
    abrazos, sandra

  • tengo un hijo de 12 años con sd y es muy imperativo y hay veces me da golpes
    no se que hacer que me recomiendan ?¡

    • Hola Yanet. Educar con límites establecidos es lo ideal, en ocasiones pueden tener el carácter un tanto fuerte, pero como con el resto de las personas, si desde pequeños establecemos límites y consecuencias podrás ir modelando su carácter. saludos

  • Buen día, tengo una sobrina hermosa con sd y 12 años de edad, que se a vuelto muy agresiva desde que nació su hermanita, que ahora tiene 3 años, su mamà solo grita y golpea, pues dice así se educa a los niños, a mí me preocupas pues siento que no se oe esta ayudando para poder enterder la vida, no se como hacer o como ayudarla, gracias por permitirme escribirles…

    • Hola José, que gusto que te preocupes por tu sobrina. Hay que recordar que los niños con SD antes que nada siguen siendo niños y aprenden por imitación. Si la niña observa agresividad ella comprenderá que es lo correcto para hacer cuando haya algo que no le parezca. Creo que lo primero es que la mamá distinga entre educar con límites o con agresiones, buscar ayuda en caso de requerirla con alguna terapia psicológica/ocupacional.

      Saludos

  • Hola en el jardin maternal de mi hijo hay un nene con capacidades diferentes.. el problema es que la seño le enseña a los demas nenes que es un nene malo y que no hay que quererlo… hable con las demas mamas y tienen el mismo comentario de sus hijos que hacemos?

    • Hola! lo primero que deben hacer es hablar con los directivos de la escuela para hacerles saber y que tomen las medidas pertinentes, creo que también sería bueno que cada una de ustedes platiquen con sus hijos para cambiar la idea que la maestra ha creado acerca de su compañerito. Por último, es importante que la mamá de este pequeñito esté enterada del asunto para tratar de dialogar y sensibilizar a la maestra. Espero que las cosas mejoren, Saludos!

  • me parece muy ilustrativo este comentario ojala lo pasaran por los noticieros creo que no solo nos sirve para nuestros niños DOWM creo que es interesante para todos en general

  • SUPER INTERESANTE LA LECTURA LO PONDRE EN PRACTICA GRACIAS

  • un compañero mío tiene síndrome de Down y me quiere pegar ya le pego a 2 compañeros le tengo miedo

    • Hola Mariel, que edad tienes? cuál es la razón por la que tu compañero les pega? No hay que tener miedo, solo hay que buscar una solución. Saludos

  • Hola, mi hija tiene seis años y tiene sd. Está integrada a un kinder regular y hay ocasiones en las que pega sus compañeros… Me dicen las maestras cuando voy por ella y la regaño y castigo… Se le pasa… Pero cuando vamos a fiestas suele tener estas conductas y ya he tenido problemas con algunas mamas que no aceptan mis disculpas y lo toman como que es una niña mala… La verdad estoy muy triste, yo le pongo límites y le regaño pero lo vuelve a hacer… E incluso la siento en silla de castigo unos minutos y nos hemos ido de la fiesta y sucede otra vez… Cabe mencionar que no es siempre… Que puedo hacer? Ella es una hermosa y me da tristeza que se comporte asi porque los demás la perciben como grosera. Por favor necesito orientación, to amo a mi hija pero no estoy cegada! Ayuda

  • NECESITO SABER QUE MEDIDAS TOMAR PORQUE SE PRESENTA EL CASO QUE HAY UNA NIÑA DE 11 AÑOS ON SINDROME DE DOWN QUE AGREDE FISICAMENTE A VARIOS NIÑOS PERO EN REPETIDAS VECES A MI HIJA DE 8 AÑOS Y AL PARECER EN EL COLEGIO NO SABEN COMO AFRONTAR EL PROBLEMA HAY ALGUNA MEDIDA LEGAL PORQUE YA LLEGO A EMPUJARLA DE LAS ESCALERAS Y PARECE QUE LA MADRE DE ELLA LE INCENTIVA QUE SEA AGRESIVA POR DEFENSA PERO YA SE LE ESCAPO DE LAS MANOS PORQ AORA AGREDE A QUIEN NO LE AGREDE SOLO PARA QUITARLE LA LONCHERA O CUALQUIER OBJETO QUE LLAME SU ATENCION

  • ESTOY DE ACUERDO CON LA INSERCION EDUCATIVA PERO ME PARECE QUE HAY QUE HACER ALGO PORQUE ES UNA ESPECIE DEE BULLING
    PORQUE ES MAS GRANDE QUE MI NIÑA Y NO ES JUSTO

  • Hola, Dania! Todo bien? Me plano Anna Julia y escribo desde Brasil (desculpame por el idioma). Trabaje un año y 3 meses con chicos autistas muy comprometidos y manejaba bien.. Ahora trabajo como mediadora escolar (me quedo con el en la escuela, le hize un cronograma diarii con atividades de classe y ayividades que el domina) de un chico con SD. Voy 2 veces a la semana en la casas para hacer un trabajo de allá.. Para intervir también en la familia. Pasa que el pasa grandes parte del día con los abuelos, que le dan TODO, ríen y no le impone limite ningún.. Estoy asustada. El bate, cuspe, putea, se ríe de los abuelos y ellos nada hacen. Hoy en la casa adelante de los abuelos hizo lo mismo conmigo, pero yo le pongo limites y el se enoja y hace mas, después se vuelve un ángel.. (Hasta algún tiempo). Tengo miedo deeestar siendo muy dura.. Le hablo muy serio y enojada.. Le seguro las manos mientras intenta golpearme.. Y los pies mientras me patea.. Estoy muyyy preocupada porque ese niño tiene 9 años y es el reí de la casa.. Da orden a todos y todos le acatan . y el va a crecer… Se sigue con este comportamiento cuando grande, va a pegarles y romper todo si le dicen un «no». En otros momentos es Re dulce y seductor. Muy inteligente y rápido para compreendee las cosas.
    Si me podes dar algunas dicas ..
    Te agradezco mucho y otra vez desculpame por el español.
    Saludos,
    Anna.

  • muy buenos dias . tengo un niño de 13 años es especial tiene daws oma riperedona pero e notado que le baja las plaqueta y no le veo ningun cambio el no es agrecibo pero no acata ordenes siempre tngo que estar hay con el quiero que me recomiende que tengo que hacer

  • Hola, tengo un niño con SD de 7 años, desde hace 8 meses le recetaron risperidona, por que tenia desordenes de conducta, grititos, bulla, poca concentracion enlo que a el le gusta. , y tira vasos de vidrio al piso como gracias. Corregimos , castiga os pero el se rie, como si no comprendiera. Ha mejorado pero he leido que la risperidona tiene efectos secundarios graves, sabes algo? Tambien suele tocarse sus partes intimas y se arrulla masturbandose en el piso cuando esta solo o medio aburrido, eso me preocupa mucho. Muchas gracias!

    • Hola Giovanna!, en lo personal evitamos los medicamentos alópatas en general. yo te sugeriría que visitaras a un buen homeópata y te ayudará sin causarle efectos secundarios a tu pequeño
      Saludos!

    • hola Giovanna, a mi hija le recetaron risperidona, tomò un año, y le hizo mal…le subieron los trigliceridos y el colesterol malo. Ahora estamos probando medicina biológica, cosas más naturales. slds

  • Hola es para hacerles una pregunta ,tengo un sobrino con 4 años de edad en el aula de infantil y en dicha aula tiene otro compañero de clase con SD lo malo es que el niño es agresivo y a agredido al varios compañeros con mordeduras de carácter importante ya que tuvieron que acudir al servicios médicos mi pregunta es ¿que solución podemos poner para que el niño no agreda a los demás niños ? Estamos intentando buscar solución con el inspector de nuestra zona y nos dice que no se puede sacar al niño delcentro pues la ley le ampara y digo yo mi hijo q tiene 5 años ttambién fue agredido por el niño en el tiempo de recreo si a el la ley le ampara que me parece genial a mi hijo quien le ampara y los derechos de mi niño y los demás porque creo que tienen derecho a ir al cole sin miedo de ser agredidos .
    por ello pido que si alguien me puede asesorar un poquito para ver como podemos actuar se lo agradecería .
    Gracias de antemano y un saludo de un grupo de mamas desesperadas .

    • Hola Tere, entiendo por completo tu punto, para nadie es agradable que agredan a sus hijos. Lo adecuado sería que los papás del niño con SD tengan conocimiento de lo que sucede y pongan de su parte para corregir al niño y a ustedes un poco de paciencia porque los cambios probablemente no sean inmediatos, pero quizá pueden enseñar a sus niños a anticiparse a las conductas agresivas del niño en lo que él va comprendiendo que no es correcto este tipo de conductas. Saludos

  • Hola tengo una niña de 7años sufre de los bronquios constantemente se hospitaliza casi ya una vez al mes recibe medicamento por la vena ceztresona y hidrocortizona. Ella es una niña que le gusta jalar el pelo,peñiscar, jalar lentes, aunque mi palabra cable es basta, cariño ella es tu amiga, cariñoso se hace a la amiguita sin jalar,sin peñiscar. En algunos momentos que ella entiende y lo deja de hacer como hay.momentos que no. Quiero corregir eso. Que me aconsejan.a veces le gusta votar objetos y yo misma le hago recoger porque así me indicaron en su colegio cuando ella bote algún objeto mencionarles que lo recoja

    • Hola Camila, hay que recordar que nuestros niños tardan un poquito más en procesar las instrucciones y es cuestión de ser firmes y constantes cuando de corregir se trata, en el caso de mi hijo Benjamín yo siempre le hago saber que si a él no le gusta que le jalen el cabello entonces él tampoco debe jalarle a los demás. otra cosa importante es que el resto de la familia o personas allegadas a tu nena tengan conocimiento de como deben actuar con ella cuando se presenten situaciones de este tipo y sobre todo, anticiparse a ella.
      Saludos

  • Hola buenas noches les escribo para contarle y que me orienten..teng una hermana con sd tiene 14 años y estos ultimos 7 años su comportamiento es muy agresiva…no acata ordenes…es terca y si algo no le gusta golpea a quien sea ya sea amis papas hermanos sobrinos…la vverdad estamos muy preocupados la hemos llevado a medicos terapeutas remedios naturales…..cabe destscar que tiene sus momentos de ser cariñosa yo la amo demasiado y me preocupa muchoo su comportamiento mi mama esta muy estresada ojala puedan orientarme muchss gracias

  • Hola! Tengo una niña de 13 años de edad que se pega cuando se enoja, golpea su cabeza contra la pared o el suelo, y cuando intentan agarrarla para que no lo haga, ella se golpea con sus manos en cara! Qué me pueden aconsejar en tal situación ?

    • Hola Jorge, creo que lo primero es valorar su tiroides, en ocasiones cuando no hay buen funcionamiento se presentan episodios de agresividad. Tambien tendrian que checar conductas aprendidas en su entorno, manejo de frustración, algún cambio en su rutina, para tratar de comprender el porqué de la agresividad. Saludos

      • Buenas noches , mi hna es muy agresiva igual , la retas y se golpea sola ,tiene actitudes agresivas , no habla y tiene 17 años, yo ya no sé qué hacer , le recetaron una medicación pero no le hace nada

    • darle muchos besitos y hablarle suave y cojer la con muchísimo cariño y decirle nena eso no está bien amor y acariciarloacriciarlel la cara.

  • La niña que les mencioné es una niña con SD y se los agradecería que me ayudaran! Saludos

  • soy de chile,tengo un hijo,con s de dawn de 19 años entratamiento de los 15 a esa edad cambio se pusu rabioso,intolerante y agresivo,con conductas muy violenta es por periodos,tiempos buenos y luego una semana terrible que hacer,por favor ayuda.

    • Hola Melba, creo que tienes que valorar su tiroides y una visita al neurologo para ver que es lo que está pasando con tu hijo. Espero que la situación mejore. Saludos!

  • hola dania
    tengo una niña de nueve años con sindrome de down que ha sido muy dificil , pues yo no como manejar sus comportamientos , empuja jala pelo pellisca hace pataleta por todo , por que esta cansada por que no quiere caminar , por que no se le da lo que pueide , empuja a todo el que ve a niños aDULTOS . No se como empezar a corregirla de acuerdo a lo que he leido , le he uintentado le presto atencion , la escucho pero ella es como si yo no le estuviera haciendo nada , no tengo ni idea como empezar y yo no tengo mucha paciencia , yo trabajo todo el dia y ella esta en el colegio y cuando llega del cole lo único que quiere es escuchar musica y estar en el celular y como no se lo quiero ar todo el tiempo por que es lo unico que la mantiene tranquila entonces hace pataletas se queja por todo llora en fin todo lo anterior , necesito queme ayudes .

    • Hola Karolina. Antes que nada dejame decirte que con todos los niños es difícil, tengan o no SD, obviamente con nuestros chiquillos es más tardado esto de la buena comunicación y el manejo de la frustración (la mayoría de los berrinches vienen por la frustración). Para mí tampoco ha sido fácil con Benjamín, de más está decir que muchas veces termino cayendo en darle el celular o la tablet para tener un rato de tranquilidad. Pero lo que he visto que funciona un poco mejor es ir dosificando y sustituyendo. Es decir, no le quitas de golpe el celular, si acostumbras a darselo 4 horas al día, empiezas por darselo solo 3 1/2 sin decirle que se lo vas a dar menos tiempo, pero el tiempo que no tenga el aparato tendrás que hacerte cargo tu (juega, dibuja, pinta, cocina, canta, baila, todo con ella!), y así progresivamente, vas reduciendo la cantidad de tiempo. Una vez que se haya acostumbrado, entonces puedes introducir la economía de fichas, haces un tablero con las actividades o conductas diarias que tu esperas de ella, por cada una que logre, colocas una calcomanía, estampa, etc, cuando haya ganado determinada cantidad de estampas, tiene derecho a x tiempo con el celular. Espero que te sea de utilidad. Saludos!

  • Hola tengo mi hijo con sd y tiene una conducta un ooco agrsiva le para pegando a su hermanito de 8 meses y la verdad me preocupa,porque pienso que son celos no se ?

    • Hola Jose Alfredo, desconozco la conducta de tu pequeño, pero por lo que comentas a mi también me suenan a celos, quizá sería bueno asignarle tareas específicas y supervisadas en las que él tenga cierta responsabilidad con su hermanito y no se sienta desplazado, sino por el contrario, se sienta indispensable para esa tarea, no se, ponerle calcetines, ayudar a darle de comer, etc. y cuando lo haga bien, felicitarlo efusivamente, cuando se equivoque señalarle que puede hacerlo mejor, sin regaños ni castigos para que no sienta que por culpa del hermanito lo regañan. Saludos

  • Tengo un nino con sindrome down, tiene 16 anos, actualmente esta agresivo, llega al punto que no me reconoce,antes era un nino dulce y jugueton, desde que tuvo tiroides, todo cambio, su tiroide era hipertiroides o hipo, le recetaron un medicamento para el hipertiroides(tapazol) todo cambio total, ayudeme estoy bien preocupada

    • Hola Miriam, lo primero es ver a un médico y controlar su tiroides. Lo más probable, como bien comentas, es que todo el problema venga porque su tiroides no está trabajando adecuadamente. Puedes consultar con un endocrinologo o con un buen homeopata para ayudarlo. Saludos

  • hola tengo una niña de 7 años es muy linda ha aprendido mucho la tengo desde que tenia 3 años pero a medida que ha ido creciendo desde el año pasado a estado estimulandose en el recreo trate de evitar pero ahora en su casa tb lo hace pero ahora en cualquier lugar por favor que podria hacer como trabajar con ella eso

    • Hola Noemí, asumo que eres maestra de esta pequeñita, pues bien, las conductas autoestimulativas o estereotipadas de nuestros niños son más comunes de lo que pensamos, esto no quiere decir que sean las adecuadas ni que debemos permitirles tenerlas todo el tiempo. Lo principal es anticiparse a ellas, tratar de disuadir o distraer cuando ya la están realizando pero sin enfatizar reacción alguna (molestia, enojo, risa, pena, etc), de esta forma el niño sabe que no se le da «aparentemente» importancia, y no se aferra a seguirla haciendo (como sabes, en ocasiones tienden a ser un tanto necios), así podemos distraerlos con otra actividad. Si después de muchisimos intentos haciendo esto, no se consigue éxito, podrían intentar platicar con ella, hacerle ver que no puede/debe tener esas conductas, no son aceptables.
      Saludos

  • Hola, soy de Perú. tengo gemelos con SD de 5 años, quisiera por favor que me ayuden, uno de ellos se ha vuelto agresivo e impulsivo, agrede constantemente a su hermano sin motivo. Ambos estudian en la misma aula en un colegio regular, comparten aula con otro niños, lo curioso es que mi hijo agresivo sólo agrede a su hermano (en casa) mas NO a sus compañeros en el colegio.
    Ambos lanzan las cosas sin importar lo que tienen en las manos (vasos, ropa, juguetes, celulares, …todo), se quitan la ropa todo el día, se tocan sus genitales y se arrullan masturbándose; Todo el día gritan para pedir las cosas, uno de ellos se toma sus orines y ambos en alguna ocación han comido sus heces, se bajan de la cama y amanecen en el suelo, uno de ellos realiza movimientos en la boca como si estuviera masticando algo.
    hace un tiempo los llevamos al neurólogo (antes de que comieran y tomaran sus evacuaciones) el cual les indicó QUTIPIN 1/2 pastilla diaria para regular su comportamiento y HALOPERIDON (04 gotitas) en caso estuvieran muy alterados, sin embargo, no causaban mucho efecto en ellos, ta no hemos vuelto ir al medico.
    estamos muy muy preocupados dado que la situación se ha vuelto muy estresante en casa, en varias ocasiones les pegamos para tratar de corregir y frenarlos, No obstante , su conducta es peor, se alteran más, desafiándonos, en realidad no sabemos que conducta tomar ante esto, o a qué profesional de la salud debemos acudir.
    Gracias por permitir este espacio.
    saludos

  • Hola Dania buen día.
    hace unos días te escribí, al parecer no ha llegado mi mensaje. Soy de Perú, tenemos gemelos con SD de 05 años, ellos estudian en un colegio regular por que así lo indicó el psicólogo del colegio especial, cursan el nivel inicial para niños de 04 años (están desde inicial de 3 ). Mi consulta va por que se han vuelto agresivos, tiran las cosas, gritan todo el día; uno de ellos sólo le pega a su hermano, es decir en el colegio no agreden a nadie, es más ni siquiera se defienden, sólo esquivan alguna situación cuando los molestan demasiado. Me preocupan porque últimamente se toman el orín y el algunas ocasiones se han comido sus heces, se quitan la ropa todo el día y casi siempre duermen en el piso. hace 01 año más o menos les llevé al neurólogo el cual les indico QUTIPIN 05 mg para regular su comportamiento y gotas HALOPERIDON (04) en caso estén muy irritados, pero no ha sido eficiente, la verdad ya no se que hacer… trato de corregirlos pero ellos se vuelven desafiantes, e incluso me miran feo y hacen cosas como dándome la contra.
    Me preocupa mi esposa quien es la que pasa mayor tiempo con mis hijos, ella tiene mucha paciencia y a mi toca poner el carácter fuerte, en varias ocasiones les he dado su palmazo, pero nada ha funcionado, la verdad ya no se que hacer.
    Mis hijitos son hermosos los amo con todo mi corazón, por eso me duele lo que está sucediendo sobre todo cuando se comen sus deposiciones. Por favor necesito ayuda…
    gracias

  • Buenas Noches. Le escribo porque realmente estoy muy angustiada y preocupada, tengo dos hijos uno de 3 años y 10 meses y el menor de 2 años 10 meses, el ultimo con Sd. De Down, con el cual tengo problemas de conducta, ha mordido a 6 compañeros de su clase repetidas veces y la ultima ha sido una mordida bastante fuerte, estoy trabajando en que deje esa actitud pero e intentado con castigarlo quitandole lo que mas le gusta, le hago saber que estoy molesta y que su actitud no es la correcta, hasta empleo el tiempo fuera, pero no logro controlar la conducta y esto me angustia mucho y me llena de impotencia, todo lo quiere controlar con la boca, todo muerde y cuando hay que hacer algun trabajo, por ejemplo de pintura todo lo lleva a la boca(twmpera, papel, ropa, morder a sus compañeros, etc…), aparte de esta conducta esta el que,no tolera las cosas encima de,la mesa o en cualquier superficie que el esté ocupando, todo lo tira al piso. Agradecería responda mi comentario por favor. La verdad me encuentro muy angustiada. Espero obtener su ayuda. Gracias.

    • Hola Haydee, por lo que comentas me recuerda mucho un tema muy frecuente en los niños con síndrome de Down, el desorden sensorial que la gran mayoría tiene. Independientemente de la disciplina y la constancia en esta, quizá sería bueno que trabajar la estimulación sensorial y los masajes oromotores con tu peque, porque lo más probable sea que su cerebro no está recibiendo las señales de manera correcta y por eso todo lo lleva a la boca, así que podrías intentar con eso.

  • Hola tengo un niño SD de 12 años y últimamente hemos notado que cuando le vamos a quitar algo de las manos lo primero que hace es tratar de pegarnos, le hicimos hace poco el análisis de tiroides y esta bien, lo que hemos empezado a quitarle el uso del tablet y smart phone porque lo primero que hace es meterse en paginas de youtube donde se pelean en partidos de fútbol o siempre esta buscando estos tipos de cosas violentas,estamos muy preocupados que esto valla a masque me puede usted aconsejar.

    • Hola Hugo, hay que recordar que con ellos siempre debemos anticiparnos a las cosas, ejemplo, si ustedes ya saben que llegando de la escuela querrá tomar la tablet y ver videos en youtube, habrá que distraerlo con algo antes de que pueda agarrar la tablet, ponerlo a hacer otra actividad, o ponerle una aplicación para bloquear youtube (así lo conseguí yo) o quitar el wifi y de esa forma pierden el interés en los aparatos al no poder accesar a youtube. Saludos

  • hola
    tengo una hija con sd de 9 años , estoy muy preocupada por que estando conmif¿go es muy agresiva y desobediente , antes la castigaba y aveces le reprendia fuertemente, luego hable con una psicologa y ella me dijo que debia era hablarle , por que el pegarle o gritarle no funcionaria, he ido cambiando mia ctitud con ella pero sigue en ese mismo comportamiento, es tal el grado de desobediencia y agresividad con otros niños cuando la llevo a algun lado que he optado por no volver a salir de paseo, y conmigo es totalmente desobediente , he hablado con ella , le he quitado lo que le gusta que es escuchar musik y nada me funciona , en cambio con la niñera y profesoras mientras yo no este presente su comportamiento es bueno. guiame que hacer soy de colombia

  • Mi hijo tiene 25 años tiene hipotiridismo es muy agresivo habienta cosas y hasta nos ha llegado a pegar que podemos hacer? Me siento desesperads.Necesitamos ayuda

  • Hola! Estoy muy preocupada, tengo un hermano con síndrome de down, el cual tiene 21 años hace aproximadamente empezó con conductas muy agresivas, nos pega y mi mamá ya esta un poco grande, hace 15 días el la empujó de una banqueta alta y ella se fracturó el peroné y la tibia, no sabemos donde buscar ayuda, también tiene trastorno del sueño y mucha ansiedad quiere estar comiendo todo el tiempo, el no sale de casa y no tiene una actividad, quizá se siente frustrado o le duele algo no sabemos pues el antes era muy normal hacia casi de todo aunque nunca ha podido comunicarse con nosotros, pero era normal no sabemos que fue lo que desató su conducta agresiva, ayuda por favor.

    • Hola Miriam, ha cambiado algo en su rutina?, lo han llevado con el neurologo? Creo que primero tienen que observar muy bien qué es lo que detonó estás conductas. Creo que algo muy importante es el trastorno de sueño que mencionas, te hablo desde mi experiencia como mamá, mi hijo también tenía trastorno del sueño y con homeopatía pudimos corregirlo, quizá podrías buscar la ayuda de un buen médico homeópata 😉
      Saludos

  • tengo un alumno con sindrome de daw tiene 6 años es desobediente no controla sus esfinteres tira los juguetes en el salon, cuando pas por el lado de sus compañeros es apegarles con los juguetes.
    necesito apoyo de personas que tengan experiencias similares a este problema. para aplicarlo con el niño, y poder contribuir a mejorar su conducta.

    • Hola Carmen, muchas de las ocasiones en las que un niño con síndrome de Down agrede a sus compañeros o se autoagrede es por frustración porque no logran comunicarse con los demás, generalmente por la falta de lenguaje. Para poder cambiar esta situación primero que nada hay que tener muchísima paciencia y crear conciencia en los compañeritos de aula para que traten de ayudarlo y entenderle. Se debe ser muy firme en cuanto a las conductas inadecuadas, sin hacer tanto énfasis, por el contrario cuando realice las conductas esperadas hacer mucho énfasis y felicitarlo, hay que darle instrucciones claras y cortas para no perder su atención con explicaciones. El trabajo SIEMPRE debe ser en equipo (familia, docentes, terapeutas, compañeros) para que puedan ver resultados.
      Saludos!

  • tengo una prehunta una niña de sindrome de down no habla no entiende mucho tiene 24 años es bastante agresiva se golpea ella misma dice malas palabras es lo unico que sabe hablar se jala el pelo no puede ver a nadie riendose o pintandose el cabello xq se enoja q puedo hacer en esta situscion no se como controlarla ya se a roto la cara le echa la culpa a todos q la lastiman solo menciona nombres pero son cosas q no son verdad

  • Hola tenga un hermano de 9 años y no se q hacer no se si tiene SD pero casa vez q puede hace revimche y si no se hace lo q el kiere se pone a gritar pega a mi mama y a mis otros hermanos y si no puede se golpea el mismo con lo primero q encuentre y no se q hacer tiene una fuerza muy grande y sinceramente no se si tiene SD ayudenme el no puede hablar bien y vota la saliva ayudenme necesito que alguien me diga q hacer de urgencia

    • hola Jois, no necesariamente está relacionada la agresividad/berrinches con el síndrome de Down, lo ideal sería que lo valore un médico para confirmar o descartar cualquier condición o patología. Saludos

  • Mi caso es distinto , le pido por favor ayuda, no se que hacer. Mi tio son Sindrome de Down golpea a mi abuela. Tiene conductas muy agresivas, es un peligro para ella. Los pobladores del lugar ya una vez lo bañaron en agua fria, y mi mamita sufre mucho por la actiutud de su hijo. Es muy dificil para la familia, por un lado es el hermano de mis tíos hijo de mi abuela y por otro es el agresor que pone en riesgo la vida de mis abuelos. El tiene 29 años mi abuela ya casi 70 años. AYUDENME denme un consejo a donde acudo no quiero que en uno de sus arranques de ira, ocurra una desgracia.

    • Hola Miryam, entiendo tu preocupación, creo que lo primero sería que pudiera valorarlo un médico con experiencia en personas con síndrome de Down, yo te sugiero que se acerquen a la fundación John Langdon Down en el DF, para que puedan tener orientación. Saludos

  • Hola, bendiciones, tengo mi hijo de 27 años con síndrome down, era muy normal
    hasta hace mas o menos un año, empezó a mostrar problemas de comportamiento
    a no bañarse, estar encerrado, y últimamente se da golpes en la cabeza contra la pared, lo lleve al medico le hicieron todos los exámenes y salieron bien, lo mandaron al psicólogo y no le mando nada, tiene trastorno de sueño por lo que duerme mucho en el día,le doy agüitas aromáticas,y trato de controlarlo, no se que debo hacer, gracias

    • Hola Neffer, quizá podrías intentar con homeopatía, nosotros la utilizamos siempre con Benjamín y siempre ha dado buenos resultados. Saludos

      • Hola mi hijo tiene SD tiene 16 años hace un año que cambió su conducta cambió de sueño duerme de día y de noche no por más que haga actividad en el día y también se golpea mucho la cabeza como sería el tema del homeópata que sugería

  • Hola, mi cuñada es SD y vivo en la casa de mis suegros. Ella tiene 21 años y solo esta en la casa. El problema es que grita demasiado habla sola en cualquier momento y eso me altera de forma preocupante siento que voy a enloquecer, sus padres y mi esposo se han acostumbrado pero yo que vengo con diferentes costumbres, amante del silencio de la calma y la soledad me choca terriblente, ya que estoy embarazada y mudarnos no es una opcion. No se como tocar el tema con mis suegros ya que siento que la sobreprotegen demasiado, pienso deberiamos transformar esa energia en algo positivo darle una actividad durante el dia asi tal vez disminuya su ansiedad.

  • Mi hijo tiene 8 años y muerde, empuja y pellizca constantemente en la escuela, estoy en un stress permamente, las maestras están aplicando un método del semáforo con modificadores de conducta, esto ha provocado el miedo de sus compañeros

  • Mi hijo tiene 8 años muerde, pellizca y golpea a sus compañeros, le tienen miedo, las maestras constantes quejas , strees completo, están aplicando modificadores de conducta con semáforo.

  • Hola; buenas tardes, tengo un sobrino con SD no es agresivo con todos los niños, sin embargo le jala el cabello a mi sobrina sin motivo alguno y al llamarle la atención se pone ansioso, también en su escuela agrede solo a dos compañeras en especifico, mi pregunta es, porque podrá presentar ese comportamiento solo con esas personas y como podemos quitárselo porque cada vez es mas frecuente

  • Hola.Buenas Noches.Tengo una niña de 7 años con Sindrome de Down. Desde los tres añitos se muestra agresiva. le pega a los compañeritos y a algunos adultos. Esto ha generado problemas en los Jardines y ahora en el Colegio. Mi esposo y Yo hemos recibido terapias de Psicologia para el manejo de ella.Gracias por su Orientación. Bendiciones..

  • Hola soy Erika tengo un niño con sindrome down el tiene 10 años en este momento siento que e perdido el control en el no me obedece más cuando salimos y hay personas diferentes no ase caso a la maestra en clases no quiere aser sus tareas aveces tira las cosas de sus compañeros pelea con ellos y la maestra no obese la maestra aveces dise malas palabras que pienso algunas las aprende de sus compañeros y atrás a la hora del recreo no se como controlarlo de que forma me obedezca y se comporte de otra manera el bien sabe lo que ase lo que iso bien o mal portavoz necesito me digan que debo de aser como puedo educarlos y el se comporte diferente

  • Hola tengo una hermana pero su se de que ella cuando se fustra demasiado se lastima ella misma golpeándose su cabeza mordiéndose y asemos lo posible para que no lo aga y no puede hablar

  • Hola tengo una hermana pero su se de que ella cuando se fustra demasiado se lastima ella misma golpeándose su cabeza mordiéndose y asemos lo posible para que no lo aga y no puede hablar tiene 15. Años

  • Tengo Una nena de dos años con sindrome dawn que rasjuña se arranca el pelo y se golpea la cabeza con la pared estoy muy preocupada

Deja un Comentario