Nepohualtzintzin

Hace unos meses tuve la fortuna de tomar el curso de matemáticas prehispanicas llamadas Nepohualtzintzin (nepo), al principio, el simple hecho de ver el tablero o matriz, lo hacía parecer todo un reto casi imposible de aprender y mucho menos de enseñar a mi hijo con síndrome de Down a contar, sumar, restar, etc.

nepo

 

Tomé el curso y todo lo que escuchaba me hacía pensar inmediatamente en como lo vería desde la perspectiva de mi hijo, muchas cosas las veía sencillas pero muchas otras se me hacían muy complejas para él, hice un primer intento por enseñarle y sólo conseguí que contara hasta el 4 con la matriz (él contaba hasta 15), pero no logré que avanzara más, me desanimé y desistí, honestamente me frustré, veía en videos a algún niño con discapacidad utilizando a la perfección la matriz de nepo y me agobiaba el no conseguir más.

Dejé pasar algunos meses, entonces tomé por segunda ocasión el curso, aproveché para ver si había pasado por alto alguna información acerca de cómo enseñarle, bien, no fue así, aparentemente la información dentro de mi cabeza era la correcta pero no lograba transmitirsela a mi hijo sin llegar a la frustración.

Un día, simplemente empecé a contar YO, sin insistirle, simplemente él veía cómo YO contaba y enseguida me imitó!, empezó a contar sólo hasta el 10 y a la semana siguiente hasta el 20, ahora empezamos a ya no solo contar, sino a poner cantidades y las sigue aprendiendo con relativa facilidad. En este último mes no he sido tan constante porque Benjamín ha estado enfermo, pero pronto retomaremos todo y les compartiré videos.

¿Te gusto?

Deja un Comentario