Cortometraje «Hecho»

Me dió un gusto enorme encontrarme la siguiente nota en días pasados, espero la disfruten como yo 😉

HECHO, cortometraje protagonizado por actores con síndrome de down llega a México

INNOVA MULTIPLICARE PRESENTÓ SU CORTOMETRAJE HECHO, PROTAGONIZADO POR ACTORES CON SINDROME DE DOWN

•Filmando en Argentina con producción mexicana, y con alumnos egresados del programa de inclusión laboral Up Down, Hecho será decretado de interés nacional en esa nación

Objetivo: hacer conciencia sobre la inclusión laboral de discapacidatados intelectuales, expandir el modelo Up Down y crear mayores oportunidades laborales para los jóvenes

 Ciudad de México a 21 de Octubre de 2009. La Empresa Responsable Mexicana, Innova Multiplicare presentó su cortometraje Hecho, protagonizado por actores profesionales con Síndrome de Down como parte del Forum Internacional del Conocimiento en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. El objetivo es hacer conciencia sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual con la finalidad de expandir el modelo de inclusión laboral Up Down y crear mayores oportunidades laborales para los jóvenes.

Durante hora y media los directivos de la empresa sensibilizaron a alumnos, maestros, asociaciones y medios de comunicación sobre la situación que viven los discapacitados intelectuales en toda Latinoamérica. Se estima que 386 millones de personas en edad de trabajar en el mundo son discapacitadas, y el desempleo alcanza hasta un 80%, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

En el mundo, alrededor del 10% de las personas sufren alguna discapacidad (motriz, sensorial, mental), es decir cerca de 600 millones de personas en nuestro planeta, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Las discapacidades más frecuentes son: en primer lugar las motoras (39,5%), seguidas de las visuales (22,0%), auditivas (18,0%) y mentales (15,1%.). De las personas discapacitadas que tienen la suerte de ser empleadas, en su mayoría son personas con discapacidad motriz, seguido de visuales y auditivas, el grupo menos afortunado es el de las personas con discapacidad intelectual, ya que en ocasiones la sociedad las juzga por sus rasgos y prejuicios al creer que no pueden desempeñar roles específicos en alguna institución o empresa. En México hay diversas cifras oficiales del número actual de personas discapacitadas, el último dato del censo de población del 2000 indica que hay un millón 975 mil personas con alguna discapacidad, sin embargo ni las empresas, ni la sociedad están preparadas para brindarles las mismas oportunidades.

Innova Multiplicare desarrolló en Argentina el Modelo de Inclusión Laboral, Up Down que consiste en formar jóvenes con discapacidad intelectual e incluirlos para trabajar en empresas. Up Down inició en el 2007 con la formación de meseros. Hasta la fecha se han graduado 2 generaciones de 10 alumnos cada una. De la primera generación 3 personas tienen trabajo formal y 6 más han realizado prácticas profesionales en restaurantes y hoteles en Rosario, Argentina.

En 2008 se introdujo el Taller de Teatro para la formación de actores en Rosario, proyecto que fue traído a México, específicamente a Chiapas en conjunto con la Asociación Civil Unidos Pro Down y se espera que un mayor número de personas se unan a este proyecto a través de la difusión de éste corto para poder extender el Modelo de Inclusión Laboral a las principales ciudades del país.

Sinopsis: Alex un joven y ambicioso empresario, comienza un día más inmerso en la locura de la rutina laboral. Determinados hechos generan un encuentro con un grupo de personas con discapacidad intelectual que hacen que su vida tome un giro inesperado, el desafío para Alex será no solamente cambiar sus principios y valores, sino también hacer que los adquieran quienes lo rodean.

Para ver el cortometraje, da click en la siguiente dirección:
www.multiplicare.org/hecho

¿Te gusto?

Deja un Comentario