Características del SD

Características Físicas del Sindrome de Down

 

Las personas con Síndrome de Down pueden ser identificadas por diversas atributos que pueden estar o no presentes en cada persona, algunas de las características principales son las siguientes:

 

Hipotonía Muscular: es muy frecuente; los músculos son flojos, por lo general afecta todo el cuerpo y tiende a disminuir con la edad, por lo que es muy importante NO PERDER TIEMPO y comenzar una terapia física desde las primeras semanas de vida, a lo que se le llama Estimulación Temprana.

 

La forma de la Lengua: es grande, redonda en la punta y presenta fisuras e hipertrofia papilar, por lo contrario la Cavidad Bucal es pequeña, el Paladar es ojival y a veces proyección de la mandíbula. La mayoría presenta Voz gutural y grave, debido a la hipotonía tanto de los músculos del tórax que mandan el aire para emitir sonidos como de las cuerdas vocales.

 

La Nariz: tiene como característica el puente nasal aplanado, es ancha y triangular y la mucosa es gruesa y constante.

 

El Oído: presenta el conducto auditivo interno estrecho y puede presentar otitis crónica. Es frecuente la hipoacusia por las infecciones frecuentes de oído, aunado a su falta de desarrollo por lo que se debe estar muy atento e investigar la audición, en los bebés a través del registro de los Potenciales Evocados del Tallo Cerebral y en los niños mayores, cuando ya hay cooperación mediante un estudio audiométrico anual, ayudando así al desarrollo de leguaje.

 

El Cuello: tiende a ser corto y ancho.

 

Las Extremidades: son cortas, sus Manos son planas y blandas, sus Dedos reducidos, el meñique curvo, el pulgar es pequeño y de implantación baja. 

 

Los Pies: son redondos, el primer dedo está separado de los otros cuatro frecuentemente el tercer dedo es más grande que los demás y suelen infectarse fácilmente por la bacteria normal de la piel. 

 

La Piel: tiende a ser áspera y a un envejecimiento prematuro, existe engrosamiento en las rodillas y en los surcos transversales de los dedos de los pies. 

 

El Cabello: es generalmente fino, lacio y sedoso a través del tiempo se torna seco y aparece la calvicie 

 

Los Genitales: en los hombres se tipifica por tener el pene pequeño y la probabilidad de que no desciendan los testículos el vello público es escaso y en las axilas se carece de él. En las mujeres la menstruación aparece tardíamente al contrario de la menopausia que es a temprana edad.

 

Existe un gran porcentaje de niños con Síndrome de Down con alteraciones congénitas del CORAZÓN como son las cardiopatías, las más comunes son por defectos del canal auriculoventricular y defectos de la comunicación interventricular. El primer síntoma es un soplo en el corazón, a veces estos soplos desaparecen en los primeros meses pero si persisten tendrán que operar al bebé antes de los tres años, ya que después de los tres años el daño se vuelve irreversible, por lo que es muy importante hacer un ecocardiograma durante los dos primeros meses. Pueden presentarse también anomalías estructurales gastro intestinales en el 12% de los casos, que generalmente se diagnostican en los primeros días de vida, como obstrucciones, falta de desarrollo (atresia) páncreas anular etc., cuyo tratamiento es quirúrgico. Hay que recordar que su metabolismo es mas lento –se calcula alrededor de 15%- y por lo tanto en su alimentación requiere de menos calorías.

 

Personalidad

Entre las personas con SD encontramos gran variedad de temperamentos: Escasa iniciativa, menor capacidad para inhibirse,tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio, suelen mostrarse colaboradores, cariñosos y sociables, en el trabajo son constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando sus tareas con cuidado y perfección.

 

Atención

Tienen dificultad para mantener la atención sobretodo durante periodos de tiempo prolongados. Facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos.

Es recomendable programar ejercicios que aumenten sus periodos de atención. Es conveniente mirarles cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores cuando se trabaja con ellos, presentarles los estímulos uno a uno y evitar enviarles diferentes mensajes y estímulos al mismo tiempo. No hay que confundir la falta de atención con la demora de la respuesta, algo que es habitual porque su periodo para responder es más largo.

 

Percepción

Tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. Su umbral de respuestas genera ante estímulos es más elevado.Umbral mas alto de percepción al dolor que en las personas sin SD. Es conveniente presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido (multisensorial). El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de la conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados.

 

Aspectos Cognitivos 

 

Inteligencia

El SD se acompaña siempre de deficiencia mental en diferentes grados, en general deficiencia ligera a moderada. Es preciso hablarles más despacio, si no entienden las instrucciones hay que repetírselas en términos diferentes y sencillos. 

Precisan de más tiempo para responder. Les cuesta entender varias instrucciones dadas de forma correlativa o secuencial.

Es difícil para ellos generalizar lo que aprenden por lo que hay que ayudarlos a aplicarlo en circunstancias distintas. Dificultad para manejar diversas informaciones.

Lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla. Les resulta dificultoso los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizaje y abstracción 

 

Conducta

No suelen presentar problemas destacables de conducta. La mayoría pueden incorporarse fácilmente a las escuelas.

Los programas de modificación de la conducta por lo común dan buenos resultados con ellos. Lo más importante es tratarlos del mismo modo que a los demás y exigirles lo mismo que a ellos. Tanto la sobreprotección como la dejadez y el abandono son actitudes negativas. La coordinación entre todos los profesores y la familia es esencial.

 

Bibliografía 

El Síndrome de Down.- Cunningham 1990

Canal down 21 .- Lic. Emilio Ruiz.

Educación Sensorial a través del Arte.- María Angeles Chávez.

113 Respuestas

  • Hola!!!…tengo un bebe de 10 días de nacido con SD…y este información me enseña todo lo que conlleva el SD…gracias y que tengan buen día!!

  • Hola
    Tengo una nena de 1año 2 meses cuando ella nacio um pediatra me dijo que tenia sindrome de down luego me la revisaron otros pediatras y me dijeron que no era cierto, y pues apenas la llevamos con un pediatra particular porq habia enfermado de tos y al estar con el menciono que mi hija hacia sonidos como un niño con sindrome de down, entonces yo le dije que eso me habian dicho cuando ella nacio, y pues este pediatra nos dijo que se le hiciera un estudio para descartar, ya que mi bebe aparentemente no presenta ningun rasgo de sindrome de dow,
    Por favor si alguien pudiera orientarme sobre don de puedo realizar ese estudio se los agradeceria mucho.

    • Hola Rosario, muchos niños con SD pueden presentar muchas o pocas características físicas del SD, pero la única forma de asegurar que alguien tiene la trisomía es por medio de un estudio de laboratorio que se llama cariotipo, es un estudio genético y este te corrobora o descarta la presencia de ese cromosoma extra. Yo te recomendaría que se lo realizaran lo más pronto posible, ya que de ser positivo necesitan brindarle algunas terapias. Los resultados, en promedio, te los entregan al rededor de un mes después.

      Espero tener noticias suyas y haber sido de ayuda. Saludos

    • http://www.clinigen.com.mx, es la pagina de la clinica donde me hicieron el careotipo a mi bebe. me paso lo mismo y resulto que si tenia SD. saludos

  • hola… tengo una prima que tiene casi 40 años y tiene SD ella vive con su mama casi no la frecuentamos pero la verdad me preocupa un poco la situación ya que mi prima a lo largo del tiempo se ha vuelto muy agresiva y me preocupa mi tía… quisiera saber si alguien me puede decir si hay alguna casa para personas con SD me preocupa que llegue a lastimar a mi tía ya que ya es una persona grande espero alguna respuesta gracias….

    • Hola Cristina, pienso que antes de buscar un lugar para internarla sería bueno buscar la ayuda de un neurólogo o psicólogo para saber la razón de la agresividad. Si aún así para tu tía la opción sigue siendo un asilo, dime en donde radican e intentaré ayudarlas a buscar un lugar para checar. Saludos

  • Tengo una bebe de 25 dias y al nacer igual me recomendaron esto del estudio la pediatra que la recibio me comento que tiene rasgos que podrian dar con que tiene algun sindrome … yo quiero hacer el estudio pero cual es el que debo pedir para ver esto ya que como tal no me dijeron que TIPO DE SINDROME INCLUSO ME DIJO QUE SOLO LO PIDIERA ASI SIN ORDEN NI NADA Y TENGO MUCHA CONFUCION …

    • Hola Erika, en mi opinión debes buscar a un médico genetista, es quien mejor puede orientarte para esta situación. Otra opción sería buscar una segunda opinión con otro pediatra y ver que te comenta. En el caso del SD (y otros) se pide un estudio llamado “Cariotipo”.

      Saludos

  • HOLA TENGO UN BEBE PREMATURO CON SINDROMEDE DAUW Y NO TENEMOS CONOCIMIENTO TAMPOCOQUE HACER

  • HOLA MI BEBE NACIO PREMATURO Y CON SINDROME DE DAUW Y NO SABEMOS QUE HACER CON EL Y NECESITAMOS AYUDA SICOLOGICA O OTRA

  • hola, vivo en san luis potosi,slp. tengo un bebe de 2 meses con SD. donde puedo ir para que me den estimulacion temprana y todo lo que se pueda para ayudarlo a mejorar. muchas gracias

    • Hola Huim, puedes checar esto:

      Centro Down Potosino
      Alonso 233-B .
      San Luis Potosi, SLP. 78000
      Tel: (444) 8127043

      DIF

      Familia en Movimiento Pro Educación Niños Down A.C.
      Gral. Fuero #225 Barrio de San Miguelito
      San Luis Potosí
      Teléfono 8122375
      Dirección de correo electrónico familiaenmovimiento@gmail.com

  • hola buenas tardes a todos hace un mes nacieron mis gemelas .. pero yo les veo rasgos de sd ,, estoy un poco confundida y pidiendo a dios que solo sean mis nervios ya que tengo un niño de 5 años con sd y espero en dios que no se repita en mis 2 bebas ya que el pediatra que las recibió al nacer no me dijo nada ..

    • Hola Naomy, antes que nada ten calma y paciencia, ya sabes lo que es tener un hijo con SD, y aunque las posibilidades de repetirlo en un segundo embarazo son pocas la única forma en que confirmarás o descartarás tus sospechas es realizandoles a las dos nenas el cariotipo.
      Si los médicos no han observado ni comentado nada a pesar del antecedente de tu primer hijo, lo más probable es que sea únicamente una sospecha tuya, pero te repito, realizales el estudio a las dos nenas para que confirmes o descartes tus sospechas.
      Un abrazo

  • Hola, acabo de tener una hija con Down, tiene 6 días de nacida. no se nada de para ayudarla, vivo en Querétaro. esta hospitalizada porque le están haciendo estudios del corazón (tiene un soplo), tiene la bilirrubina alta, (esta en fototerapia), le van a a hacer estudios del aparato digestivo, y en los pulmones encontraron una posible neumonía. No se que tan complicado sea todo esto…. y a veces no entiendo nada. porfa orientenme

    • Hola Rosario, antes que nada déjame felicitarte por el nacimiento de tu hija. Seguramente ahora estás atravesando muchas emociones y sentimientos encontrados, todo esto es normal, es parte del duelo que vivimos todos los que recibimos a un hijo con alguna discapacidad. Pronto pasará. En cuanto a la salud de tu nena, muchos de nuestros pequeños nacen con algunas complicaciones de salud, afortunadamente son niños guerreros, no se dejan vencer sin antes haber luchado, espero de todo corazón que pronto tu nena esté contigo de vuelta en casa, desde ahora están incluidos en mis oraciones.

      Los niños con síndrome de Down frecuentemente nacen con cardiopatías (soplos/enfermedades del corazón), dependiendo del tipo de cardiopatía es la gravedad o delicadeza del asunto, muchos de ellos se resuelven solos en los primeros años de vida, algunos más necesitan de algún tipo de cirugía para corregir la falla y puedan gozar de una buena calidad de vida.

      Algunos pequeñitos también nacen con la bilirrubina alta, la fototerapia es el tratamiento indicado y al cabo de unos días la bilirrubina se nivela. También pueden presentarse alteraciones en el aparato digestivo, hay que corroborarlos o descartarlos durante los primeros días de vida para tener un buen control y darle el tratamiento adecuado (farmacológico o quirúrgico) para no tener complicaciones en el futuro.

      Algunos niños sueles batallar un poquito durante los primeros años con las vías respiratorias y hay que tener en cuenta que un hospital es un foco de contagio, desafortunadamente, pero si es tratada a tiempo pronto estará mejor.

      Te platico un poco, yo soy mamá de Benjamín, él ahora tiene 6 años, cuando nació tenía una cardiopatía (PCA), atresia duodenal por páncreas anular (alteración del aparato digestivo), bilirrubina alta y reflujo severo. Al 4o día de nacido fue operado del intestino, estuvo varios días también con fototerapia hasta controlar la bilirrubina, la cirugía de corazón ya no fue necesaria y el reflujo desapareció (yo se lo atribuyo a la homeopatía), permaneció casi un mes hospitalizado, pero nunca dejó de luchar y gracias a Dios hoy lo tengo conmigo haciendo de las suyas. Esperemos que pronto puedas gozar de tu nena también en casa y todo lo que están viviendo ahora quede en el pasado.

      Por el momento todo está en manos de Dios y los médicos, ahora tienes que fortalecerte para estar siempre con ella, apoyándola, una vez que salga del hospital podrás preocuparte por lo que sigue, por ahora solo preocúpate de superar el duelo y de la salud de tu nena.

      Si puedo ayudarte en algo más estoy a tus órdenes.

      • Gracias por tus comentarios y oración, me reconfortan y nos ayudaron bastante, afortunadamente los estudios han salido bien, las complicaciones que tiene al parecer no son severas y se van a ir corrigiendo como tu lo comentas, seguiremos en consultas y control. y Gracias a Dios ayer nos dieron de alta a la nena y ya estamos todos en casa.
        Gracias nuevamente por todo.

        • Que gusto que todo vaya marchando bien y tengas ya a tu nena en casa!. En este mismo blog podrás encontrar algunas herramientas y guías para ayudarte con la nena.
          De cualquier forma una vez que ya esté autorizado por el pediatra y cardiólogo deberán empezar la estimulación temprana para ayudarla con su tono muscular.
          Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en contactarme. Un abrazo.

  • Me puedes orientar de alguns sitios en mty nl donde nos apoyen para estimulación temprana de bebe con Down.

  • hola, mi bebe nacio el 4 de agosto y el pediatra me dijo que tenia ciertos rasgos y que le realizara el estudio, nadie me explico nada y tuvo bilirrubina alta y globulos altos, tenia cardiopatía insuficiencia respiratoria solo eso por el momento, lo lleve dos veces a urgencias y todo mundo me dijo que no era nada, la tercera vez en urgencias ya no pudieron hacer nada, fallecio un mes y 7 días después.

    y al final después de una semana llego el resultado del cariotipo: trisomía 21 regular y hasta hoy 14 de oct todavía no tengo resultados del tamiz

    pidan segunda y si es necesario 3ra opinión, porque todos los doctores dijeron que no le afectaba nada, que no pasaba nada, hasta el cardiólogo.

    Es una experiencia muy fuerte porque los doctores se vuelven insensibles, defiendan a sus bebes y que todo salga bien, saludos.

    • Hola Gaby, que pena todo lo que cuentas, imagino el dolor que puedes estar sintiendo. Es por eso la importancia de unirnos como padres para exigir un trato digno y de calidad para nuestros hijos, procurar que la sociedad y los doctores estén informados y sensibilizados en este tema para darles una mejor calidad de vida desde el inicio.
      Recibe un fuerte abrazo y ten la seguridad que algún día verás y tendrás entre tus brazos a tu bebé para hacerte la mamá más feliz.

  • hola tengo un bebe de 4 meses con sd mi bebe todos sus examenes gracias adios han salido bien casi no tiene rasgos quisiera saber si le van a aparecer despues,tiene buen tono muscular estoy con todas sus terapias muchas gracias me encanta esta pagina por que toda la imformacion es ayuda gracias

    • Hola Maria Cecilia, que gusto que esta página te sea de utilidad. Los rasgos físicos en cada niño son diferentes, pero debe ser lo que menos debe preocuparte, ahora debes ocuparte de sus terapias y verás que pronto hasta te olvidarás de sus rasgos físicos y solo verás en él a tu hijo lleno de amor.
      saludos

      • dania me gustaria mucho que me ayudaras ya ue esta noticia no fue facil no se como ayudar a mi bebe , ojala me pudieran ayudar a encontrar un lugar en monclova coahuila para estimulacion temprana gracias

        • Hola Aranza, he buscado información pero la mayoría están en otras ciudades de Coahuila, dí con dos asociaciones pero no logré encontrar la dirección de ninguna, solo tengo los nombres, “Asociación Por Amor a Ti” y “Síndrome de Down Amistad”, pero desafortunadamente es lo único que pude encontrar hasta el momento, si encuentro algo más con gusto lo publico, quizá de momento puedas acudir al DIF o CAM, el CRIT es otra opción.
          Saludos

  • Tengo una bebe de 20 días con SD tiene una cardiopatía que esperamos mejore con medicamentos, esta en tratamiento desde que nació, le hicimos el tamiz auditivo y gracias a Dios salió bien, estamos en espera de resultado del tamiz ampliado y del cariotipo, la amo con todo mi ser y solo le pido a Dios que no tenga ninguna otra enfermedad, sabes a donde puedo acudir para su estimulación temprana? Quiero hacer todo lo que este en mis manos para que tenga la mejor calidad de vida posible vivo en Salamanca, Gto.

    • Hola Griselda, estuve buscando información pero solo encontré asociaciones en León y Moroleon, quizá puedas acercarte al DIF o CAM para empezar las estimulación temprana de tu bebé. Son niños muy fuertes y verás como sale bien y se resuelve la cardiopatía.
      Un abrazo

  • hola me sirve de mucho sus experiencias me acaban de decir que mi beba tiene down ya tiene 3 meses quisiera saber de un lugar en monclova coahuila para llevarla a estimulacion temprana gracias saludos a todas

  • tengo un bebe de 5 meses con SD y se le han presentado varios cuadros de fiebre ,ya se le han tomado varios exámenes para descartar infecciones pero todos han salido normales con tu experiencia me gustaría saber que puedo hacer , porque la pediatra me dice que en los niños con esta condición es normal la fiebre pero la verdad es que ya estoy muy preocupada… gracias te agrade seria tu pronto consejo..

    • Hola Deysi, una disculpa por la demora. En el caso de Benjamín tuvo fiebres por una año aproximadamente, le hicieron todo tipo de estudios para descartar alguna enfermedad y todo salía bien. Un médico me dijo que algunos niños con sd pueden tener inmadurez del hipotálamo (que es el centro regulador de la temperatura). Quizá puedes comentar esto a tu pediatra y ver si puede realizarle estudios para corroborar. Si es así, solo el tiempo hará que tu pequeño vaya madurando y controlando su temperatura, de momento solo con medios físicos puedes controlarlo. Siempre debea estar al pendiente de que no se le suba por arriba de los 38ºc. Saludos.

      • Muchas gracias por tu respuesta,ya que en ocasiones se presentan tantas inquietudes que logran preocuparle a uno como padre . Dios te bendiga y estaré pendiente de esta pagina porque me a dado mucha información.

  • HOLA ACABO DE TENER UNA BEBE CON RASGOS SD EL PEDIATRA ME LO DIJO Y LE MANDO HACER UN EXAMEN CAREOTIPO…Y SI LE VEO RASGOS FISICOS DE SD ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO NO SE COMO DECIRLO DE ACEPTACION YA QUE ME HICE MIL ESTUDIOS Y NUNKA SALIO NADA DURANTE MI EMBARAZO…EN DADO CASO DE K SALGA BEBE SD PODRIAS ORIENTARME DE DONDE PUEDEN AYUDARME A ESTIMULACION TEMPRANA Y AYUDA PROFESIONAL….GRACIAS SALUDOS VIVO EN REYNOSA TAMAULIPAS

    • Hola Nadia, en ocasiones a pesar de los estudios puede no aperecer el sd en los resultados. Creo que lo mas prudente es esperar a tener los resultados, los sentimientos con los que estas lidiando ahora son completamente normales, el temor a lo desconocido siempre nos hace temer. Te invito a leer la información que tengo en este blog, estoy segura que después te sentirás mas tranquila. Saludos

  • Tengo una niña de 4 meses con sindrome de down, nos hicimos muchos estudios ultrasonidos y analisis y en ningun momento habia nisiquiera una sospecha de que tenia Sd nos dimos cuenta en el momento de su nacimiento, fue un shock un momento muy duro durante los siguientes meses para aceptar su condicion lo que ayuda a salir adelante es amarlos con todo, enfocarnos en eso, con el tiempo, con sus gestos y sonrisas se nos borraran todo el dolor y los temores, yo pienso que Dios no le da a cualquier persona estos niños ya que requieren de padres con corazones muy grandes, paciencia y alegria y sobre todo mucho empuje para seguir adelante, son niños maravillosos y son joyas que Dios puso en nuestras manos talvez ahora no lo vez asi pero con el pasar del tiempo lo entenderas mejor.

  • El resultado de mi niña en el cariotipo es: trisomia 21 regular, ya tiene casi 3 meses y medio la comencé a llevar al DIF a partir de los 40 días de nacida a estimulación temprana, ahí también cuentan con una cámara de estimulación multisensorial que parece buenísima, mi hija tiene muuy buen tono muscular tiene muchísima fuerza y hasta ahora se va desarrollando como cualquier otro niño, ya no tarda en agarrar el biberón por si sola, su cardiopatía va mejorando, sigue con tratamiento pero los medicamentos son menos, lo único que no se le congela es son congestión nasal, sobre todo las noches hasta ronca mi princesa, su pediatra me acaba de dar iliadin pero aun no noto mejoría, espero que pronto le ayude, es tan sonriente que me mata de amor cada vez que me regala sus sonrisas, es muy platicadora y ya me reconoce, es tan bella que me siento como pavorreal, definitivamente Dios escoge muy bien a las familias a donde manda a estos angelitos, mi hijo de 5 años la adora y ya le dijo que el le va a enseñar el mundo entero 😀 toda la familia la adora y creo que lo principal para ellos debe ser sentirse amados y cuidados por su familia

  • Hola a mi me hicieron un ultrasonido morfologico. Y notaron el pliegue nucal elevado, lo primero que me dijeron los medicos. Tenemos la obligación de comentarle que existen riesgos de que nasca un bebe con S.D. sin embargo el pliegue es la unica caracteristica que existe. Pues mi bebe no tiene problemas cardiacos, ni en sus organos, los pies manos y dedos estan bien. No se me dejaron preocupada, ya se imaginara, pero he dejado esto en manos de Dios y solo me queda esperar a mi bebe con mucho amor.

    • Hola Gaby, antes que nada déjame felicitarte por el bebé que viene en camino. Efectivamente uno de los primeros datos para pensar en el síndrome de Down es el pliegue nucal, cada embarazo y cada bebé es diferente y no podemos generalizar, a la gran mayoría de las mamás con niños con SD nunca se les detectó y otro porcentaje menor fue “falsa alarma”, entiendo perfectamente tus dudas y temores, la incertidumbre muchas veces hace que la imaginación vuele y por lo general lo hace hacia el lado negativo.

      Si fuese el caso, si tu bebé tiene SD solo tienes dos opciones (tenerlo o interrumpir el embarazo), como mamá de un hermoso niño de 6 años con SD puedo asegurarte que la vida te cambia rotundamente, efectivamente, nunca vuelves a ser la misma, ves las cosas y la vida desde otra perspectiva, SIEMPRE para mejor, aprendes a valorar lo que realmente merece la pena, conoces el verdadero significado del amor, la paciencia, la tolerancia y el respeto.

      El miedo forma parte de la vida de todas las personas, con o sin discapacidad, pero el conocimiento te hace vencerlo, el miedo no es más que la ignorancia a un mundo desconocido, una vez que lo conoces te enamoras de todo lo que implica, y si bien exige más de ti te puedo asegurar que das más allá de lo que podrías imaginar, todo por ver esa sonrisa de satisfacción en su rostro.

      Solo puedo decirte que disfrutes de tu embarazo, que si tu bebé nace con SD no es el fin del mundo, probablemente llores y te angusties, pero todo ese dolor pasa, es parte de una etapa, lee un poco acerca del síndrome de Down, pero sobre todo platica e informate con los padres de niños con SD, nadie mejor que quien lo vive para orientarte, sugerirte y apoyarte.

      Espero que sigas en contacto. Saludos

  • hola tengo una vecinita de 7 meses y tiene algunos rasgos q me llaman la atencion tiene los ojitos como los orientales su cuellito no se endurece y tiene la mirada triste pero la mama dice que el pediatra solo le recomendo para hacerle la estimulacion no le dijo nada de q tenga otros problemas

    • Hola Neida, lo más recomendable sería consultar con otro pediatra para una segunda opinión o bien realizarle una prueba que se llama cariotipo para confirmar o descartar el síndrome de Down.
      Saludos

Deja un Comentario