Características del SD

Características Físicas del Sindrome de Down

 

Las personas con Síndrome de Down pueden ser identificadas por diversas atributos que pueden estar o no presentes en cada persona, algunas de las características principales son las siguientes:

 

Hipotonía Muscular: es muy frecuente; los músculos son flojos, por lo general afecta todo el cuerpo y tiende a disminuir con la edad, por lo que es muy importante NO PERDER TIEMPO y comenzar una terapia física desde las primeras semanas de vida, a lo que se le llama Estimulación Temprana.

 

La forma de la Lengua: es grande, redonda en la punta y presenta fisuras e hipertrofia papilar, por lo contrario la Cavidad Bucal es pequeña, el Paladar es ojival y a veces proyección de la mandíbula. La mayoría presenta Voz gutural y grave, debido a la hipotonía tanto de los músculos del tórax que mandan el aire para emitir sonidos como de las cuerdas vocales.

 

La Nariz: tiene como característica el puente nasal aplanado, es ancha y triangular y la mucosa es gruesa y constante.

 

El Oído: presenta el conducto auditivo interno estrecho y puede presentar otitis crónica. Es frecuente la hipoacusia por las infecciones frecuentes de oído, aunado a su falta de desarrollo por lo que se debe estar muy atento e investigar la audición, en los bebés a través del registro de los Potenciales Evocados del Tallo Cerebral y en los niños mayores, cuando ya hay cooperación mediante un estudio audiométrico anual, ayudando así al desarrollo de leguaje.

 

El Cuello: tiende a ser corto y ancho.

 

Las Extremidades: son cortas, sus Manos son planas y blandas, sus Dedos reducidos, el meñique curvo, el pulgar es pequeño y de implantación baja. 

 

Los Pies: son redondos, el primer dedo está separado de los otros cuatro frecuentemente el tercer dedo es más grande que los demás y suelen infectarse fácilmente por la bacteria normal de la piel. 

 

La Piel: tiende a ser áspera y a un envejecimiento prematuro, existe engrosamiento en las rodillas y en los surcos transversales de los dedos de los pies. 

 

El Cabello: es generalmente fino, lacio y sedoso a través del tiempo se torna seco y aparece la calvicie 

 

Los Genitales: en los hombres se tipifica por tener el pene pequeño y la probabilidad de que no desciendan los testículos el vello público es escaso y en las axilas se carece de él. En las mujeres la menstruación aparece tardíamente al contrario de la menopausia que es a temprana edad.

 

Existe un gran porcentaje de niños con Síndrome de Down con alteraciones congénitas del CORAZÓN como son las cardiopatías, las más comunes son por defectos del canal auriculoventricular y defectos de la comunicación interventricular. El primer síntoma es un soplo en el corazón, a veces estos soplos desaparecen en los primeros meses pero si persisten tendrán que operar al bebé antes de los tres años, ya que después de los tres años el daño se vuelve irreversible, por lo que es muy importante hacer un ecocardiograma durante los dos primeros meses. Pueden presentarse también anomalías estructurales gastro intestinales en el 12% de los casos, que generalmente se diagnostican en los primeros días de vida, como obstrucciones, falta de desarrollo (atresia) páncreas anular etc., cuyo tratamiento es quirúrgico. Hay que recordar que su metabolismo es mas lento –se calcula alrededor de 15%- y por lo tanto en su alimentación requiere de menos calorías.

 

Personalidad

Entre las personas con SD encontramos gran variedad de temperamentos: Escasa iniciativa, menor capacidad para inhibirse,tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio, suelen mostrarse colaboradores, cariñosos y sociables, en el trabajo son constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando sus tareas con cuidado y perfección.

 

Atención

Tienen dificultad para mantener la atención sobretodo durante periodos de tiempo prolongados. Facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos.

Es recomendable programar ejercicios que aumenten sus periodos de atención. Es conveniente mirarles cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores cuando se trabaja con ellos, presentarles los estímulos uno a uno y evitar enviarles diferentes mensajes y estímulos al mismo tiempo. No hay que confundir la falta de atención con la demora de la respuesta, algo que es habitual porque su periodo para responder es más largo.

 

Percepción

Tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. Su umbral de respuestas genera ante estímulos es más elevado.Umbral mas alto de percepción al dolor que en las personas sin SD. Es conveniente presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido (multisensorial). El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de la conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados.

 

Aspectos Cognitivos 

 

Inteligencia

El SD se acompaña siempre de deficiencia mental en diferentes grados, en general deficiencia ligera a moderada. Es preciso hablarles más despacio, si no entienden las instrucciones hay que repetírselas en términos diferentes y sencillos. 

Precisan de más tiempo para responder. Les cuesta entender varias instrucciones dadas de forma correlativa o secuencial.

Es difícil para ellos generalizar lo que aprenden por lo que hay que ayudarlos a aplicarlo en circunstancias distintas. Dificultad para manejar diversas informaciones.

Lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla. Les resulta dificultoso los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizaje y abstracción 

 

Conducta

No suelen presentar problemas destacables de conducta. La mayoría pueden incorporarse fácilmente a las escuelas.

Los programas de modificación de la conducta por lo común dan buenos resultados con ellos. Lo más importante es tratarlos del mismo modo que a los demás y exigirles lo mismo que a ellos. Tanto la sobreprotección como la dejadez y el abandono son actitudes negativas. La coordinación entre todos los profesores y la familia es esencial.

 

Bibliografía 

El Síndrome de Down.- Cunningham 1990

Canal down 21 .- Lic. Emilio Ruiz.

Educación Sensorial a través del Arte.- María Angeles Chávez.

89 Respuestas

  • Hola tengo un bebe con SD me lo dijo un pediatra a los días que nació tenia la linea de la mano y los ojos inclinados pero ninguna otra facción, le hice el cariotipo el resultado fue trisomia simple el pediatra me decía que era mosasismo por su pocas características pero el cariotipo dice que es simple por lo tanto entiendo que todas sus células están afectadas. Cardiopatías no ha presentado, me cuesta que suba de peso podría deberse por algún problema intestinal? Sabes si existe algún otro examen para saber en que grado posee el síndrome? Se que hay que cuidarlos mucho por eso quiero hacerle todos los estudios el ecocardiograma esta bien examees de sangre ( Plaquetas, glóbulos,etc) esta bien pero no paso el examen del oído sera definitivo que tenga algún problema? Le repetirán el estudio. Hay algún otro examen que seria bueno realizarle? Gracias.

    • Hola Ideth, si el cariotipo te dice que es trisomía 21 simple, lo más probable es que así sea. El hecho de que los niños muestren o no todas las características no depende directamente del tipo de trisomía. Mi hijo tiene trisomía simple y al igual que el tuyo solo tiene la línea palmar única en una sola mano, sus rasgos no son muy acentuados, etc. Creo que el problema es que muchos médicos no tienen suficiente información acerca del SD.

      A algunos niños les cuesta un poco subir de peso (el mío fue así), primero hay que descartar cualquier patología con un pediatra, si no hay nada entonces lo más probable es que vaya subiendo poco a poco, debes procurar que como bien y variado.

      Acerca de si existe algún examen para saber el “grado” de SD?, desconozco, lo único con lo que he tenido contacto es con las valoraciones psicológicas, solo me gustaría decirte que no debes preocuparte por eso, al principio creo que muchas pasamos por eso, queríamos saber que tan “afectado” estaba nuestro hijo. Puedo decirte con certeza que todo depende de la estimulación que le des, de las herramientas y apoyos que le brindes y de la genética de papá y mamá. Tu hijo podrá desarrollarse en la medida que tu se lo permitas. Todos, absolutamente todas las personas con SD tienen una lesión cerebral indiscutiblemente, probablemente existan algunas cosas que no puedan realizar, pero en la gran mayoría se logran alcanzar los objetivos, así que ánimo, tu bebé tiene un gran futuro.

      Tienes que cuidarlo igual que cuidarías a cualquier otro hijo, si presenta una patología habrá que atendersela, realizarle sus controles anuales (biometría hemática, química sanguínea, perfil tiroideo y algún otro que requiera). Lo del oído no podría responderte, no soy experta en el tema, lo mejor será que consultes con un audiólogo y cuando algo no te convenza debes pedir una segunda opinión con otro médico.

      Saludos!

  • tengo un sobrino con SD de 14 años se encuentra en plena adolescencia él siempre ha tenido una conducta diferente al resto de los down se puede decir que es un niño con problemas de conducta demasiado desordenado ,inquieto y maldadoso. Sus padres siempre han sido sobre protectores y muy permisivos con él en estos momento existe un problema con relación a sus conductas sexuales , le ha dado por tomar los osos de su pieza y comienza a tener sexo con ellos lo hace frecuentemente en cualquier casa que se encuentre esto resulta ser bastante chocante para las personas que lo descubren sus padres lo dejan que se encierre en su pieza y haga eso antes mencionado porque dicen que se tiene que desestrezar personalmente estoy preocupada no se que tan normal podría ser

    • Hola Iris, la conducta que refieres de que tu sobrino es desordenado, inquieto, etc, todo esto el resultado de la sobreprotección y falta de límites en su formación, eso sucede con cualquier niño tenga o no SD. Y la única forma de corregirlo es empezando desde casa y trabajando en conjunto familia-escuela. Mientras los padres sigan siendo permisivos desafortunadamente no hay mucho que hacer.
      En cuanto a las conductas sexuales, tienen que recordar que ya no es un niño y que aunque tenga SD experimenta las sensaciones y sentimientos que cualquier jovencito de su edad sin SD, la autoestimulación es algo a lo que recurre la mayoría de los adolescentes, pero como en todo, hay que educarlos y orientarlos, él debe comprender que si necesita hacer eso debe ser en la intimidad de su propia recámara, no puede permitírsele hacerlo en todos lados, no lo harían así con un hijo sin SD, a los chicos con SD debemos educarlos y orientarlos de la misma forma en que lo haríamos con el resto de los hijos. La discapacidad intelectual que ellos tienen les permite entender y comprender las cosas cuando se les explican. Lo mejor sería que los papás buscaran asesoría si no saben como orientar a su hijo.
      Las personas que más conviven con tu sobrino (en general son los padres) deben ser los encargados de orientarlo sexualmente, tu sobrino solo es el reflejo de lo que los padres han hecho o dejado de hacer y son los que deben canalizar esa energía con actividades. Saludos

  • gracias por su respuesta quedé muy clara y conforme con ella . Fue muy amble en responderme.Solo una pregunta mi sobrino tiene 14 años¿todavía se puede trabajar en su conducta y comportamiento? infinitamente agradecida. Saludos

    • Hola Iris, claro que se puede trabajar en su conducta. Quizá cueste o tarden un poco más a que si hubieran empezado cuando era mas pequeño, pero siempre se puede modificar la conducta y sobre todo orientarlo y canalizar su energía. Las actividades fuera de casa pueden ir ayudando (deportes, arte, cocina, etc), y las cosas que le gustan (programas de tv, video juegos, comida, etc) pueden servir como reforzadores de conducta (se los dan en pequeñas cantidades cuando tenga las conductas esperadas). Espero que todo mejore. Saludos

      • tengo un niño con sindrome de down de un año y nueve meses y comenzo a darse de lapos en la cara y a morderse y llora mientras lo hace lo cargo le pasa un rato y luego comienza con la agresion nada lo contenta

        • Hola Rosario, no soy experta en el tema, pero quizá deberías observar que desencadena esa conducta, en ocasiones los niños no logran decir con palabras cuando algo les molesta o duele, y a veces puede ser para conseguir tu atención. Yo te sugiero que lo observes para ver si solo son berrinches, algo que lo incomode, alguna persona que no le agrade, algún ruido que le moleste y además sería útil que lo lleves con el médico para una revisión de oídos.

          si es cuestión de conducta únicamente, trata de distraerlo con otras cosas o actividades antes de que inicie la agresión, porque una vez que la empiezan es más difícil distraerlos. Consíguele actividades en donde desfogue su energía para agotarlo. Saludos!

  • buenas . mi bb tiene 4meses y desde q nacio tiende a adoptar una pocision muy rara cuando duerme . forma una media luna de espanda, tambien lo hace cuando se enoja o toma la mamadera y da la imprecion de q ella se encuentra comoda en esa pocision. estube leyend un poco y no encontre nada relacionado . lo q queria saber si hay alguna patologia o algo relacionado .
    desde ya muchas gracias

  • Hola, buenas tardes, mi hijo se llama Víctor Hugo y tiene 16 años, estoy muy asustada pues tiene aproximadamente 1 año que no quiere salir a ningún lado, se me hace del baño en la ropa y no hace mas que estar en la cama viendo tv, lo lleve al médico y me lo van a enviar a siquiatría, no se que es lo que pasa con el, si obedece lo que se le dice pero no hace lo que mencione anteriormente y me cuesta mucho trabajo sacarlo de la casa, esto puede tener peores consecuencias?, que puedo hacer, ayúdenme por favor.

    • Hola Angeles. Yo siempre prefiero las terapias alternativas, pero eso siempre es cuestión de preferencias. Si estuviera en tu lugar visitaría a un buen homeópata. Espero que pronto todo mejore. Saludos

Deja un Comentario