Agresividad en niños con síndrome de Down

En algunas ocasiones, cuando personas que hacía tiempo no veía se enteran de que Benjamín nació con síndrome de Down, la primera reacción (aparte de la expresión de asombro) es decir “son niños muy dulces y dóciles”, a lo que he contestado “pues Benjamín tiene carácter fuerte y dominante”, inmediatamente el siguiente comentario ” bueno, es que también hay algunos que son agresivos, talvez tu niño es de esos”.

Qué???!!!, quiere decir que un niño con SD no puede ser como cualquier otra persona? con sus ratos buenos y malos? o es dulce o es agresivo?. No!, un niño con síndrome de Down es como cualquier otro, pueden ser tan bien o mal portados en función de lo que se les enseñe o deje de enseñárseles, debemos imponer límites como a cualquier otro de nuestros hijos, los necesitan para crecer, para aprender que la sociedad tiene reglas que hay que cumplir, pero su carácter (que finalmente heredan de los padres y terminan de formar con su educación) no tiene que estar ligado al cromosoma extra con el cual nacieron.

Por otro lado, en el caso específico de nuestros niños con dificultades de lenguaje (al igual que con niños sin SD que aún no aprenden a hablar), en ocasiones la falta de lenguaje puede traer consigo frustración y conductas inadecuadas (esto no implica necesariamente agresividad) que podemos ir corrigiendo con educación en coordinación casa-escuela y por supuesto ayudando a incrementar el lenguaje en nuestros pequeños para disminuir poco a poco la causa de la conducta indeseada. Les comparto un fragmento de un texto de interés (down21.org):

1.3. Conductas disociales

Se entiende por conducta disocial la actitud de oposición, la conducta desafiante, las manifestaciones agresivas y la conducta disruptiva. La no aceptación de normas, las actitudes de provocación y la actitud de oposición hacen muy difícil la relación con el sujeto.

Capone utiliza el término conducta disruptiva para referirse a un patrón de descontrol de la conducta, observable, capaz de desorganizar las actividades interpersonales y las de grupo. Como este mismo autor señala, es importante distinguir entre “niños activos con una conducta apropiada a la edad de su desarrollo (inferior a la cronológica) de los que muestran un patrón persistente de descontrol conductual que provoca alteraciones sociales y académicas”.

Los trastornos de conducta son relativamente frecuentes en el síndrome de Down. Para realizar un buen psicodiagnóstico, hay que descartar, en primer lugar, problemas médicos como el hipertiroidismo, la celiaquía, las apneas y el dolor crónico, entre otros, que pueden producir dichos trastornos. En la población general, los trastornos de conducta suelen aparecer entre los 5 y los 7 años. Sin embargo, los niños pequeños con síndrome de Down pueden mostrar conductas desafiantes, hiperactividad motora y dificultades de atención antes de los tres años.

Las manifestaciones agresivas constituyen un motivo de preocupación importante. Suelen tener un carácter impulsivo o, incluso, pueden tener como objetivo el llamar la atención. El niño agresivo se siente muy rechazado y ese rechazo, a la vez, le hace ser más agresivo. Se trata de una manifestación, un síntoma de conflicto, que puede tener causas muy diversas. Curiosamente, bastantes consultas por agresividad no provienen de un carácter violento, sino de circunstancias puntuales que tienen que ver, generalmente, con frustraciones internas de diversa índole. Y ahí está la clave, porque sólo identificándolas podremos conseguir la solución de los problemas.

Las consultas por actitudes de provocación y de oposición son frecuentes también en niños con síndrome de Down. Los padres definen a los niños como tozudos o tercos, que sólo quieren hacer su voluntad y provocan continuamente para que se esté pendiente de ellos. Realmente, es muy difícil manejarse con las provocaciones y no responder a ellas. Tras estas actitudes suele existir un tipo de vínculo muy estrecho y ambivalente y una dificultad importante para poner límites que permiten que persista esta conducta.

En la población con síndrome de Down la prevalencia de los trastornos de conducta es mayor que la que se observa en la población general. Los factores que pueden predisponer a que los niños con síndrome de Down muestren una conducta desorganizadora, siguiendo el estudio publicado por Capone, pueden ser los siguientes:

Exigencias poco realistas basadas en las expectativas del desarrollo (habla, lenguaje, cognición, autoayuda);
Ansiedad recurrente, frustración;
Órdenes inmediatas que exigen interrumpir una actividad preferida o abandonar un ambiente;
Desajuste temperamental entre los padres y el niño:
Descontrol de los impulsos
Un estilo cognitivo rígido e inflexible;
Una conducta aprendida para llamar la atención social o para escaparse

Existen alteraciones médicas que pueden predisponer a la aparición de trastornos de conducta y que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico: el dolor físico no detectado, el hipertiroidismo, los trastornos del sueño o los efectos secundarios de algún tipo de medicación.

Puede verse una ampliación de toda esta problemática en el síndrome de Down en http://www.downcantabria.com/revistapdf/94/100-105.pdf

El abordaje terapéutico en estos casos se realiza a nivel familiar o, en todo caso, con los padres. Exige un análisis muy cuidadoso de situación, incluso asistir a alguna sesión en donde surja la provocación para analizar bien cuál es el comportamiento de cada una de las partes: el niño y los padres. Es necesario dedicarle tiempo, incluso elaborar programas de actuación. Salvo casos muy excepcionales, la medicación es inútil aunque más de uno recurra a ella pensando que se trata de un problema psicótico.

¿Te gusto?

78 Respuestas

  • Hola, tengo un niño con SD de 7 años, desde hace 8 meses le recetaron risperidona, por que tenia desordenes de conducta, grititos, bulla, poca concentracion enlo que a el le gusta. , y tira vasos de vidrio al piso como gracias. Corregimos , castiga os pero el se rie, como si no comprendiera. Ha mejorado pero he leido que la risperidona tiene efectos secundarios graves, sabes algo? Tambien suele tocarse sus partes intimas y se arrulla masturbandose en el piso cuando esta solo o medio aburrido, eso me preocupa mucho. Muchas gracias!

    • Hola Giovanna!, en lo personal evitamos los medicamentos alópatas en general. yo te sugeriría que visitaras a un buen homeópata y te ayudará sin causarle efectos secundarios a tu pequeño
      Saludos!

    • hola Giovanna, a mi hija le recetaron risperidona, tomò un año, y le hizo mal…le subieron los trigliceridos y el colesterol malo. Ahora estamos probando medicina biológica, cosas más naturales. slds

  • Hola es para hacerles una pregunta ,tengo un sobrino con 4 años de edad en el aula de infantil y en dicha aula tiene otro compañero de clase con SD lo malo es que el niño es agresivo y a agredido al varios compañeros con mordeduras de carácter importante ya que tuvieron que acudir al servicios médicos mi pregunta es ¿que solución podemos poner para que el niño no agreda a los demás niños ? Estamos intentando buscar solución con el inspector de nuestra zona y nos dice que no se puede sacar al niño delcentro pues la ley le ampara y digo yo mi hijo q tiene 5 años ttambién fue agredido por el niño en el tiempo de recreo si a el la ley le ampara que me parece genial a mi hijo quien le ampara y los derechos de mi niño y los demás porque creo que tienen derecho a ir al cole sin miedo de ser agredidos .
    por ello pido que si alguien me puede asesorar un poquito para ver como podemos actuar se lo agradecería .
    Gracias de antemano y un saludo de un grupo de mamas desesperadas .

    • Hola Tere, entiendo por completo tu punto, para nadie es agradable que agredan a sus hijos. Lo adecuado sería que los papás del niño con SD tengan conocimiento de lo que sucede y pongan de su parte para corregir al niño y a ustedes un poco de paciencia porque los cambios probablemente no sean inmediatos, pero quizá pueden enseñar a sus niños a anticiparse a las conductas agresivas del niño en lo que él va comprendiendo que no es correcto este tipo de conductas. Saludos

  • Hola tengo una niña de 7años sufre de los bronquios constantemente se hospitaliza casi ya una vez al mes recibe medicamento por la vena ceztresona y hidrocortizona. Ella es una niña que le gusta jalar el pelo,peñiscar, jalar lentes, aunque mi palabra cable es basta, cariño ella es tu amiga, cariñoso se hace a la amiguita sin jalar,sin peñiscar. En algunos momentos que ella entiende y lo deja de hacer como hay.momentos que no. Quiero corregir eso. Que me aconsejan.a veces le gusta votar objetos y yo misma le hago recoger porque así me indicaron en su colegio cuando ella bote algún objeto mencionarles que lo recoja

    • Hola Camila, hay que recordar que nuestros niños tardan un poquito más en procesar las instrucciones y es cuestión de ser firmes y constantes cuando de corregir se trata, en el caso de mi hijo Benjamín yo siempre le hago saber que si a él no le gusta que le jalen el cabello entonces él tampoco debe jalarle a los demás. otra cosa importante es que el resto de la familia o personas allegadas a tu nena tengan conocimiento de como deben actuar con ella cuando se presenten situaciones de este tipo y sobre todo, anticiparse a ella.
      Saludos

  • Hola buenas noches les escribo para contarle y que me orienten..teng una hermana con sd tiene 14 años y estos ultimos 7 años su comportamiento es muy agresiva…no acata ordenes…es terca y si algo no le gusta golpea a quien sea ya sea amis papas hermanos sobrinos…la vverdad estamos muy preocupados la hemos llevado a medicos terapeutas remedios naturales…..cabe destscar que tiene sus momentos de ser cariñosa yo la amo demasiado y me preocupa muchoo su comportamiento mi mama esta muy estresada ojala puedan orientarme muchss gracias

  • Hola! Tengo una niña de 13 años de edad que se pega cuando se enoja, golpea su cabeza contra la pared o el suelo, y cuando intentan agarrarla para que no lo haga, ella se golpea con sus manos en cara! Qué me pueden aconsejar en tal situación ?

    • Hola Jorge, creo que lo primero es valorar su tiroides, en ocasiones cuando no hay buen funcionamiento se presentan episodios de agresividad. Tambien tendrian que checar conductas aprendidas en su entorno, manejo de frustración, algún cambio en su rutina, para tratar de comprender el porqué de la agresividad. Saludos

      • Buenas noches , mi hna es muy agresiva igual , la retas y se golpea sola ,tiene actitudes agresivas , no habla y tiene 17 años, yo ya no sé qué hacer , le recetaron una medicación pero no le hace nada

    • darle muchos besitos y hablarle suave y cojer la con muchísimo cariño y decirle nena eso no está bien amor y acariciarloacriciarlel la cara.

  • La niña que les mencioné es una niña con SD y se los agradecería que me ayudaran! Saludos

  • soy de chile,tengo un hijo,con s de dawn de 19 años entratamiento de los 15 a esa edad cambio se pusu rabioso,intolerante y agresivo,con conductas muy violenta es por periodos,tiempos buenos y luego una semana terrible que hacer,por favor ayuda.

    • Hola Melba, creo que tienes que valorar su tiroides y una visita al neurologo para ver que es lo que está pasando con tu hijo. Espero que la situación mejore. Saludos!

  • hola dania
    tengo una niña de nueve años con sindrome de down que ha sido muy dificil , pues yo no como manejar sus comportamientos , empuja jala pelo pellisca hace pataleta por todo , por que esta cansada por que no quiere caminar , por que no se le da lo que pueide , empuja a todo el que ve a niños aDULTOS . No se como empezar a corregirla de acuerdo a lo que he leido , le he uintentado le presto atencion , la escucho pero ella es como si yo no le estuviera haciendo nada , no tengo ni idea como empezar y yo no tengo mucha paciencia , yo trabajo todo el dia y ella esta en el colegio y cuando llega del cole lo único que quiere es escuchar musica y estar en el celular y como no se lo quiero ar todo el tiempo por que es lo unico que la mantiene tranquila entonces hace pataletas se queja por todo llora en fin todo lo anterior , necesito queme ayudes .

    • Hola Karolina. Antes que nada dejame decirte que con todos los niños es difícil, tengan o no SD, obviamente con nuestros chiquillos es más tardado esto de la buena comunicación y el manejo de la frustración (la mayoría de los berrinches vienen por la frustración). Para mí tampoco ha sido fácil con Benjamín, de más está decir que muchas veces termino cayendo en darle el celular o la tablet para tener un rato de tranquilidad. Pero lo que he visto que funciona un poco mejor es ir dosificando y sustituyendo. Es decir, no le quitas de golpe el celular, si acostumbras a darselo 4 horas al día, empiezas por darselo solo 3 1/2 sin decirle que se lo vas a dar menos tiempo, pero el tiempo que no tenga el aparato tendrás que hacerte cargo tu (juega, dibuja, pinta, cocina, canta, baila, todo con ella!), y así progresivamente, vas reduciendo la cantidad de tiempo. Una vez que se haya acostumbrado, entonces puedes introducir la economía de fichas, haces un tablero con las actividades o conductas diarias que tu esperas de ella, por cada una que logre, colocas una calcomanía, estampa, etc, cuando haya ganado determinada cantidad de estampas, tiene derecho a x tiempo con el celular. Espero que te sea de utilidad. Saludos!

  • Hola tengo mi hijo con sd y tiene una conducta un ooco agrsiva le para pegando a su hermanito de 8 meses y la verdad me preocupa,porque pienso que son celos no se ?

    • Hola Jose Alfredo, desconozco la conducta de tu pequeño, pero por lo que comentas a mi también me suenan a celos, quizá sería bueno asignarle tareas específicas y supervisadas en las que él tenga cierta responsabilidad con su hermanito y no se sienta desplazado, sino por el contrario, se sienta indispensable para esa tarea, no se, ponerle calcetines, ayudar a darle de comer, etc. y cuando lo haga bien, felicitarlo efusivamente, cuando se equivoque señalarle que puede hacerlo mejor, sin regaños ni castigos para que no sienta que por culpa del hermanito lo regañan. Saludos

  • Tengo un nino con sindrome down, tiene 16 anos, actualmente esta agresivo, llega al punto que no me reconoce,antes era un nino dulce y jugueton, desde que tuvo tiroides, todo cambio, su tiroide era hipertiroides o hipo, le recetaron un medicamento para el hipertiroides(tapazol) todo cambio total, ayudeme estoy bien preocupada

    • Hola Miriam, lo primero es ver a un médico y controlar su tiroides. Lo más probable, como bien comentas, es que todo el problema venga porque su tiroides no está trabajando adecuadamente. Puedes consultar con un endocrinologo o con un buen homeopata para ayudarlo. Saludos

  • hola tengo una niña de 7 años es muy linda ha aprendido mucho la tengo desde que tenia 3 años pero a medida que ha ido creciendo desde el año pasado a estado estimulandose en el recreo trate de evitar pero ahora en su casa tb lo hace pero ahora en cualquier lugar por favor que podria hacer como trabajar con ella eso

    • Hola Noemí, asumo que eres maestra de esta pequeñita, pues bien, las conductas autoestimulativas o estereotipadas de nuestros niños son más comunes de lo que pensamos, esto no quiere decir que sean las adecuadas ni que debemos permitirles tenerlas todo el tiempo. Lo principal es anticiparse a ellas, tratar de disuadir o distraer cuando ya la están realizando pero sin enfatizar reacción alguna (molestia, enojo, risa, pena, etc), de esta forma el niño sabe que no se le da “aparentemente” importancia, y no se aferra a seguirla haciendo (como sabes, en ocasiones tienden a ser un tanto necios), así podemos distraerlos con otra actividad. Si después de muchisimos intentos haciendo esto, no se consigue éxito, podrían intentar platicar con ella, hacerle ver que no puede/debe tener esas conductas, no son aceptables.
      Saludos

  • Hola, soy de Perú. tengo gemelos con SD de 5 años, quisiera por favor que me ayuden, uno de ellos se ha vuelto agresivo e impulsivo, agrede constantemente a su hermano sin motivo. Ambos estudian en la misma aula en un colegio regular, comparten aula con otro niños, lo curioso es que mi hijo agresivo sólo agrede a su hermano (en casa) mas NO a sus compañeros en el colegio.
    Ambos lanzan las cosas sin importar lo que tienen en las manos (vasos, ropa, juguetes, celulares, …todo), se quitan la ropa todo el día, se tocan sus genitales y se arrullan masturbándose; Todo el día gritan para pedir las cosas, uno de ellos se toma sus orines y ambos en alguna ocación han comido sus heces, se bajan de la cama y amanecen en el suelo, uno de ellos realiza movimientos en la boca como si estuviera masticando algo.
    hace un tiempo los llevamos al neurólogo (antes de que comieran y tomaran sus evacuaciones) el cual les indicó QUTIPIN 1/2 pastilla diaria para regular su comportamiento y HALOPERIDON (04 gotitas) en caso estuvieran muy alterados, sin embargo, no causaban mucho efecto en ellos, ta no hemos vuelto ir al medico.
    estamos muy muy preocupados dado que la situación se ha vuelto muy estresante en casa, en varias ocasiones les pegamos para tratar de corregir y frenarlos, No obstante , su conducta es peor, se alteran más, desafiándonos, en realidad no sabemos que conducta tomar ante esto, o a qué profesional de la salud debemos acudir.
    Gracias por permitir este espacio.
    saludos

  • Hola Dania buen día.
    hace unos días te escribí, al parecer no ha llegado mi mensaje. Soy de Perú, tenemos gemelos con SD de 05 años, ellos estudian en un colegio regular por que así lo indicó el psicólogo del colegio especial, cursan el nivel inicial para niños de 04 años (están desde inicial de 3 ). Mi consulta va por que se han vuelto agresivos, tiran las cosas, gritan todo el día; uno de ellos sólo le pega a su hermano, es decir en el colegio no agreden a nadie, es más ni siquiera se defienden, sólo esquivan alguna situación cuando los molestan demasiado. Me preocupan porque últimamente se toman el orín y el algunas ocasiones se han comido sus heces, se quitan la ropa todo el día y casi siempre duermen en el piso. hace 01 año más o menos les llevé al neurólogo el cual les indico QUTIPIN 05 mg para regular su comportamiento y gotas HALOPERIDON (04) en caso estén muy irritados, pero no ha sido eficiente, la verdad ya no se que hacer… trato de corregirlos pero ellos se vuelven desafiantes, e incluso me miran feo y hacen cosas como dándome la contra.
    Me preocupa mi esposa quien es la que pasa mayor tiempo con mis hijos, ella tiene mucha paciencia y a mi toca poner el carácter fuerte, en varias ocasiones les he dado su palmazo, pero nada ha funcionado, la verdad ya no se que hacer.
    Mis hijitos son hermosos los amo con todo mi corazón, por eso me duele lo que está sucediendo sobre todo cuando se comen sus deposiciones. Por favor necesito ayuda…
    gracias

  • Buenas Noches. Le escribo porque realmente estoy muy angustiada y preocupada, tengo dos hijos uno de 3 años y 10 meses y el menor de 2 años 10 meses, el ultimo con Sd. De Down, con el cual tengo problemas de conducta, ha mordido a 6 compañeros de su clase repetidas veces y la ultima ha sido una mordida bastante fuerte, estoy trabajando en que deje esa actitud pero e intentado con castigarlo quitandole lo que mas le gusta, le hago saber que estoy molesta y que su actitud no es la correcta, hasta empleo el tiempo fuera, pero no logro controlar la conducta y esto me angustia mucho y me llena de impotencia, todo lo quiere controlar con la boca, todo muerde y cuando hay que hacer algun trabajo, por ejemplo de pintura todo lo lleva a la boca(twmpera, papel, ropa, morder a sus compañeros, etc…), aparte de esta conducta esta el que,no tolera las cosas encima de,la mesa o en cualquier superficie que el esté ocupando, todo lo tira al piso. Agradecería responda mi comentario por favor. La verdad me encuentro muy angustiada. Espero obtener su ayuda. Gracias.

    • Hola Haydee, por lo que comentas me recuerda mucho un tema muy frecuente en los niños con síndrome de Down, el desorden sensorial que la gran mayoría tiene. Independientemente de la disciplina y la constancia en esta, quizá sería bueno que trabajar la estimulación sensorial y los masajes oromotores con tu peque, porque lo más probable sea que su cerebro no está recibiendo las señales de manera correcta y por eso todo lo lleva a la boca, así que podrías intentar con eso.

  • Hola tengo un niño SD de 12 años y últimamente hemos notado que cuando le vamos a quitar algo de las manos lo primero que hace es tratar de pegarnos, le hicimos hace poco el análisis de tiroides y esta bien, lo que hemos empezado a quitarle el uso del tablet y smart phone porque lo primero que hace es meterse en paginas de youtube donde se pelean en partidos de fútbol o siempre esta buscando estos tipos de cosas violentas,estamos muy preocupados que esto valla a masque me puede usted aconsejar.

    • Hola Hugo, hay que recordar que con ellos siempre debemos anticiparnos a las cosas, ejemplo, si ustedes ya saben que llegando de la escuela querrá tomar la tablet y ver videos en youtube, habrá que distraerlo con algo antes de que pueda agarrar la tablet, ponerlo a hacer otra actividad, o ponerle una aplicación para bloquear youtube (así lo conseguí yo) o quitar el wifi y de esa forma pierden el interés en los aparatos al no poder accesar a youtube. Saludos

  • hola
    tengo una hija con sd de 9 años , estoy muy preocupada por que estando conmif¿go es muy agresiva y desobediente , antes la castigaba y aveces le reprendia fuertemente, luego hable con una psicologa y ella me dijo que debia era hablarle , por que el pegarle o gritarle no funcionaria, he ido cambiando mia ctitud con ella pero sigue en ese mismo comportamiento, es tal el grado de desobediencia y agresividad con otros niños cuando la llevo a algun lado que he optado por no volver a salir de paseo, y conmigo es totalmente desobediente , he hablado con ella , le he quitado lo que le gusta que es escuchar musik y nada me funciona , en cambio con la niñera y profesoras mientras yo no este presente su comportamiento es bueno. guiame que hacer soy de colombia

  • Mi hijo tiene 25 años tiene hipotiridismo es muy agresivo habienta cosas y hasta nos ha llegado a pegar que podemos hacer? Me siento desesperads.Necesitamos ayuda

  • Hola! Estoy muy preocupada, tengo un hermano con síndrome de down, el cual tiene 21 años hace aproximadamente empezó con conductas muy agresivas, nos pega y mi mamá ya esta un poco grande, hace 15 días el la empujó de una banqueta alta y ella se fracturó el peroné y la tibia, no sabemos donde buscar ayuda, también tiene trastorno del sueño y mucha ansiedad quiere estar comiendo todo el tiempo, el no sale de casa y no tiene una actividad, quizá se siente frustrado o le duele algo no sabemos pues el antes era muy normal hacia casi de todo aunque nunca ha podido comunicarse con nosotros, pero era normal no sabemos que fue lo que desató su conducta agresiva, ayuda por favor.

    • Hola Miriam, ha cambiado algo en su rutina?, lo han llevado con el neurologo? Creo que primero tienen que observar muy bien qué es lo que detonó estás conductas. Creo que algo muy importante es el trastorno de sueño que mencionas, te hablo desde mi experiencia como mamá, mi hijo también tenía trastorno del sueño y con homeopatía pudimos corregirlo, quizá podrías buscar la ayuda de un buen médico homeópata 😉
      Saludos

  • tengo un alumno con sindrome de daw tiene 6 años es desobediente no controla sus esfinteres tira los juguetes en el salon, cuando pas por el lado de sus compañeros es apegarles con los juguetes.
    necesito apoyo de personas que tengan experiencias similares a este problema. para aplicarlo con el niño, y poder contribuir a mejorar su conducta.

    • Hola Carmen, muchas de las ocasiones en las que un niño con síndrome de Down agrede a sus compañeros o se autoagrede es por frustración porque no logran comunicarse con los demás, generalmente por la falta de lenguaje. Para poder cambiar esta situación primero que nada hay que tener muchísima paciencia y crear conciencia en los compañeritos de aula para que traten de ayudarlo y entenderle. Se debe ser muy firme en cuanto a las conductas inadecuadas, sin hacer tanto énfasis, por el contrario cuando realice las conductas esperadas hacer mucho énfasis y felicitarlo, hay que darle instrucciones claras y cortas para no perder su atención con explicaciones. El trabajo SIEMPRE debe ser en equipo (familia, docentes, terapeutas, compañeros) para que puedan ver resultados.
      Saludos!

  • tengo una prehunta una niña de sindrome de down no habla no entiende mucho tiene 24 años es bastante agresiva se golpea ella misma dice malas palabras es lo unico que sabe hablar se jala el pelo no puede ver a nadie riendose o pintandose el cabello xq se enoja q puedo hacer en esta situscion no se como controlarla ya se a roto la cara le echa la culpa a todos q la lastiman solo menciona nombres pero son cosas q no son verdad

Deja un Comentario