Sigue la discriminación…

Existen muchas cosas en el mundo con las cuales no concuerdo, no me gustan y hasta me enojan, pero desde que tengo a Benjamín en mi vida hay cosas que simplemente no tolero.

Una de las cosas que siempre causan desacuerdos y múltiples opiniones en todos es la religión, hoy quiero tomar un tema en específico, es el caso de una niña con Síndrome de Down llamada Carla, española, a quien el párroco de la iglesia católica a la cual asisten no quiere dar la comunión, he de confesar que mis hijos no estan bautizados bajo ninguna religión pero eso no significa que no creamos en Dios, por su puesto que sabemos que existe y lo adoramos, pero sin religiones de por medio.

ojosdown

Pero en este caso en el que la familia sí es católica y tienen el deseo de que Carla y su hermano gemelo hagan su primera comunión…  como es posible que este sacerdote no quiera hacerlo! es predicar el amor y la justicia de dientes para afuera! es discriminar y etiquetar a la niña solo por tener síndrome de down!

 Y antes de que se me reviente la vena de la frente por el coraje les dejo la nota de este caso, salió en el periódico el mundo, de España:

«Carla, una niña de Teià (Barcelona), no podrá hacer la primera comunión en su pueblo natal porque el párroco de la iglesia de su barrio se niega a darle el sacramento alegando que la menor, que tiene Síndrome de Down, es «un ángel de Dios» y por lo tanto «no es una pecadora», según explicó su madre.

Hace tres años, Lidia llevó a su hija y a su hermano gemelo a la Iglesia de Sant Martí para que empezaran las clases de catequesis. En ese momento, el párroco de la Iglesia señaló que la niña no podría comenzar los cursos aún porque «tenía que madurar» y podría «entorpecer el desarrollo de la clase».

Los padres aceptaron la decisión del cura e intentaron llevar a su hija a las clases un año después. En esta ocasión, el párroco puso a prueba la capacidad de la niña: si se aprendía el padre nuestro en siete meses le daría el sacramento.

Sin embargo, meses más tarde, el párroco cambió de decisión y, cuando la madre fue a confirmar la fecha de la ceremonia, se escudó en que «no era necesario» porque la niña, «al ser un ángel de Dios, no es una pecadora».

Al ver la reacción del cura, el hermano de Carla decidió no hacer la comunión en la parroquia del barrio, por lo que Lidia decidió cambiar e irse a otra. La madre buscó iglesias en la que permitieran a su hija comulgar pero, según ella, el capellán le aseguró que interferiría para que suspendieran la ceremonia.

Discriminada y marginada
Enfadados, los familiares acudieron al Arzobispado de Barcelona pero, según Lidia, allí les aseguraron que no podían desautorizar al párroco que tomó esa decisión. Después de buscar en varias parroquias, encontraron una en Badalona que este domingo acogerá la primera comunión de los dos hermanos.

Lidia consideró que, a pesar de sus intentos por «integrar» a Carla en la sociedad, hechos como este provocan que sea una persona «discriminada» y «marginada».

‘No se da cuenta de nada’
Por su parte, el párroco Josep Lluís Moles, ha subrayado que su hermano ha seguido tres cursos de catequesis, pero la hermana, que padece «un síndrome de down profundo, no se da cuenta de nada».

Según la versión de Moles, a finales de abril comunicó a la madre que «la niña no podía hacer la catequesis, pues es un ‘ángel de Dios’ al que se le borraron sus pecados en el bautizo y no ha vuelto a pecar desde entonces» y «en ningún caso se trata de discriminación».

El cura recuerda que él mismo preparó personalmente a un niño discapacitado de diez años, que «aunque no podía leer, sí que podía dialogar con él, pero en este caso, con la nena era imposible, porque tiene reacciones inesperadas, y a veces se pone a gritar».

El párroco ha reconocido que «durante quince días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí», pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

Hasta tres veces convocó a la madre a una reunión y ninguna vez se presentó y desde el día 25 de mayo el niño también dejó de asistir a la catequesis, señala el cura de Teià.

En una conversación telefónica que mantuvo con la madre el día 28 de mayo, el párroco le invitó a que los dos hermanos hicieran la primera comunión el 31 de mayo, como estaba previsto inicialmente, o cualquier otro domingo.

Finalmente, los dos hermanos realizarán este domingo la primera comunión en una parroquia de Badalona.»

Fuente y Video:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/13/barcelona/1244884191.html

¿Te gusto?

3 Respuestas

  • yo conozco a la niña de esos ojos! jeje

    en fin, si lamentablemente hay gente que no sabe, no conoce, y bueno eso no descarta que sea padre,pastor o lo que sea, lamentablemente uno espera que por ser una persona ‘que predica de Dios’ pues sea todo lo contrario pero en fin

    nosotros somos cristianos, y todos en la iglesia ven a elias como una gran bendicion, y hasta ahora nadie en nuestro entorno ‘cristiano’ lo ha visto de otra manera.

    saludos

  • Que gusto que no se hayan topado con este tipo de gente y ojala nunca lo hagan 😉

    Nosotros tambien hemos corrido con la misma suerte, hasta ahora todos han aceptado muy bien a Benjamín y ojala siempre sea asi.

    un abrazo 😀

  • hola
    yo estoy levantanto un proyecto sobre el derecho del niño down
    soy chilena
    no me gusta la injusticia pero no me gusta porque el mismo sistema lo hace vulnerable
    porque la sociedad no hace nada para no ala discriminaccion
    rerechos justo y educacion pobre para nuestros niños que merecen la misma capacidad de educion se save mas lenta porque tal como otros niños niños los discriminan por ser sordo mudo o otras clases de sindrome yo boy ha derrivar la discriminaccion y demostrar que si son niños capaces de lograr
    son niños que pueden aprender pero no los integran al curso
    yo logre que mi pequeña leyera y supiera matematicas hasta ingles y tiene 11 años
    aunque la profesora dice no sera nunca profesional y le dije por eso boy a derrivar la discriminaccion y la poca fe que se tiene sacare adelante alos niños down tambien tienen derecho ala educacion

Deja un Comentario