Empresas que incluyen a personas con discapacidad

Creo que en casi todos los países existen empresas que permiten que personas con discapacidad laboren como una más, claro está por demás decir que estas empresas son muy pocas, pero es bueno reconocerles la apertura que tienen para crear un campo de trabajo para todas estas personas que tambien necesitan de un trabajo.

En España algunas asociaciones para el Síndrome de Down premia o reconoce a las empresas que incluyen a algunos de los chicos para laborar en la empresa, me encontré con esta nota al respecto:

La Asociación Síndrome de Down reconoce a seis empresas y entidades que han insertado a personas discapacitadas en el mercado laboral

«Síndrome de Down-Burgos» premia un año más a empresas y entidades que, durante este año 2009, han mostrado su compromiso con la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

 

En la quinta edición de los premios «Estela», el reconocimiento ha recaído en el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, la empresa Benteler, Caja de Burgos, Eroski Sociedad Cooperativa  y Telepizza.

En los casos del Ayuntamiento y de la Diputación, ambas administraciones han renovado los contratos del personal contratado con Síndrome de Down,  Caja de Burgos ha convertido sus  contratos en fijos y  Eroski ha incluido este año en su plantilla a personas discapacitadas.

En el año 2005, la Asociación Síndrome de Down Burgos promovió el llamado Club de Empresarios Estela para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, debidamente formadas, en empresas ordinarias de la provincia. En la actualidad son casi cien  las empresas que conforman este Club, facilitando el mantenimiento de siete puestos de trabajo a otros tantos jóvenes con esta discapacidad.

Sin embargo, según explica el gerente de la Asociación Síndrome de Down, Luis Mayoral, el reto todavía es grande, porque, pese a iniciativas como ésta, hoy en día, en España, tan sólo cinco de cada cien personas con esta discapacidad acceden al mercado laboral.

Aunque la Ley de Integración Social del Minusválido exige que las empresas de más de cincuenta trabajadores incluyan al menos un 2% de personas con algún tipo de discapacidad en sus estructuras, la norma se cumple en casos contados. De todos modos, insiste Mayoral, la Asociación Síndrome de Down Burgos es más partidaria del acercamiento a las empresas, y de la formación de los jóvenes con Down, que de la exigencia .

«Síndrome de Down Burgos» conmemorará la entrega de premios Estela, en el transcurso de la gala anual que se celebrará el jueves día 10, a las 20:00 h, en el hotel NH Palacio de la Merced.

¿Te gusto?

3 Respuestas

Deja un Comentario