Educando a la familia

Hace un par de días estuve toda una tarde en casa de una de mis hermanas y me llamó mucho la atención que cuando platicaba con su hijo mayor (tiene 17 años) y salió el tema del síndrome de down utilizó una frase: “Lo más impresionante es una chava que veo que toma el transporte sola!”… entonces yo empecé a decirles a todos que eso es muy bueno, pero no es para “impresionarse”, son chicos como los demás que pueden transportarse solos (claro, otra cosa es que los papás los quieran dejar, pero por supuesto que pueden) y le saqué toooda la lista de casos que conozco y he publicado acá de chicos con Síndrome de Down destacados.

Yo comprendo que uno puede sorprenderse cuando se desconoce del tema, es lógico, por su edad, que este tema probablemente no sea de su interés y aunque sabe de la existencia de este blog creo que no lo visita, son cosas que se comprenden, pero no es la primera vez ni es él el único que ha hecho comentarios acerca de eso.

 

En varias ocasiones me he encontrado con comentarios (de la familia y de amistades tambien) de todo tipo, y me quedé pensando en que quizá debería empezar por la familia, que conozcan de las capacidades de las personas con Síndrome de Down, que no se queden con la idea que es de sorprenderse si los ven tomando el transporte público, si los ven bien vestidos y con el cabello arreglado, si los ven en el súper haciendo las compras o en alguna escuela integrados.

Yo se que todos en la familia quieren a Benjamín, no me queda duda, pero creo que la mayoría no tiene idea de lo que ha conseguido hasta ahora o lo que puede llegar a hacer, los pequeños grandes logros o metas que día a día va consiguiendo casi nadie los nota, porque no saben que tan fácil o difícil es para él hacer tal o cual cosa.

En ocasiones yo trato de platicarles, pero hay ocasiones en que pienso que los aburro o abrumo con el tema, así que termino cambiandolo. Este blog tambien fue creado para que la familia, toda, pudiera ir conociendo todo lo que yo día a día voy aprendiendo tanto de Benjamín como de otras personas con Síndrome de Down.

Creo que es buen tiempo para empezar a educar a la familia…

¿Te gusto?

4 Respuestas

  • AMIGA EXCELENTE POST!!! ME HA SUPER ENCANTADO, ES MUY CIERTO TODO EMPIEZA POR CASA Y SI HAY MUCHA DESINFORMACION, NO CREAS NO ERES LA UNICA NUNCA FALTAN LOS COMENTARIOS,PERO CON PACIENCIA Y SABIDURIA SE LOGRA INFORMAR, BESITOS A LOS NIÑOS POR CIERTO PON MAS FOTOS PORFA, UN ABRAZO SANDRA

  • muchisimas gracias Sandra! pronto les pondré mas fotos ;) Besitos a las nenas :D

  • Creo que muchas veces hacemos comentarios sobre progresos o logros en otros niños, no con el fin de sorprendernos sino mas bien como ejemplos a seguir o para que te sientas reconfortada que algun dia Benjamin hara lo mismo. Es cierto que muchos de nosotros no participamos tan activamente en los logros de el, sin embargo son muchas situaciones que nos lo dificultan: distancia, tiempo, la rutina etc. Pero me da gusto que no te quede duda del enorme amor que siente la familia por Benjamin. Y sabes que en cualquier momento que necesites ayuda, siempre estaremos ahi para apoyarlos. Los queremos y trataremos de hacerte saber que nos estamos informando mas. Besos

  • Ivi, muchas gracias por tu mensaje… yo se que son muchos los factores que influyen para que muchos de la familia no participen tan activamente, se comprende y tambien tengo claro que todos están ahí cuando los necesito.
    La intención con este blog es el tratar de informar, a ustedes y a personas que ni conozco para que sepan que el tener síndrome de down no es el fin del mundo y que son personas como todos los demás, con capacidades y limitaciones, pero que (al igual que todos) si se les instruye pueden realizar actividades cotidianas tan bien como si no tuvieran el síndrome.
    Me da gusto saber que tienes el interés en informarte y visitar el blog :D GRACIAS
    Besos

Deja un Comentario