Paciencia e insistencia: Emilio Ruíz

 Les comparto esta entrevista que me pareció muy interesante

Paciencia e insistencia: claves para la inclusión de personas con Síndrome de Down
Emilio Ruíz, Psicólogo de la fundación Síndrome de Down de Cantabria en España, ilustró a estudiantes, padres y especialistas sobre diferentes formas de inclusión.

primerafuente.com.ar


Según señaló durante una entrevista concedida a primerafuente, en el marco del VI Congreso del Síndrome de Down llevado a cabo en Tucumán, “tiene que haber una necesidad social de aceptar a las personas con Síndrome de Down como lo que son, personas de pleno derecho, la sociedad tiene que ser acogedora con ellos”.

Según su punto de vista, es la sociedad la que tiene que adaptarse a las personas con Síndrome de Down. “La sociedad debe adaptarse a toda la variabilidad de personas que existen, y las personas con Síndrome de Down son una variedad más”.

“Tienen una discapacidad intelectual, como yo tengo que tengo que usar gafas también tengo una discapacidad y así como yo necesite de anteojos para superar mi discapacidad, ellos necesitan que seamos pacientes, que los escuchemos, que les demos tiempo cuando hablan y que les dejemos participar en todos los entornos”, agregó.

Ruíz defiende con vehemencia la integración de los alumnos con Síndrome de Down en los centros ordinarios de educación, así como también plantea la necesidad de una sociedad inclusiva e integradora en todos sus ámbitos.

En su disertación, se destacán varios puntos relevantes en el camino hacia una sociedad inclusiva, a su gusto «útopica».

Inclusión en la Educación

Los pilares principales para lograr una educación inclusiva son la paciencia y la insistencia. Debemos trabajar más en una educación inclusiva, una educación que acoja a los niños Down. Que no les pidan más que a los demás ni lo mismo que a los demás al mismo tiempo que a los demás. Ellos tienen un problema de atención y de retención. Debemos ser pacientes e insistentes. Expresarnos con ellos de forma directa, taxativa y de manera concreta, así nos comprenderán dentro de sus limitaciones. Si se cae un lápiz por ejemplo, no ha que decirles “mira ese lápiz se calló al suelo y sí alguien lo pisa se puede resbalar y caerse y lastimarse, así que cógelo”. No, hay que ser directos “por favor coge ese lápiz”.

Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente. El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad. Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar las mismas capacidades.

El gran problema del Lenguaje

Las personas con Síndrome de Down comprenden mucho más de lo que creemos, pero su problema está en el lenguaje. Les cuesta mucho expresarse, y es justamente allí donde debemos reforzar la educación. Tiene que haber una retroalimentación, una respuesta de su parte. Debemos tratarlos con paciencia, a su ritmo, ellos comprenden pero a su modo.

Recomendaciones para los padres

No deben sobreprotegerlos. Están demasiado pendiente de sus hijos, piensan que sus hijos tienen menos capacidad y entonces les ayudan en exceso. Hay muchas cosas que ellos pueden hacer y sus padres se apresuran a hacerlos por ellos. Hay que dejarlos que ellos lo intenten. Que jueguen, que se caigan, que vallan de ocio, al parque, a la piscina. Y que de esta manera se desarrollen desde la niñez y lleguen a ser adultos responsables y capaces.

Como superar sus limitaciones

Las personas que nacen con esta patología presentan un déficit cognitivo y tienen una serie de limitaciones motrices, por lo que la constante motivación e insistencia para que realicen tareas que se le presenten como difíciles es la formar más adecuada de lograr que superen sus limitaciones. Por eso yo recomiendo que los lleven a nadar, caminar, correr y sonreír, serán una muy buena práctica para ellos y aprenderán así a superarse

 

 

¿Te gusto?

Deja un Comentario